Ejea formará parte del Consejo Rector de ARINN-Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros fue elegido el 7 de febrero miembro del Consejo Rector de la Asociación ARINN – Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. La elección se produjo en el Plenario de ARINN celebrado en Ermua. Supone la participación de Ejea de los Caballeros en el máximo órgano de dirección de ARINN. El Ayuntamiento de Ejea es miembro de esta Red desde el año 2010 y es la única ciudad aragonesa en ella.

La elección del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se produce en el marco de la renovación del máximo órgano directivo de ARINN, dado que había que cubrir dos huecos para representar a los municipios de menos de 20.000 habitantes y otros dos para las ciudades de más de 100.000 habitantes. Tras someter a votación las diferentes candidaturas presentadas a este proceso de renovación, entre ellas la de Ejea de los Caballeros, la incorporación del Ayuntamiento de Ejea fue avalada por 48 votos, todos los de las ciudades asistentes al Plenario de ARINN. De este modo, el Consejo Rector queda integrado por las siguientes ciudades: Ermua y Terrasa, que ocupan la copresidencia, Barakaldo, Valladolid, Alcoi, San Boi de Llobregat, Villamayor y Ejea de los Caballeros.

“Para Ejea de los Caballeros formar parte del Consejo Rector de ARINN es muy importante, porque supone estar dentro del órgano directivo de una red de 68 ciudades españoles punteras en la innovación orientada a modernizar los ayuntamientos y los municipios. También nos va a dar la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos de la Red y de mantener un canal directo de comunicación con el Ministerio de Economía y Competitividad. Y, por último, estar en el Consejo Rector nos va permitir trasladar a ARINN-Red Innpulso nuestro enfoque de ciudad y municipio dentro de un entorno rural, que ha orientado su estrategia de especialización territorial inteligente hacia la innovación dentro del Complejo Agroalimentario”, señala Elena Guinda, concejal de Economía y consejera delegada de SOFEJEA. Precisamente ella, junto al director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó, fueron los representantes de Ejea en el  Plenario de ARINN celebrado en la ciudad vizcaína de Ermua.

El Plenario de ARIIN ha conocido el programa de trabajo que el Consejo Rector ha diseñado para 2018. Los pilares de esta planificación son: forjar alianzas estratégicas (con el Ministerio de Economía y con otras redes y agentes); apostar por su dinamización (reuniones periódicas, mejora de cuotas y de la operativa y la gestión por proyectos); proyectar la red (programar eventos estratégicos, mejorar los canales y abordar un plan de comunicación, ahondar en el posicionamiento); y concretar un sistema organizativo y de gestión más eficiente (definir protocolos, dinámicas de trabajo y necesidades).

La presencia del Ayuntamiento de Ejea en la Red Innpulso se articula a través de la Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA. Una de las propuestas que desde Ejea se lanzó a la Red Innpulso ya ha sido tomada en cuenta y presentada por ARINN a una convocatoria de la Unión Europea dentro del Programa Horizon 2020. Se trata de un proyecto de valorización del patrimonio agrario, introduciendo métodos, técnicas y procesos analíticos innovadores para comprender la evolución de las zonas rurales, sus territorios y sus agentes, entre ellos las empresas. El objetivo es tener información relevante para que los municipios y las ciudades del medio rural puedan diseñar nuevas políticas que protejan sus territorios de las amenazas que los acechan (despoblación, éxodo de los jóvenes, envejecimiento, falta de alternativas de desarrollo económico, etc.) y que ayuden a aprovechar las oportunidades con las que cuentan







Deja un comentario

+ 12 = 22