El desarrollo económico de Ejea y sus Pueblos tiene un futuro optimista


  • El Museo Aquagraria ha organizado las I Jornadas Técnicas «Ejea ante los retos del futuro: empleo, sostenibilidad y progreso», con expertos de todo el país para debatir sobre el futuro socioeconómico de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos
  • La base del futuro sigue siendo el Complejo Agroalimentario, con una combinación equilibrada entre agricultura, ganadería y agroindutria basada en un nuevo paradigma.

El Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros cerró  con gran éxito las primeras jornadas técnicas «Ejea ante los retos del futuro: empleo, sostenibilidad y progreso», cuyo objetivo ha sido reflexionar sobre el futuro del desarrollo socioeconómico del municipio de Ejea de los Caballeros, es decir, Ejea y sus ocho Pueblos. Se desarrollaron en el Museo Aquagraria durante los días 26 y 27 de noviembre, fueron organizadas por la fundación que lo gestiona y contaron con la colaboración de Bantierra.

Tal como hiciera hace veinte años el Centro de Estudios de las Cinco Villas, la Fundación Aquagraria ha reunido de nuevo a expertos de todo el país en diferentes ámbitos -empresarial, académico, técnico y político- para debatir sobre las directrices a seguir para garantizar un futuro sólido y sostenible.

Durante los días 26 y 27 de noviembre, más de 200 personas han asistido al recorrido de los diferentes vectores del desarrollo económico de Ejea, siempre desde una óptica amplia, globalizadora e integrada dentro de la Unión Europea. Así, se han tratado temas como los nuevos modelos y horizontes para una agricultura y una ganadería productivas, innovadoras y sostenibles en el marco Europeo 2020; las claves de una economía social para el desarrollo agrario; el futuro de la industria agroalimentaria o la industria de maquinaria agrícola; los servicios como generadores de empleo; y los nuevos modelos de gestión del municipio, entre otros.

A través de las 14 ponencias llevadas a cabo, las conclusiones han coincidido en que Ejea cuenta con todos los recursos endógenos y el capital humano necesarios para afrontar el futuro con optimismo. Asimismo, todos los expertos han defendido que sigue siendo necesario trabajar en redes, colaborando entre el sector público y el privado, para poder enfrentarse al alto nivel de competitividad y globalización del actual mercado. Para ello, el éxito reside en dos herramientas clave: la incorporación de la I+D al modelo socioeconómico del territorio y la formación, como factor decisivo para aumentar la capacitación de los vecinos de estos entornos rurales. Además, se ha tratado el ejemplo del Complejo Agroalimentario (agricultura + ganadería + agroindustria) como apuesta de futuro de Ejea y sus Pueblos. Eso sí, siendo conscientes de lo fundamental que resulta aplicar nuevos paradigmas a este modelo como la innovación, cooperación, sostenibilidad, emprendimiento, eficiencia y eficacia, para alcanzar los objetivos necesarios de productividad y competitividad.

Conclusiones principales

– Ejea tiene todos los recursos endógenos y el capital humano necesarios para afrontar el futuro con optimismo. El horizonte que tenemos ante nosotros es positivo. Tenemos todas las cartas en nuestra mano para ganar esta partida.

– Debemos creer en nuestras posibilidades y en las potencialidades que albergan Ejea y sus Pueblos. Tenemos que estar convencidos de nuestras posibilidades.

-Debemos trabajar más en redes, colaborando los unos con los otros, lo público con lo privado y lo privado entre sí. Tenemos que conocernos más y comunicarnos entre nosotros más y mejor. Solo unidos de la mano podremos enfrentarnos con ciertas garantías a un mundo globalizado tan competitivo como el actual.

–  Debemos mimar e incentivar nuestros recursos endógenos: el agua, el territorio, las personas, los emprendedores, las producciones, las empresas, las cooperativas, etc.

-Debemos incorporar a nuestra cadena socioeconómica el eslabón de la innovación constante. Esta realidad globalizada nos obliga a ser dinámicos, innovadores, flexibles y adaptables. Tenemos que estar abiertos al mundo, a innovar, a aplicar I+D+i en todos los órdenes del modelo socioeconómico del territorio.

-La formación es clave. Sin ella, los ejeanos y las ejeanas, los que vivimos aquí, nada podremos hacer. Debemos desarrollar un modelo educativo alineado con la realidad socioeconómica de Ejea y sus Pueblos.

-Tenemos que aplicar criterios de formación continua y permanente e interiorizar el aprendizaje constante.

-Debemos hacer que el proyecto futuro de Ejea y sus Pueblos sea sostenible. Tenemos que trabajar por un desarrollo económico sostenible en el tiempo.

– Debemos incorporar a nuestras dinámicas económicas la  fórmula «eficiencia + eficacia = productividad». Tenemos que aplicar esta fórmula para lograr una viabilidad de futuro creíble.

– Debemos concebir nuestro modelo de desarrollo económico atendiendo a un nuevo paradigma: de abajo a arriba y con visiones transversales. Los modelos tradicionales están en cuestión.

– La falta de comunicaciones por carretera sigue siendo una deficiencia. Necesitamos vías de comunicación de primera magnitud (autovía) que faciliten la salida de las producciones locales y el tránsito de las personas.

– Así pues, el Complejo Agroalimentario (agricultura + ganadería + agroindustria) sigue siendo la apuesta de futuro de Ejea y sus Pueblos.  No obstante, para aspirar a un sostenible desarrollo socioeconómico de Ejea y Pueblos, a este complejo debemos añadirle nuevos ingredientes: innovación, formación, cooperación, sostenibilidad, emprendimiento, eficiencia, eficacia, productividad y competitividad.