Ejea contará con una planta productora de ecocombustible que creará hasta 50 puestos de trabajo


 Empezará su actividad en 2013 con 18 trabajadores y llegará en un futuro hasta 50.
 Cuenta con un alto componente tecnológico y la colaboración de ITA y Universidad de Zaragoza.

 La planta se ubicará en una nave industrial propiedad de SOFEJEA, la Sociedad Municipal de Fomento.

Hoy 7 de septiembre de ha producido la firma de contrato de arrendamiento para la ubicación de una planta productora de ecombustible en una nave industrial propiedad de SOFEJEA, la Sociedad Municipal de Fomento del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Se trata de la nave donde estuvo ubicada la empresa ACE Fujikura, en el Polígono Industrial de Valdeferrín. La nueva planta de ecocombustible está promovida por la empresa Aragonesa de Reciclados Plásticos, que ha denominado a este proyecto industrial como EDEO Ejea.

La rúbrica de contrato de arrendamiento ha estado protagonizada por Teresa Ladrero, Consejera Delegada de SOFEJEA, y Manuel Arias, Director Gerente de Aragonesa de Reciclados Plásticos. En la firma estuvo presente también Javier Lambán, Alcalde de Ejea de los Caballeros.

El Consejo de Administración de SOFEJEA ya había aprobado el pasado 10 de julio un acuerdo con Aragonesa de Reciclados Plásticos para la instalación en su nave industrial de la planta productora de ecocombustible.

A partir de la firma del contrato EDEO Ejea comenzará las obras de adecuación de la nave industrial para la ubicación de la planta. En mayo de 2013 está previsto que terminen estas obras. Entre mayo y junio se realizarían las pruebas y puesta en funcionamiento de la fábrica para, a partir de junio, comenzar la actividad productiva. En ese momento EDEO Ejea comenzará con una plantilla de 18 trabajadores. Las previsiones de la empresa es que en un futuro se lleguen a contratar hasta 50 trabajadores.

EDEO desarrollará en Ejea una fábrica consistente en la gestión y valorización de residuos no peligrosos, entre los que se encuentra el metracrilato y otros, para producir un ecocombustible líquido a partir de moromeros. El combustible resultante es un sustitutivo del gasóleo C que mayoritariamente es utilizado en las industrias. La fábrica de EDEO en Ejea transformaría 22.000 kilos de residuos diarios en 22.000 litros de ecocombustible.

Para llegar a este proceso la empresa ha concebido un desarrollo tecnológico y de investigación novedoso en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Universidad de Zaragoza. Por tanto, la componente de investigación y desarrollo tecnológico ha estado presente en el inicio de la planta de EDEO Ejea y lo va seguir estando en la evolución futura de su proyecto empresarial.

SOFEJEA subvencionará a EDEO el arrendamiento de la nave industrial en función de la contratación de trabajadores, que principalmente deberán estar empadronados en Ejea. De este modo, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Sociedad Municipal de Fomento siguen en su línea de apoyo a la implantación de nuevas empresas y de promoción del empleo, tal y como lo hicieron durante más de 10 años con la empresa ACE.

Las ventajas competitivas de la fábrica EDEO en Ejea de los Caballeros son varias. La primera es la valorización de residuos plásticos para reciclarlos en un combustible líquido, con el consiguiente efecto de mejora medioambiental producido a causa de su baja emisión de gases contaminantes. Por otro lado, el precio del ecocombustible producido es más barato que el gasóleo industrial convencional, lo que resulta muy atractivo para las empresas que lo consumen. Sólo en Ejea de los Caballeros EDEO ha estimado que se consumen diariamente 50.000 litros de gasóleo C en diferentes empresas, como secaderos de alfalfa o granjas de porcino. En tercer lugar, los cambios técnicos para adaptar las calderas convencionales al nuevo combustible son muy sencillos y de bajo coste. Por ultimo, el desarrollo industrial de EDEO Ejea lleva un alto componente tecnológico y de I+D+i.