Ejea renueva su calificación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación


Ejea de los Caballeros ha renovado su calificación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Así lo determina la Resolución de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad emitida el pasado 6 de noviembre. Es el único municipio de Aragón que cuenta con esta distinción.

Ejea de los Caballeros ya era Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde 2011, cuando el Ayuntamiento de Ejea se presentó a la convocatoria que el Ministerio de Economía había publicado. SOFEJEA fue la encargada de elaborar la memoria y la documentación para concurrir a dicha convocatoria, cuyo fruto fue la concesión de esta calificación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

La entrega de la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación tuvo lugar en Madrid, en noviembre de 2011. Fue recibida por el aquel entonces alcalde de Ejea, Javier Lámbán, y por la también entonces concejala de Economía y consejera delegada de SOFEJEA, Teresa Ladrero.

Con la calificación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación se reconocía la trayectoria del Ayuntamiento de Ejea por ubicar al municipio como líder en la creación de ventajas competitivas, gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos, con avanzadas infraestructuras locales de fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

La distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación se concedió por un  periodo de tres años. Pasado este tiempo, el Ayuntamiento de Ejea solicitó la renovación de la calificación, una vez más tramitada y elaborada por los servicios técnicos de SOFEJEA. En la documentación remitida se demostraba la vigencia de los proyectos de innovación que fueron objeto de la distinción, como el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, el Polígono Industrial Valdeferrín Oeste, el Vivero Municipal de Empresas o los programas municipales de apoyo a la promoción y desarrollo económico, entre otros, y se explicaban las nuevas propuestas para el siguiente trienio.

Con la renovación concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad  se reconoce que el Ayuntamiento de Ejea ha seguido manteniendo el cumplimiento de las condiciones y los requisitos que dieron lugar a su concesión inicial.

Ser Ciudad de la Ciencia y la Innovación da la oportunidad a Ejea de los Caballeros de formar parte de un selecto club de municipios españoles que tienen en común está distinción. Todos ellos forman parte de la Red Innpulso, ahora convertida en la asociación ARINN. Aquí están 56 ciudades españolas, distribuidas en tres categorías: las de menos de 20.000 habitantes (donde se encuentra Ejea), las de entre 20.000 y 100.000 habitantes (Ávila, Avilés, Palencia, Santiago de Compostela o Vila-Real, entre otras) y las de más de 100.000 habitantes (Madrid, Bilbao, Málaga, Oviedo, San Sebastián, Valencia o A Coruña, entre otras).

Precisamente, el próximo 2 de diciembre va a tener lugar el plenario de ARINN, en la vizcaína ciudad de Ermua, al que asistirá la Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero.