Balance positivo de la V Semana Gastroalimentaria de Cinco Villas


La V Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que se celebró del 17 al 22 de noviembre pasados, ha tenido un balance muy positivo. Tanto Adefo Cinco Villas como Sofejea, organizadoras de la actividad, se han mostrado muy satisfechas por el desarrollo de la Semana, cuyo tema central ha sido el cerdo en las Cinco Villas

 El lunes tuvo lugar en el Museo Aquagraria en Ejea, la inauguración de la quinta edición de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que este año ha estado dedicada al Cerdo. En el acto intervinieronTeresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea, José Luis Jericó, Vicepresidente deADEFO Cinco Villas y José Luis Pola, Presidente de la Comarca de las Cinco Villas. Todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia del sector porcino en la Comarca como vertebrador de la economía local. Tras el acto inaugural, se desarrolló la primera actividad, un taller de maridaje con productos del cerdo para consumidores, que impartió el cocinero Vicente Navas de una forma participativa y dinámica.

El martes el taller de cocina iba dirigido al público profesional de la hostelería y el miércoles a los consumidores. Ambas convocatorias contaron con gran participación e interés por el público asistente. Los talleres fueron impartidos por los cocineros Nacho Zoppetti y Vicente Navas respectivamente. El miércoles nos visitó el programa de Tv “Aragón en Abierto”.

El martes, además, responsables dela empresa Vall Companyspresentaron su proyecto para Ejea y Cinco Villas en el Centro Cívico y responsables deAdefo Cinco Villas, impartieron en colegios de Ejea y Tauste, charlas sobre la importancia del sector porcino enla Comarca. Tambiénel martes, en el menú de la comida del Colegio Mámés Esperabé, los niños del comedor escolar, pudieron degustar un menú con cabezada de lomo donado porla empresa Vall Companys.

Desde el miércoles al viernes se llevaron a cabo visitas a las fábricas de Piensos de Ejea y Tauste (Vall Companys y Coop. San Miguel de Tauste, y a la sala de despiece de Cárnicas Cinco Villas en Ejea. El miércoles con consumidores en Ejea y el jueves las visitas se realizaron a las fábricas de piensos con los colegios de Ejea, Cervantes y Mamés Esperabé, y Alfonso I de Tauste, el viernes con el Ferrer y Racaj de Ejea.

Casi 300 escolares participaron de las actividades dela Semana Gastroalimentariadedicada al cerdo en la Comarca de las Cinco Villas, también a través de la dinamización de Unidades Didácticas del proyecto Pon Aragón en tu mesa, como la del jamón y los embutidos.

El jueves por la tarde tuvo lugar la interesante Charla “El Cerdo: Tradición e innovación” impartida por el profesional José Miguel Martínez Urtasun. A continuación todos los participantes pudieron degustar una diversa presentación de productos elaborados con cerdo.

El viernes, el mercado agroalimentario fue como siempre en sus ya habituales ediciones trimestrales, la actividad que permite reunir a distintos productores dela Comarca Cinco Villas, contando en esta ocasión con: repostería de La Capaza de Ejea, de Julio y Yolanda de Sádaba, Miel de Layana y Uncastillo, Conejo Escabechado de Castejón, Nueces y Garbanzos de Ejea, Hortalizas del grupo ARCO Cinco Villas y de Arturo Mínguez de Ejea, y un puesto de información sobre la venta de la Ternera de Biota. Nos visitó el programa Tempero de Aragón Tv que se emitirá el 13 de Diciembre y que además del Mercado, grabaron enla carnicería Manín de Ejea, la elaboración de los zagüeños.

Por la tarde tuvo lugar el Taller con niños “Chiquitapas” en el que han podido aprender sobre el cerdo y los embutidos, además de elaborar las numerosas tapas que degustaron con sus padres. Para los mayores, la visita al Museo Etnológico Miguel Longás permitió ver a los asistentes, entre otros, los utensilios del “Mondongo” en la Cocina tradicional.

El sábado, la participación en la III Jornada de La Matacía en Uncastillo, organizada porla Asociación Cultural La Lonjeta, puso el broche final a unas jornadas que han transcurrido de una forma muy satisfactoria tanto para la organización como para los cientos de participantes que nos han acompañado.

Además durante toda la semana, en 14 bares y restaurantes de Ejea, se pudieron degustar tapas y menús con productos derivados del cerdo.