Ejea de los Caballeros recibe la distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación»


Es la única ciudad aragonesa que ostenta ese reconocimiento
Ejea de los Caballeros (18/10/2012)

Ejea de los Caballeros ya ostenta de manera oficial la distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación». El acto de entrega tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el Palacio Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. La distinción fue recogida por el Alcalde de Ejea, Javier Lambán, de manos de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. La delegación ejeana que se desplazó hasta Madrid para estar presente en el acto de entrega estuvo formada, además de por el Alcalde, por Teresa Ladrero, Concejala de Economía y Consejera Delegada de SOFEJEA, y por José Luis Jericó, Director Gerente de SOFEJEA. Todos ellos estuvieron acompañados por Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, quien quiso dar su apoyo expreso a Ejea de los Caballeros como nueva Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

En realidad la distinción de «Ejea, Ciudad de la Ciencia y la Innovación» ya era efectiva desde el 17 de noviembre de 2011, cuando fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta distinción se constituyó por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2010, cuando era Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero. Dicha distinción se creó para reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales. Desde ese momento, Ejea de los Caballeros pertenece a este selecto grupo de ciudades españolas.

La memoria y toda la documentación que era necesaria para participar en la convocatoria que el Ministerio publicó en mayo de 2011 fue elaborada por SOFEJEA. Del mismo modo, la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea se encarga de coordinar todas las acciones municipales relacionadas con la promoción de la I+D+i, en colaboración con otros organismos como la Fundación Aula Dei o el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas. También SOFEJEA se encarga la promoción del Parque Tecnológico Agroalimentario “Valdeferrín Oeste” y de la gestión del Vivero Municipal de Empresas, que próximamente entrará en funcionamiento.

Junto a la distinción, el Ministerio de Ciencia e Innovación (ahora las competencias las ostenta el Ministeriro de Economía y Competitividad) puso en marcha la denominada RED INNPULSO (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación) como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permita definir y avanzar en políticas locales innovadoras. A partir de ahora el Ayuntamiento de Ejea se integrará dentro de esta red.

Con esta distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación se reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en la realización de inversiones en infraestructuras que favorecen la sostenibilidad económica y mejoran nuestro patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación, como el caso del Parque Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei en Ejea, el Polígono Industrial “Valdeferrín Oeste” o el futuro Vivero de Empresas.

Ejea de los Caballeros es la única ciudad aragonesa que ha conseguido este distintivo. La distinción se obtiene por un periodo de tres años que se renueva en función de las actuaciones de las ciudades durante ese espacio de tiempo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red INNPULSO.

Entre estos beneficios cabe destacar el valor añadido que aporta tal distición a las empresas instaladas o que se instalen en Ejea de los Caballeros. De este modo, la calificación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación otorga a Ejea de los Caballeros un sello especial, que ofrece ventajas competitivas a las empresas. Esta distinción y la existencia de un Parque Científico Tecnológico en el Polígono Industrial de Valdeferrín Oeste posibilitan a las empresas instaladas en Ejea el acceso a ayudas y programas relacionados con la I+D+i a las que de otro modo no podrían acceder. De hecho, cinco empresas instaladas ya en Valdeferrín Oeste o que prevén muy pronto su instalación en él han sido beneficiarias de las ayudas previstas en la convocatoria Innplanta 2012.

Este hecho demuestra como las empresas instaladas en Ejea se sitúan al frente del desarrollo y la innovación tecnología, con la implantación de proyectos de especial interés, siendo consideradas empresas de referencia en sus respectivos ámbitos de actuación.

Del mismo modo, se confirma el atractivo que tiene para las empresas la existencia en Ejea de los Caballeros de un Parque Científico Tecnológico, la realidad de un suelo industrial con excelentes prestaciones y a buen precio y el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación que en estos momentos ostenta.