El próximo 9 de mayo SOFEJEA reflexionará sobre el futuro de la Unión Europea


La Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA, ha organizado un encuentro para celebrar el Día de Europa. Tendrá lugar el próximo martes 9 de mayo, a las 19 horas, en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. El objetivo del encuentro es reflexionar sobre el presente y futuro del proyecto la Unión Europea. El lema del encuentro es toda una declaración de intenciones: «Europa, ahora más que nunca».

Para debatir y opinar respecto a este asunto tan trascendente para los ciudadanos europeos, se han reunido en Ejea diversas personalidades que ofrecerán sus respectivos puntos de vista. Serán: la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; la eurodiputada aragonesa, Inés Ayala; el técnico del Servicio de Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Antonio Pascual; la gerente de Adefo Cinco Villas, Maite González; el exestudiante de Erasmus, Alberto Marqueta; y el emprendedor social, Aurelio García.

El evento comenzará con una intervención de Teresa Ladrero para continuar con una mesa redonda, en la que participarán el resto de las personalidades. El acto y la mesa redonda estarán conducidos por la periodista ejeana, Ana García Cortés. La entrada al acto será libre hasta completar el aforo.

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, hecha en 1950 por el entonces ministro francés de exteriores Robert Schuman. Esa Declaración dio lugar a la creación de la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y el Ácero, la que a la postre sería el origen de la actual Unión Europea.
La conmemoración de esta fecha del Dia de Europa tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

Dentro de los actos de su Vigésimo Aniversario (1997-2017), SOFEJEA organiza este encuentro como arranque de la creación de un Área de Programas Europeos dentro de su nuevo organigrama. Dicha área se articulará de manera conjunta con Adefo Cinco Villas, con quien SOFEJEA tiene suscrito un convenio de colaboración que recoge, entre otros, este proyecto. Como continuidad del mismo, se está trabajando ya en la organización de un Seminario sobre Programas Europeos que, con formato de Escuela de Verano, se desarrollará en el próximo mes de julio.