Ejea de los Caballeros será de nuevo la capital española del canto coral


  • Este sábado 2 de abril comienza el XLV Certamen Coral de Ejea
  • 10 agrupaciones procedentes de 8 comunidades autónomas concursan en las categorías de coro adulto y coro juvenil.
  • La Coral Polifónica Ejea presentará la obra obligada, A tu puerta, del compositor oscense Antonio Viñuales.

Un año más Ejea de los Caballeros se convertirá en la capital española del canto coral durante el próximo fin de semana del 2 y 3 de abril. El XLV Certamen Coral de Ejea de los Caballeros se desarrollará en cuatro sesiones, una de exhibición y tres de concurso, en la que cantarán quince coros de nueve comunidades autónomas distintas. Todo el certamen tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Ejea, que se transformará en un auditorio con capacidad para unas 800 personas.

Participaran coros procedentes de Aragón, Cantabria, Castilla León, Asturias, Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco y Galicia, lo que confirma una vez más al Certamen Coral de Ejea como un concurso de referencia en España.

Esta edición de 2016 del Certamen Coral de Ejea será grabada también por la televisión autonómica Aragón Televisión, que en días posteriores lo emitirá a través de su canal regional.

La organización del XLV Certamen Coral de Ejea recae en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, que cuenta también con las colaboraciones de la Coral Polifónica Ejea, los patrocinadores de los premios, la Oficina Municipal de Turismo y SOFEJEA. En el cierre del certamen interviene también el Grupo de Jotas «Aires de Aragón», mientras el jurado delibera los premios. La presentación del certamen correrá a cargo de la periodista ejeana María Bosque, que se estrena este año en esta función.

 

Festival de Coros Infantiles

Todo empezará en la mañana del sábado 2, a las 12 del mediodía, cuando  tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles. Se trata de un evento no competitivo protagonizado por coros de niños y jóvenes. Desde hace años es una apuesta del Certamen Coral de Ejea para promocionar el canto coral entre los más jóvenes. En esta ocasión cantaran cuatro agrupaciones corales: los ya tradicionales coros de los colegios ejeanos Cervantes y Mamés Esperabé, el coro zaragozano Locus Amoenus con sus corales infantil y juvenil, y Vocal Exeia, el coro juvenil de la Coral Polifónica Ejea.

 

10 coros en tres sesiones de concurso

La fase de concurso  se desarrollará en tres sesiones diferentes: el sábado 2 a las 20 horas, el domingo 3 a las 12 del mediodía y ese mismo día a las 16,30 horas. En ellas concursarán once coros procedentes Cantabria, Castilla León, Asturias, Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco y Galicia. De entre todos ellos saldrá el ganador en cada una de las dos modalidades del concurso: adulto y juvenil. Además, en cada modalidad existe un segundo y un tercer premio. También hay un Premio del Público, elegido por todos los asistentes al certamen coral mediante votación. La novedad de esta edición de 2016 del Certamen Coral de Ejea es que habrá un premio a la mejor dirección coral, que valorará los méritos de un director o directora en el trabajo realizado con su coro.

Los coros juveniles deberán interpretar una obra de tema aragonés y tres más de libre elección. Los coros adultos tienen que interpretar todos la obra obligada de 2016, una obra de tema aragonés y dos más de libre elección.

El coro ganador en la categoría adulto será el representante del Certamen Coral de Ejea en el Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2017.

Antes de iniciarse el concurso, en la sesión del sábado 2 por la tarde-noche, la Coral Polifónica Ejea presentará en publico la obra obligada, además de interpretar otros  temas más.

Categoría coro juvenil

  • Halane (Cabezón de la Sal, Cantabria)
  • Coro del Conservatorio de San Cugat (San Cugat, Barcelona)
  • Orfeoi Gazte (San Sebastián)

Categoría coro adulto

  • Coro de Cámara de Burgos
  • Aurum (Luanco, Asturias)
  • Coral Barañain (Barañain, Navarra)
  • Zaria Abesbatza (Rentería, Guipúzcoa)
  • Coro del Camino Real (Comenarejo, Madrid)
  • Coro Gaos (La Coruña)
  • Vocalia Taldea (Vitoria)

 

La obra obligada: A tu puerta, de Antonio Viñuales

La obra obligada que deberán interpretar todos los coros concursantes en la categoría adulto ha sido encargada por el Certamen Coral de Ejea a Antonio Viñuales. A tu puerta es una obra compuesta sobre tres melodías y textos de las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza. Es la segunda vez que Viñuales compone una obra obligada al Certamen Coral de Ejea; en la anterior ocasión fue la pieza María, si fueras mía.

Antonio Viñuales está vinculado a la organización del Certamen Coral de Ejea desde 1995. Desde esa fecha forma parte de su comité técnico y es miembro habitual del jurado del certamen coral. Natural de Huesca, Antonio Viñuales ha sido hasta su reciente jubilación profesor del Conservatorio de Música de la capital oscense.

11.550 euros en premios y nuevos patrocinios

La dotación total en premios del XLV Certamen Coral de Ejea es de 11.550 euros. En este aspecto destaca la implicación de empresas y entidades privadas locales que, junto al Ayuntamiento de Ejea, aportan los premios que se repartirán entre todos los coros y también el publico. Son: Comunidad de Regantes nº V de las Bardenas, Imprenta Félix Arilla, Hermanos Caudevilla, Lorenzo Cortés, Estudio de Composición y Producción Musical, Radio Zaragoza-SER Cinco Villas, Asociación de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas y  Ejea Hostelera.

En este año 2016 se ha incorporado un nuevo patrocinador: Lorenzo Cortés, Estudio de Composición y Producción Musical. Se trata de una nueva empresa, capitaneada por el ejeano Lorenzo Cortés, que ha abierto un estudio de grabación en Ejea. Lorenzo Cortés, conocido también por su empresa relacionada con las Tics E-Media, es un reconocido músico con muchos años de andadura. Ahora ha cumplido su sueño: crear un estudio de grabación con la última tecnología tanto para poder trabajar en sus composiciones musicales como para grabar las de otros artistas.

En los premios hay otra novedad. Se ha creado un Premio a la Mejor Dirección Coral, que reconocerá la calidad del trabajo de un director o directora con su coro. Este premio será patrocinado por Ejea Hostelera.

El publico asistente a las sesiones del Certamen Coral de Ejea también tiene la oportunidad de elegir al coro que más le ha gustado, mediante un sistema de papeletas que se depositan en unas urnas dentro de la sala del auditorio. Una de ellas será agraciada con una tarjeta de 500  para gastar en los comercios de Ejea. El resto de los premios son otorgados por un jurado profesional.

 

Un prestigioso jurado profesional

Una de las señas de identidad del Certamen Coral de Ejea es contar siempre con un jurado integrado por profesionales de la música coral con reconocido prestigio. Todos ellos están coordinados por el director artístico del certamen, Enrique Azurza. En esta edición de 2016 los miembros del jurado serán:

  • Antonio Viñuales, compositor y autor de la obra obligada del XLV Certamen Coral de Ejea, A tu Puerta.
  • Alejandro Yagüe, Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y compositor.
  • Javier Garcés, Maestro de Música y director de los coros juvenil y adulto “Amici Musicae” del Auditorio de Zaragoza y del Coro “Ciudad de Caspe”.
  • Xabier Sarasola, profesor de violín y canto coral, director de coro y compositor.
  • Julia Foruria, directora del Conservatorio de Música “Julia Foruria” de Guernica y directora de coro.
  • Montserrat Ríos, Profesora titular de la Universidad Rovira i Virgili y directora del coro de dicha Universidad