Ejea da los primeros pasos para incorporar la FP Dual a su oferta educativa


El pasado 30 de mayo se celebró una reunión para empezar a trabajar en la incorporación de la FP Dual a la oferta educativa de Ejea de los Caballeros. A la reunión asistieron por parte del Gobierno de Aragón, Ricardo Armalé, director general de Planificación Educativa, y Fernando Lorente, jefe de servicio de Formación Profesional. Por parte del Ayuntamiento de Ejea estuvieron presentes José Antonio Remón, concejal de Educación, Elena Guinda, concejala de Economía y José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA.

Además de la Administración Pública, participaron en la reunión representantes de Adefo Cinco Villas, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Comunidad General de Regantes, cooperativas agrarias, agrupaciones de ganaderos porcinos y empresas agroalimentarias del municipio.

La reunión es una consecuencia del último acuerdo del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros, que identificó como una necesidad básica la de alinear la oferta formativa del municipio con las demandas de las empresas y sectores productivos locales. En este sentido, la reunión fue el primer eslabón para conseguir que Ejea de los Caballeros incorpore a la oferta educativa una FP Dual de la rama agraria, dada la importancia estructural que el Complejo Agroalimentario tiene en la economía del municipio de Ejea de los Caballeros.

Esta primera reunión sirvió para testar al Gobierno de Aragón la buena predisposición de las empresas agrarias locales para integrarse en el sistema de una FP Dual.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de formación que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa. El centro educativo y la empresa acuerdan cómo se repartirán los contenidos y el número de horas o días de estancia en cada uno con el objetivo de garantizar que los aprendices adquieran los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar su profesión en el mercado de trabajo. La duración habitual de un ciclo de FP Dual es de dos años, aunque la regulación permite que sea de hasta tres.