El Gobierno de Aragón apoya a la agroalimentación innovadora de Ejea de los Caballeros


Visita de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, a la Oficina de la Fundación Aula Dei en Ejea y a la empresa SAAR

La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría y la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, han rubricado esta mañana una adenda al convenio ya suscrito hace siete años que  tiene por objeto instrumentar la colaboración entre la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros en actividades que favorezcan el desarrollo de la investigación científica y tecnológica e innovación empresarial en el marco del Complejo Agroalimentario, así como la incorporación de empresas del sector en el Parque.

La colaboración que se desprende del convenio entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Ejea se articula a través de programas de trabajo anuales planificados conjuntamente por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo Municipal. En este año 2017 dicho programa de trabajo se ha desplegado en las siguientes acciones:

  • Organización de una jornada informativa para acercar a los agentes socioeconómicos del municipio de Ejea de los Caballeros, en especial a los relacionados con el sector agrario, los contenidos y servicios de la Fundación PCTAD.
  • Programación de  visitas guiadas  al Campus Aula Dei.
  • Organización de «Desayunos Tecnológicos» impartidos por la Fundación PCTAD para presentar los servicios específicos (control integral de alimentos de origen vegetal, servicio de biología molecular, seguridad alimentaria y calidad del cereal, actividades de transferencia entre los investigadores y las empresas e información sobre ayudas) que ofrece a las empresas.
  • Organización de acciones conjuntas de promoción del Polígono Industrial “Valdeferrín Oeste” como sede del PCTA Aula Dei.
  • Interlocución con los agentes agrarios del municipio para el establecimiento de posibles líneas de colaboración y cooperación en proyectos innovadores.
  • Sistema de apertura y atención de la Oficina Técnica que la Fundación PCTAD tiene en el Centro de Negocios del Polígono Industrial «Valdeferrin Oeste». La dinamización de dicha Oficina Técnica se coordinará entre la Fundación PCTAD y SOFEJEA.
  • Se articulará un sistema de apoyo al emprendimiento agroalimentario, en el que, entre otras, la Fundación PCTAD puede aportar asesoramiento tecnológico a los posibles proyectos.

Reunión en AULA DEI

Tras la firma del convenio, la Consejera junto a la Alcaldesa y los responsables de la oficina del Parque Científico Tecnológico Aula Dei situado en el Polígono Valdeferrín Oeste se han reunido para conocer el Plan de Actuación y Servicios de la oficina técnica que abre todos los jueves en horario de 9:30 h a 14:30 h en el Centro de Negocios.

Ejea obtuvo en el año 2011 el galardón de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que reconoce a ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales. Desde ese momento, Ejea pertenece a un selecto grupo de ciudades españolas siendo la única de Aragón en ostentarlo.

A través de Sofejea, el Ayuntamiento realiza toda clase de acciones relacionadas con la promoción de la I+D, en colaboración con la Fundación Aula Dei y el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas. También se encarga de la promoción del Parque Tecnológico Agroalimentario “Valdeferrín Oeste” y de la interlocución con las empresas que se pretenden ubicar en él.

Hay que destacar que el Ayuntamiento también pertenece a una red de ciudades de la Ciencia y la Innovación, la RED INNPULSO, que funciona como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos y que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras

 

Visita a SAAR

Además, la Consejera ha aprovechado su visita al municipio para realizar una visita a la empresa SAAR, donde comercializan verduras ultracongeladas desde hace más de 30 años, contando con las más innovadoras tecnología y garantizando una total seguridad alimentaria.

Emplean los mejores vegetales y hortalizas cultivadas en huertas ubicadas en más de 9.500 hectáreas propias. Son especialistas en verdura braseada congelada y productos BIO. Dicha empresa ha mostrado un firme interés en adquirir los cultivos hortícolas de la zona para incorporarlos a su producción de vegetales transformados que actualmente es de unos 20 millones de kilos anuales. Desde su fundación en 1987, se dedican a la producción y distribución de alimento congelado.

SAAR pertenece al grupo industrial familiar SAMCA, un referente en Aragón. Con más de 4.000 empleados en diversos sectores. En Ejea, actualmente la plantilla es de 80-100 trabajadores.

El 60% de sus ventas van dirigidas a la exportación, principalmente Europa, Norte de África y Japón.