Agencias y agentes de desarrollo de Aragón analizan las ventajas de crear una red regional


La acogida de I Convención de Agencias y Agentes de Desarrollo de Aragón da paso a la celebración de una segunda edición para seguir planteando y resolviendo retos como la fijación de talento local o cómo afrontar la globalización

Ejea de los Caballeros, 15 de noviembre de 2017.- Las ventajas de crear una red regional de agencias de desarrollo, figuran entre las conclusiones extraídas al término de la I Convención de Agencias y Agentes de Desarrollo de Aragón que durante ayer y hoy se ha celebrado en Ejea de los Caballeros. Los retos que plantea la globalización en territorios locales, la innovación y la especialización han sido los grandes temas protagonistas durante la jornada, que nace con vocación de continuidad. La necesidad de trabajar en red y la creación de sinergias, así como las ventajas aportadas a lo largo de la convención favorecen el ánimo de crear esta red aragonesa de agencias y agentes de desarrollo.

La Convención ha sido organizada por SOFEJEA y el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Emprender en Aragón y el INAEM, contando con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

La creación de una red aragonesa de agencias servirá para disponer de una estructura y un modelo de gestión que se encargue de desarrollar planes de acciones concretas, generar sinergias, implementar acciones, buscar financiación y acompañar en el desarrollo global de esos planes. De hecho, Ejea de los Caballeros, anfitriona de la Convención, ya conoce los beneficios de pertenecer a una red de trabajo de agentes, pues “es uno de los 68 municipios que forman parte de la Red Innpulso de la Ciudades de la Ciencia y la Innovación”, según ha explicado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, en la inauguración del evento.

Esta I Convención ha contando con la participación de Ángel Martín Peccis, director de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia, quien ha explicado esta mañana que “la globalización va a necesitar una normativa más flexible. La regularización es necesaria, pero va a tener que cambiar porque el estado-nación está en crisis”. A lo largo de su intervención, muy centrada en la globalización, Martín Peccis ha insistido en que “los territorios podrán resolver algunos problemas, pero no aquellos que sean de carácter global”. En este sentido, los flujos de inmigración o el funcionamiento de las multinacionales pueden ser cuestiones que escapen a los gobiernos locales. El alcalde de Ermua, Carlos Totorica, que además es copresidente de ARINN-Red de Innpulso de Ciudades de la Ciencia e Innovación, ha insistido también en la necesidad de trabajar en red porque para “gestionar el cambio tenemos que seguir aprendiendo, adquirir nuevas competencias, formarnos, investigar… y el trabajo en red es la mejor manera de adquirir y compartir todo ese conocimiento”. Totorica ha destacado, además, la necesidad de “ser transparentes en las administraciones y tener una estrategia donde prioricemos nuestras acciones y podamos ser capaces de trabajar a largo plazo”.

La Convención ha sido el marco de reflexión sobre otras cuestiones, como el papel que juegan las redes de agencias de desarrollo, tema sobre el que ha girado la mesa redonda moderada por la directora gerente de INAEM, Ana Vázquez, y en la que han participado Fernando Nebreda, presidente de la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL); Josep Tortosa, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural; y María Pilar Latorre, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos han destacado la necesidad de compartir el conocimiento con el fin de posibilitar la incursión en nuevas áreas de trabajo y la innovación.

Por su parte, el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, ha moderado una mesa redonda sobre cómo afrontar los desafíos globales desde posiciones locales: las agencias de desarrollo, entre la globalización y la especialización territorial. La reconversión de los sectores tradicionales, gracias a las nuevas tecnologías, ha de ser capaz de favorecer el acceso a la globalización, o la “glocalización”, nuevo término que ha surgido hoy al hablar de cómo hacer aterrizar la globalización a escala local. Sobre ello han hablado Esteban Pelayo, presidente de la Asociación de Agencias de Desarrollo Europeas (EURADA); Javier Ureña, presidente del Foro de Agencias de Desarrollo Regional Españolas (Foro ADR); y David Montero, director del Centro de Empresas e Innovación de Álava (BIC Araba).

La Convención ha finalizado con una nueva mesa de reflexión acerca de las agencias y agentes de desarrollo y la necesidad de ser innovadores, emprendedores, demostrativos y motores de progreso. Sobre ello han disertado Eva Fernández, directora de Bidasoa Activa y Blanca Tomás, gerente de Móstoles Desarrollo, y Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa. Todos han coincidido en que uno de los grandes desafíos de las agencias de desarrollo es la retención del talento local. La mesa redonda ha sido moderada por Elena Guinda, consejera delegada de SOFEJEA, quien ha finalizado afirmando que “las agencias de desarrollo tienen que ser antenas informativas de la globalización, para trasladar, traducir y adaptar las tendencias globales a los territorios locales”.

Ésta y otras conclusiones van a ser recogidas en un documento que servirá de hoja de ruta para la próxima convención que se celebrará el año que viene.