Convocatoria CIP. Programa para la iniciativa empresarial y la innovación


Plazo presentación de solicitudes: 6 de septiembre de 2012
Objeto La Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI), ha lanzado una serie de iniciativas para fomentar la eco-innovación y apoyar la aplicación del Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales dentro del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad. El objetivo es apoyar soluciones innovadoras que protejan el medio ambiente y crear un mercado más amplio para los productos y servicios, métodos de gestión y tecnologías «verdes».

Cuantía Subvención a fondo perdido del 50% de los costes totales del proyecto. El presupuesto total disponible para la convocatoria 2012 es de 34,8 millones de euros.

Los costes subvencionables son:

Personal Subcontratación de profesionales especializados (no para el desarrollo de tareas básicas del proyecto) hasta un máximo del 35% de costes elegibles.

Viajes y manutención.

Equipamiento e infraestructuras. Serán elegibles solo los costes ligados a las acciones innovadoras. Deberán imputarse gastos de amortización durante el proyecto.

Otros costes: materiales de difusión, organización de eventos, etc.

Costes indirectos: hasta el 7% de los costes elegibles.

Beneficiarios A pesar de que se dará prioridad a las PYME y beneficiarios privados, la convocatoria está abierta a todas las personas jurídicas instaladas en alguno de los siguientes países: Los 27 Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Albania, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Montenegro, Serbia y Turquía. Y, siempre que cuenten con un acuerdo apropiado, otros países no miembros de la UE.

Los posibles solicitantes deberán comprobar cuidadosamente la existencia de un acuerdo apropiado en vigor y la adecuación de su propuesta para esta iniciativa.

Requisitos Los proyectos deben ser innovadores y presentar beneficios claros y sustanciales en apoyo de las políticas medioambientales europeas. Deben mostrar amplias posibilidades de comercialización y aplicación. Solamente se tendrán en cuenta proyectos de alta calidad en términos de rendimiento técnico, económico y medioambiental.

Ámbitos prioritarios

Reciclado: proyectos orientados a mejorar los procesos de clasificación de los residuos; a reforzar la competitividad de las industrias de reciclado, y a desarrollar nuevas soluciones de reciclado y productos innovadores que utilicen materiales reciclados.

Edificios y construcción: proyectos que cubran productos innovadores para el sector de la construcción; la producción de materiales de construcción sostenibles; un mejor aprovechamiento de materiales reciclados y recursos renovables para la construcción, y nuevas tecnologías para el tratamiento y el ahorro de agua.

Sector de la alimentación y las bebidas: proyectos que incluyan temas como el desarrollo de procesos de producción y envasado más limpios; diseño de procesos más eficientes para la gestión del agua e innovaciones para abordar la reducción de residuos, su reciclado y su recuperación, junto con métodos que mejoren el uso eficiente de recursos. Sectores que generan considerables impactos medioambientales, como las industrias cárnica y láctea.

Empresas y compras verdes: proyectos que garanticen que las empresas tengan en cuenta criterios medioambientales a la hora de realizar sus compras y hagan un uso eficiente de recursos: ayudas a los negocios a realizar una producción y unos procesos mas ecológicos y la integración generalizada técnicas de eco-innovación en las cadenas de suministro. Lugar de presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente mediante los formularios y el sistema web que la Comisión Europea ha creado a través de la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI),

Plazo de presentación El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de septiembre a las 17h

Más información : ADEFO Cinco Villas