Adefo Cinco Villas se integra en la junta directiva de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural


Estará representada por José Luis Jericó como titular y por José Antonio Martínez como suplente

Adefo Cinco Villas ha pasado a formar parte de la junta directiva de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR). La asamblea de la Red celebrada el pasado 29 de febrero aprobó la renovación de la junta directiva. Adefo Cinco Villas estará representada por José Luis Jericó (vicepresidente primero) como titular y por José Antonio Martinez (presidente) como suplente.

En la nueva junta directiva de la RADR están representadas las tres provincias aragonesas, con los Grupos Leader de Tierras del Moncayo (Asomo), Sobrarbe-Ribagorza (Cedesor), Cuencas Mineras (Ofycumi), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama), Cinco Villas (Adefo), Jacetania-Alto Gállego (Adecuara), Los Monegros y Sierra de Albarracín (Asiader). La presidenta de la junta directiva será Pilar Pérez, representante de Asomo.

De cara al periodo que comienza, se apuesta por seguir consolidando una red “fuerte” y “cohesionada” en el territorio, con Grupos en los que participan representantes públicos y de la sociedad civil, estos últimos con mayoría en la toma de decisiones. Pilar Pérez considera prioritario “reforzar a los emprendedores rurales” y establecer normas específicas para los habitantes del medio rural.

Además de Pilar Pérez, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural también contará para los próximos cuatro años con el Grupo Leader de Sobrarbe-Ribagorza como vicepresidente, representado por Modesto Pascau, presidente de Cedesor; como responsable de la tesorería, la Asamblea eligió al Grupo Leader de Cuencas Mineras (Ofycumi), representado por su presidente, José María Merino; y Benito Ros estará al frente de la secretaría de RADR, como presidente del Grupo Leader de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama).

El organigrama se completa con los vocales José Luis Jericó, Lourdes Arruebo, José Manuel Penella y Rosa María Sánchez, como representantes de los Grupos de Cinco Villas (Adefo), La Jacetania-Alto Gállego (Adecuara), Los Monegros y Sierra de Albarracín (Asiader).

La Junta recién conformada aboga por seguir consolidando una red “cohesionada” en el territorio, en la que “la capacidad de representación” y “la fórmula abierta de los Grupos”, con representantes públicos y de la sociedad civil, “es una garantía para cualquier interlocutor”, destaca Pérez, para quien “trabajar desde y por el medio rural aragonés es un privilegio y una tarea apasionante”.

Como explica la responsable de la RADR, en estos años se ha conseguido mantener el método Leader de participación de los agentes sociales y económicos rurales en la gestión de los fondos públicos para el desarrollo del medio rural. Leader 2007-2013 ha aprobado unos 99 millones de euros para más de 5.000 proyectos de vida en nuestros pueblos. Con el apoyo de los Grupos Leader, las empresas y emprendedores rurales han creado 2.200 empleos, el 52% de ellos ocupados por mujeres y casi el 20% por jóvenes. Como expresa Pilar Pérez, “el método Leader es un elemento clave para luchar contra la despoblación rural y mantener vivos nuestros pueblos”.