Ejea de los Caballeros se inicia en la Formación Profesional Dual


Ejea de los Caballeros contará a partir del próximo curso 2018-2019 con una variada oferta de Formación Profesional con la modalidad dual, lo que supone que los alumnos tendrán un contrato de trabajo en formación al mismo tiempo que estudian un ciclo formativo de grado medio o superior. Hoy se ha celebrado una jornada de presentación de estos ciclos con la asistencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, que ha explicado hoy que “Ejea lidera la FP Dual, algo que no es casual y que se debe la gran complicidad entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial, así como también los centros educativos”. La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha destacado en la inauguración de esta jornada que “invertir en formación es una inversión de futuro y de progreso para esta zona”.

La oferta de FP Dual en Ejea de los Caballeros consiste en tres ciclos formativos que se impartirán en el IES Cinco Villas: Grado medio de Mantenimiento Electromecánico, grado superior de Administración y Finanzas y grado superior de Mecatrónica Industrial. Mientras que en el IES Reyes Católicos se impartirá la FP Dual en grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, grado superior de Integración Social y el ciclo formativo de grado medio de Producción Agropecuaria. Todos excepto el último ya se están impartiendo en la modalidad convencional y para el próximo curso llevan la novedad de la opción dual.

Las ventajas de la FP Dual
A lo largo de la mañana se han puesto sobre la mesa las ventajas y beneficios de la FP Dual, entre ellas el hecho de que el alumno completa su expediente formativo en un entorno laboral en el que está plenamente integrado y con una gran motivación derivada de las posibilidades de empleabilidad a corto plazo.

Fernando Lorente, jefe de servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Aragón, ha destacado de esta gran novedad de la FP Dual que significa “organizar los ciclos de una forma diferente en el que se involucra tanto al centro docente como el tejido empresarial”. Es una apuesta del Gobierno de Aragón por desarrollar “un modelo de formación profesional de calidad”. Ha destacado, además, los buenos resultados en cuanto a la satisfacción de los agentes implicados en Aragón.
Los responsables de los IES Cinco Villas y Reyes Católicos han presentado las características de cada uno de los ciclos formativos, con las horas de que consta cada uno así como las salidas laborales de futuro. Y han anunciado que mañana será jornada de puertas abiertas para aquellos interesados en conocer el entorno de formación actual.

FP Dual de Producción Agropecuaria, la novedad
El ciclo formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria es la gran novedad para el próximo curso y sin duda es un reto para el IES Católicos en el que se impartirá ya que, según ha avanzado Patxi Abadía, jefe de estudios de este centro “no va a ser fácil implantar un grado como este”. De hecho, será necesario acometer obras para contar con almacén fitosanitario, almacén de maquinaria, zona de invernaderos… y sobre todo contar con la colaboración del sector agropecuario de la zona.

Con la incorporación de este grado medio de Producción Agropecuaria se busca dar respuesta a las necesidades de la zona, según ha destacado Fernando Lorente, quien además ha puesto sobre la mesa la importancia de la empleabilidad en el sector.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre la FP Dual: “Un instrumento para alinear la formación a la realidad socioeconómica de Ejea de los Caballeros”, en la que han participado representantes de la Agencia de Desarrollo de Ejea (SOFEJEA), la Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva, la ADS del Porcino, el INAEM y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

En esta mesa redonda ha quedado patente que “Aragón ha sido una comunidad pionera en la FP Dual y está funcionando muy bien”, pero la mayor dificultad se encuentra a la hora de contar con alumnos participantes, “falta concienciación”, según ha destacado Ángel Gutiérrez, jefe del Servicio de Formación del INAEM. En este mismo sentido se ha posicionado la consejera delegada de SOFEJEA, Elena Guinda, quien ha dicho que “hay que trabajar con los alumnos, pero también con las familias y explicar los datos de empleabilidad para mostrar que la mayor empleabilidad está detrás de la Formación Profesional”.

(*) Se adjunta folleto de la oferta de FP Dual en Ejea para el curso 2018-2019







Deja un comentario

53 − = 45