Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Ejea de los Caballeros


20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de Ejea de los Caballeros, impulsada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El equipo de la lanzadera está constituido por 20 personas desempleadas (14 mujeres y 6 hombres) con edades comprendidas entre los 24 y 54 años. Tienen diversos perfiles formativos (Graduado Escolar; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como servicios, producción industrial, construcción o agricultura, entre otros.

José María Crespo es el técnico que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

“Llega con buenas expectativas. Quieren aprender nuevas formas de búsqueda de empleo, cómo afrontar mejor una entrevista o un proceso de selección, mejorar su currículum y sus oportunidades  laborales”,  agrega Crespo.

 ¿Qué harán en la Lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, las 20 personas integrantes de la Lanzadera se reunirán varios días a la semana en los locales cedidos por el ayuntamiento, dentro de las dependencias de Adefo Cinco Villas. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Me ilusiona acompañar a estas personas en su camino a sus metas personales y profesionales. Tengo muy buenas vibraciones con este equipo. Creo que cada uno tiene unas habilidades, unos conocimientos, y que se puede complementar y apoyar mutuamente”, concluye Crespo.

Buenos resultados

El Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que “las Lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema han funcionado ya nueve lanzaderas en Aragón, con buenos resultados; con estas garantías de éxito llegamos ahora a Ejea de los Caballeros”.

La Lanzadera de Empleo de Ejea se ubica en el Centro de Servicios Sindicales y Empresariales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. En concreto, la lanzadera se encuentra en una sala dentro de las dependencias cedidas por el ayuntamiento ejeano a Adefo Cinco Villas, en el antiguo colegio Cervantes, junto a la Plaza de la Diputación. Desde el primer momento y a lo largo de su andadura, la Lanzadera cuenta con el apoyo técnico de SOFEJEA, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Ejea.

La Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladero, señala que “este programa de Lanzadera de Empleo es una gran oportunidad para la reinserción laboral de las personas desempleadas de nuestro municipio. Por eso, desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y desde SOFEJEA hemos estado siempre dispuestos a colaborar de manera activa con los promotores de esta magnífica iniciativa”.