El desempleo en Ejea de los Caballeros cae a cifras anteriores a la crisis


• El desempleo en mayo de 2017 se sitúa en cifras de 2008.

• La caída interanual del desempleo es del 24% y del 29% desde junio de 2015.

• La tasa de paro en Ejea (8,25%) está por debajo de la de España (11,39%).

• La afiliación interanual a la Seguridad Social suma 186 registros nuevos.

El desempleo registrado en Ejea de los Caballeros se sitúa en cifras anteriores a la crisis. En este mes de mayo de 2017 son 930 personas (579 mujeres y 351 hombres) las registradas en la Oficina del INAEM como demandantes de empleo, una cifra que nos retrotrae a las 931 personas registradas en diciembre de 2008. En cambio las afiliaciones a la Seguridad Social suben en 186 nuevos registros interanuales.

La tendencia de descenso de las cifras de desempleo en Ejea de los Caballeros se consolida, ya que desde el mes de septiembre de 2013 la caída se ha mantenido constante. Respecto a la comparativa interanual (mayo 2016 a mayo 2017), el desempleo ha bajado en Ejea un 24,08 %, es decir, 295 personas menos en situación de paro. Este porcentaje está bastante por encima de los datos de Aragón –ya de por si muy buenos respecto al resto de España-, que tiene un descenso interanual del 17,2%.

Desde junio de 2015, mes en que comenzaba el mandato del actual ayuntamiento presidido por Teresa Ladrero, hay 378 personas menos en situación de desempleo en Ejea, lo que supone un descenso del 29% en el paro, también porcentaje por encima de lo obtenido en Aragón en ese mismo periodo, un 25,1%.

En el mes de mayo de 2017, el desempleo ha descendido en Ejea un 4,81% respecto al mes anterior. Hay 47 personas menos en situación de desempleo. Los sectores donde más se ha visto reflejada esta bajada son el agrario (- 30 personas) y la industria (- 16 personas). Por sexos, hay 36 hombres menos en el paro y 11 mujeres. Precisamente este menor descenso en el paro femenino y sus causas es el objeto del estudio que están impulsando conjuntamente SOFEJEA y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea, con el objetivo de estudiar esta realidad y poder fijar objetivos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres, siempre dentro de las competencias municipales.

En la actualidad, con los datos de mayo de 2017, la tasa de paro (personas desempleadas en relación con la población activa) en Ejea de los Caballeros se sitúa en el 8,48%. Es un registro idéntico al alcanzado en Aragón (8,25%) pero por debajo de la media española (11,39%).

Pero si los datos de descenso del desempleo en Ejea son buenos, lo son también los referentes a las afiliaciones a la Seguridad Social. En el último periodo interanual con datos (abril 2016 a abril 2017) hay 186 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, llegando a la cifra de 6.278 afiliaciones (4.098 en el régimen general, 1.947 en el régimen de trabajadores autónomos, 188 en el régimen agrario y 45 el régimen de servicios para el hogar).

“Las cifras de desempleo y de afiliación a la Seguridad son muy esperanzadoras. Nos dicen que la actividad económica, la dinámica de las empresas y el ritmo de las contrataciones están yendo por un rumbo muy positivo. Desde el Ayuntamiento de Ejea seguimos trabajando para facilitar que esta senda de crecimiento se siga consolidando. El Parque Tecnológico Aula Dei-Valdeferrín Oeste, el Vivero de Empresas, la calificación de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, la Oficina Técnica de Aula Dei, la intercomunicación con el sector agroalimentario y las asociaciones empresariales, las ayudas al fomento del empleo y todo el trabajo desplegado por SOFEJEA son activos que desde el Ayuntamiento de Ejea ponemos al servicio de la promoción económica del municipio. Nosotros, desde el ámbito público, debemos apoyar y facilitar su labor a la iniciativa privada -empresas, empresarios, trabajadores autónomos y emprendedores-, que son el verdadero motor de nuestro desarrollo económico”, señala Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros.