Aprobado el III Plan Local de Trabajadores Autónomos de Ejea y Pueblos


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado, en su Pleno del pasado 2 de noviembre, la tercera edición del Plan Local de Trabajadores Autónomos de Ejea. De este modo, se da continuidad a una iniciativa pionera en España, por lo menos desde el ámbito municipal,  que se inició allá por el año 2009. Este tercer plan, como los otros anteriores, será coordinado por SOFEJEA, la agencia municipal de desarrollo.

El III Plan Local de Trabajadores Autónomos de Ejea y Pueblos tiene un horizonte temporal de cuatro años (2016-2020). En él se recogen 8 bloques temáticos de actuaciones con un total de 68 acciones a desplegar en este tiempo. Estos bloques temáticos son:

Empoderamiento y toma de conciencia del sector autónomo

  • Búsqueda de fórmulas alternativas de financiación
  • Instauración como hábito de la eficacia y eficiencia en la gestión de negocios
  • Fomento de las acciones cooperativas y/o asociativas
  • Impulso a proyectos de innovación
  • Concepción de herramientas de seguimiento y apoyo
  • Análisis, prospección e impulso de nuevas oportunidades de negocio
  • Promoción del espíritu y cultura emprendedores.

Para dar continuidad a la primera y segunda ediciones del Plan, desde SOFEJEA, en colaboración una vez más con UPTA Aragón, se redactó un documento base para la reflexión, que, con vocación analítica y propositiva,  incorporaba la evaluación del anterior plan, el análisis de la situación actual del sector y una propuesta de acciones para ejecutar durante el nuevo periodo.

El 6 de junio de 2016 se celebraron dos talleres participativos, a los que estaban convocados los trabajadores autónomos de Ejea y Pueblos. Uno estuvo dedicado al sector del comercio y servicios y el otro a los sectores agrario, industrial, hostelería, construcción y transporte. Los participantes en los talleres pudieron aportar sus opiniones, sugerencias  y propuestas, que fueron tomadas en consideración para su incorporación al documento final del tercer plan. No obstante, desde SOFEJEA se creyó oportuno habilitar un plazo de tiempo más para que aquellos trabajadores autónomos que no pudieron asistir a los talleres tuvieran la oportunidad de aportar sus ideas y propuestas. De todo este proceso ha surgido el III Plan Local de Trabajadores Autónomos de Ejea y Pueblos (2016-2020).

“Con esta aprobación del tercer plan, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SOFEJEA siguen apoyando al sector de trabajo autónomo, como pieza clave de la estructura productiva y empresarial de nuestro municipio”, señala Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea.