El Consejo Socioeconómico de Ejea acuerda trabajar en 5 retos estratégicos para el municipio


El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos se ha constituido formalmente este lunes 27 de febrero con la conformación de su Plenario. Al acto ha asistido el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha presidido la sesión junto a la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

El principal acuerdo que ha adoptado el Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos ha sido la apuesta por 5 retos estratégicos de trascendencia para el municipio. Esos cinco retos estratégicos son:

• Apuesta por el Complejo Agroalimentario de Ejea como base del desarrollo económico del municipio, concretado en la combinación armónica de agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria.

• Exigencia de la culminación de las obras de recrecimiento de Yesa e impulso a la modernización de los regadíos en el municipio de Ejea.

• Mejora de las comunicaciones por carretera, solicitando el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela. También exigencia de mejora de las telecomunicaciones telefónicas y de la banda ancha de internet.

• Necesaria alineación de la oferta de la Formación Profesional que se imparte en los centros de Ejea con la realidad económica del territorio y las demandas de empleo de las empresas y sectores productivos locales.

• Lucha contra la despoblación en el medio rural, yendo de la mano de las estrategias que el Gobierno de Aragón impulsa a escala regional y de las que Adefo Cinco Villas desarrolla a nivel comarcal.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, explicó las líneas generales de estos retos estratégico, pero fue Elena Guinda, Concejala de Economía del Ayuntamiento de Ejea, quien los desarrolló en profundidad, apuntando las acciones concretas en las que desde el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA se viene trabajando.

La sesión constituyente del Plenario del Consejo Socioeconómico fue abierta por las intervenciones de la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y del Presidente de Aragón. Ambos se congratularon de la puesta en marcha del Consejo Socioeconómico y de la amplia participación de entidades y agentes sociales que están representados en él. El Presidente de Aragón manifestó el apoyo del Gobierno de Aragón a todos los retos estratégicos planteados por el Consejo Socioeconómico de Ejea, “pues muchos de ellos coinciden con los del Gobierno Regional. La agroalimentación, la logística de los productos agroalimentarios, la innovación como elemento indispensable del desarrollo agrario, la apuesta por una FP Dual interconectada con las realidades económicas de los territorios, la lucha contra la despoblación, el recrecimiento de Yesa y la necesidad de modernización de los regadíos son ejes del programa del gobierno que yo presido”.

Los integrantes del Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea son: grupos políticos municipales, UGT Aragón, CC.OO Aragón, UAGA, UPA Aragón, Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Asociación de Turismo de las Cinco Villas, Ejea Hostelera, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, UPTA, EFA Boalares, IES Reyes Católicos, IES Cinco Villas, CEOE Zaragoza, Cepyme Zaragoza, Adefo Cinco Villas, INAEM, Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza. Además, la presidencia del Consejo la ocupa la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la Vicepresidencia Elena Guinda (concejala de Promoción Económica) y la Secretaría José Luis Jericó (director gerente de SOFEJEA).

El Consejo Socioeconómico de Ejea decidió también impulsar la creación de varias mesas de trabajo sectoriales, distribuidas en diferentes ámbitos temáticos: cooperativismo agrario, sector ganadero, sector industrial, comercio y servicios, turismo y hostelería, formación para el empleo, trabajo autónomo, igualdad ante el empleo, personas emprendedoras, desarrollo de los pueblos y sindicatos representantes de los trabajadores. En dichas mesas es donde se va a desplegar el verdadero trabajo del Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos.

Además de explicar los aspectos orgánicos y funcionales del reglamento del Consejo Socioeconómico, José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA, detalló el Plan de Actuaciones de SOFEJEA para 2017, año en que la Agencia Municipal de Desarrollo celebra su vigésimo aniversario