Adhesión del Ayuntamiento de Ejea a la Mesa contra la Despoblación promovida por Adefo Cinco Villas


El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, celebrado el pasado 9 de mayo, aprobó la incorporación a la Mesa contra la Despoblación que Adefo Cinco Villas ha promovido. El de Ejea es el primer ayuntamiento de las Cinco Villas que ha tomado la decisión de incorporarse a esta Mesa.

En el acuerdo, adoptado por unanimidad por el Ayuntamiento de Ejea, se decide participar en la mesa impulsada por Adefo Cinco Villas con el objetivo de frenar la despoblación de las Cinco Villas, fijar la población actual y potenciar la instalación y acogida de nuevos pobladores, colaborando estrechamente con el resto de ayuntamientos implicados en el proyecto. En este sentido, los compromisos que adquiere el Ayuntamiento de Ejea son varios:

  • Elaborar y mantener actualizada una relación de viviendas disponibles para vender o alquilar, locales y  terrenos con disponibilidad de acoger una actividad económica, traspasos disponibles en la localidad y ofertas de empleo.
  • Poner a disposición del proyecto la información relativa a los servicios y equipamientos con los que cuenta el municipio.
  • Facilitar el contacto de aquellas personas que se han trasladado a vivir al municipio en los últimos años con el fin de obtener información útil para el proyecto, dentro de los términos que permita la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Poner a disposición de proyectos locales y otros recursos públicos de los que dispongan para facilitar la realización de actividades del proyecto (charlas, reuniones, presentaciones, encuentros, etc.)
  • Llevar a cabo las acciones de promoción y de información a los vecinos con el fin de favorecer la implicación ciudadana.
  • Crear un equipo local de “tutores de acogida” y colaboradores de este proyecto en el municipio, con disposición para: participar en la formación que se organice; encargarse de informar y acompañar a los nuevos vecinos y vecinas; elaborar y mantener actualizada la información sobre servicios y recursos del municipio; realizar un seguimiento directo del programa y ejecutar las acciones definidas en el programa.

Por último, el Ayuntamiento de Ejea también adoptó el acuerdo de instar a la Diputación Provincial de Zaragoza para que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Gobierno Central y la Unión Europea, habilite los planes y fondos necesarios para luchar contra la despoblación en el medio rural.

En los últimos cinco años, según datos oficiales del Padrón, las Cinco Villas han perdido un 6,67 % de población, no sólo en los pequeños municipios sino también en los municipios de mayor número de habitantes, como Ejea de los Caballeros. Ejea cuenta, además, con la especificidad de los 8 pueblos que conforman el municipio junto con el núcleo principal. Estos 8 pueblos tienen unos comportamientos demográficos propios, que los ponen en conexión con la problemática de otros núcleos de población de las Cinco Villas.

La Mesa contra la Despoblación promovida por Adefo Cinco Villas conecta con la visión y misión del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea de los Caballeros y está en la línea de trabajo que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros pretende seguir impulsando en el futuro. Precisamente, ya han comenzado las primeras reuniones para la revisión y renovación de este plan estratégico centrado en los ocho pueblos del municipio de Ejea.

La idea que lleva al Ayuntamiento de Ejea al incorporarse a este proyecto es “buscar soluciones de manera conjunta con otros municipios de las Cinco Villas a un problema, la despoblación, que nos afecta a todos, y que todos debemos contribuir de una u otra manera a solucionar”, señala la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.