El comercio de Ejea de los Caballeros sondea las claves para ser más innovador


El pasado domingo 29 de noviembre tuvo lugar el I Encuentro del Comercio de Ejea de los Caballeros en el Museo Aquagraria. Alrededor de 60 comercios se reunieron para reflexionar sobre cómo incorporar la innovación en sus negocios de cara a generar valor en los mismos. El Encuentro fue organizado conjuntamente por Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA y Asociación de Comercio.

 El acto inaugural del Encuentro estuvo protagonizado por el presidente de la Asociación de Comercio, Juan Pons, la consejera delegada de SOFEJEA y concejala de Economía, Elena Guinda, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

Tras la bienvenida de Juan Pons, Elena Guinda recalcó que desde SOFEJEA se viene trabajando conjuntamente con la Asociación de Comercio en estrategias para cimentar un futuro viable al sector y que este trabajo se va a incentivar en 2016. Por su parte, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, dio la enhorabuena al comercio ejeano por esta iniciativa y por el impulso que desde la Asociación de Comercio se está dando a todas las acciones promocionales y de desarrollo del comercio local.

Después de la inauguración llegó el momento de las conferencias por parte de tres expertos en comercio urbano. En todas ellas recorrió el mismo eje argumental: la necesidad de incorporar la innovación como un instrumento normalizado para la pervivencia de los comercios y como un proceso de reinvención de las organizaciones, el desarrollo del pensamiento creativo y el talento de las personas como oportunidad de generar valor.

Agustín Rovira, un experto consultor dentro del ámbito del comercio, centró su intervención en la idea de que el comercio debe cambiar e innovar siempre con la vista puesta en el consumidor, en sus clientes. En este sentido, destacó 5 retos que el comercio actual tiene: el mercado son las personas; buscar la diferenciación, pero nunca en el precio; aportar valor al cliente; innovar pensado en el consumidor; y cooperar con otros comercios para competir mejor.

Por su parte, Jorge Valencia expuso la experiencia de la Asociación de Comercio de Chueca-Malasaña, dos emblemáticos barrios de Madrid. Incidió en que los barrios de ciudades grandes o el comercio de ciudades pequeñas como Ejea deben poner en valor el entorno donde de encuentra. También hizo hincapié en la necesidad de vender en cooperación pensando sobre todo en el cliente, en que el comerciante piense también como un consumidor y en las oportunidades que abre el comercio online.

Por último Cristina Jayme, otra especialista en comercio urbano, dibujo el futuro del comercio bajo el prisma de la innovación y la tecnología. Abogó por la “omnicanalidad”, es decir, la pervivencia de la tienda física con elementos innovadores en su diseño, pero en la cual estén incorporadas todas las tecnologías para ofrecer multicanales de comercialización (webs, redes sociales, aplicaciones para móviles y tablets, catálogos virtuales, etc.) a un cliente tipo que ha cambiado mucho tras la crisis.