Adefo Cinco Villas y DGA firman el convenio para la puesta en marcha de la EDLP 2014-2020


El convenio ha sido rubricado por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el Presidente de Adefo Cinco Villas, José Antonio Martínez. La dotación económica del convenio para Cinco Villas hasta el año 2020 es de 3.958.422 € de fondos del Gobierno de Aragón de la Unión Europea a través del FEADER.

La firma ha tenido lugar en la sala Goya de la sede del Gobierno de Aragón de San Pedro Nolasco, donde está ubicado el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. En el acto se han congregado los presidentes de los 20 Grupos de Acción Local de Aragón junto con el Consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona Blasco. Todos ellos han puesto su firma al documento que sentará las bases de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y los Grupos de Acción Local para la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), más conocida como programa Leader, hasta el año 2020.

El destino de los fondos que contempla el convenio será la puesta en marcha de parte de la estrategia presentada por Adefo para las Cinco Villas, concretamente la más dirigida a mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas mediante:

  • Cooperación entre agentes para la puesta en común de proyectos que resuelvan un problema concreto o promuevan la mejora socioeconómica de las Cinco Villas.
  • Fomento del uso, accesibilidad y modernización tecnológica en base TIC para entes privados.
  • Creación, ampliación y mejora competitiva de empresas (hasta 20 trabajadores).
  • Mejora, adaptación y renovación de infraestructuras y equipamientos empresariales para un uso más eficiente de la energía.

Para poder hacer efectivas las ayudas para el año 2016 derivadas del convenio, el Gobierno de Aragón publicará en el mes de enero la correspondiente convocatoria de ayudas que, en la parte correspondiente a las Cinco Villas, serán gestionadas por Adefo Cinco Villas.