El Vivero Municipal de Empresas sigue abierto para alojar a nuevas empresas


 El periodo para solicitar una nave en el Vivero Municipal de Empresas de Ejea de los Caballeros sigue abierto. Las instalaciones están dispuestas para albergar a nuevos proyectos de empresas y emprendedores. Toda la información para formalizar las solicitudes se puede descargar de la web de SOFEJEA. A partir de la llegada de las solicitudes se irá adjudicando la instalación de cada proyecto de negocio en el Vivero Municipal de Empresas.

El Vivero Municipal de Empresas de Ejea de los Caballeros  es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en fase de inicio de su actividad, para asistirles y prestarles determinados servicios adaptados a sus necesidades específicas, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas de interés local.

¿Dónde está?

El Vivero Municipal de Empresas se encuentra en una parcela del Polígono Industrial «Valdeferrín Oeste», cuyo propietario es el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Este polígono tiene la calificación de Parque Científico Tecnológico y está vinculado ala Fundación Aula Dei del Gobierno de Aragón. El Vivero Municipal de Empresas de Ejea de los Caballeros está justo al lado del Centro de Negocios «Exión», donde se encuentra la oficina técnica de Aula Dei y el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas.

¿Quién lo gestiona?

El Vivero Municipal de Empresas es una infraestructura de promoción empresarial propiedad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Éste tiene encomendada su gestión a SOFEJEA,la SociedadMunicipalde Fomento, quien se encargará de la difusión y promoción del Vivero, de la selección de las empresas solicitantes y del acompañamiento a las que se alojen.

¿Cómo es?

El Vivero Municipal de Empresas está formado por 8 naves anexas realizadas con estructura y cerramiento de hormigón, ocupando una superficie total construida de 2.160 m2.  Las naves son independientes y tienen unas dimensiones de 10 x20 metros cada una. Cada nave dispone de planta baja y primera con la siguiente superficie y distribución:

  • Planta baja: sala destinada a fabricación o almacén (200 m2). Acceso desde el exterior.
  • Planta Primera (70 m2), distribuida del siguiente modo: oficinas (52,90 m2), vestíbulo (6,12 m2.), escaleras (4,56 m2) y aseos (6,42 m2). Acceso desde el interior de la nave y desde el exterior por medio de una pasarela.

Las naves están acondicionadas con instalaciones de baja tensión (fuerza y alumbrado), instalaciones contra incendios y fontanería, climatización para las oficinas,  acceso a la red de gas, saneamiento, agua potable y electricidad.

La urbanización exterior está formada por un vial de acceso a las naves y por una zona destinada al aparcamiento para 50 plazas.

¿Quiénes son los destinatarios?

Podrán solicitar la adjudicación de una nave  en el Vivero Municipal de Empresa aquellas personas físicas o jurídicas en las que concurran las siguientes circunstancias:

a)      Empresas de nueva creación o cuya creación se haya producido en un plazo no superior a 12 meses.  A estos efectos se tomará como fecha inicial de cómputo la fecha de alta en el IAE. Excepcionalmente, si existen naves vacantes, podrá tramitarse y autorizarse la instalación de empresas ya creadas siempre que cuenten con un proyecto de modernización o ampliación que exija su traslado, previa valoración por el ente gestor.

b)      Las empresas deben tener la condición de pymes, trabajadores autónomos- persona física, sociedad civil, sociedad cooperativa, sociedad laboral o sociedad limitada. Se admiten los negocios franquiciados si se demuestra que el riesgo y ventura del negocio es de parte del promotor del mismo.

c)      Constituir su domicilio social en el municipio de Ejea de los Caballeros.

d)       Presentación de un proyecto de negocio en sus aspectos técnico y económico-financiero. Para la selección de las empresas a instalar en el Vivero Municipal de Empresas se tendrán en cuenta criterios como la viabilidad técnica y económica, la innovación del proyecto, el fomento del empleo y los conocimientos en materia de emprendizaje y gestión del promotor o promotores.

e)      En principio todos los proyectos empresariales tendrán posibilidad de acceder al Vivero, pero serán prioritarios los siguientes sectores: agroindustria, energías renovables, tecnología aplicada al medioambiente, biotecnología, fabricación y diseño de maquinaria agrícola, industrias del agua y actividades con componente de I+D+i.

¿Cómo es la fórmula de alojamiento?

Como centro de acogida temporal, se cederán las naves a los adjudicatarios mediante contrato de cesión de uso subvencionado.

El canon de cesión de uso –el precio de alquiler- de cada nave se establece inicialmente en 550 euros al mes. Sobre este canon, se establecerán las siguientes bonificaciones, sin incluir las cantidades referidas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que no serán objeto de bonificación:

  • Primer año de vigencia del contrato de cesión de uso: 75% sobre precio del canon sin IVA.
  • Segundo año de vigencia del contrato de cesión de uso: 60% sobre precio del canon sin IVA.
  • Tercer año de vigencia del contrato de cesión de uso: 50% sobre precio del canon sin IVA.

El contrato de cesión de uso de las naves  tendrá duración anual, siendo el plazo máximo de tres años incluido el contrato inicial. Excepcionalmente, finalizada la prórroga ordinaria, cuando lo justifique la inversión realizada o la necesidad de dar consistencia a la actividad empresarial y siempre que no existan otros proyectos empresariales en lista de espera, SOFEJEA, previo informe de los servicios técnicos, podrá conceder una prórroga extraordinaria de, entre uno y cuatro años. En este caso, el canon no se bonificará en importe alguno.

Una vez acabado el ciclo completo de posible estancia de la empresa en el Vivero Municipal de Empresas (3 años iniciales + 4 años prorrogables), aquella deberá abandonar la nave donde esté ubicada para seguir su andadura por sus propios medios.

¿Qué beneficios obtienen las empresas?

Además de unas condiciones económicas de alojamiento muy interesantes, de disponer de unas instalaciones con magníficas prestaciones y de estar ubicado en un polígono industrial calificado como Parque Científico Tecnológico, las empresas alojadas en el Vivero Municipal de Empresas pueden acceder a:

  • Asesoramiento en la puesta en marcha del proyecto empresarial y seguimiento de las actividades instaladas por parte del personal técnico de SOFEJEA. Seremos sus tutores en los primeros momentos de vida empresarial.
  • Tramitación de subvenciones y ayudas.
  • Elaboración de planes de empresa, de negocio y de viabilidad.
  • Diseño y puesta en marcha de un plan de formación integral para los proyectos que se implanten en el Vivero.
  • Organización de jornadas, reuniones de trabajo y club de empresas.
  • Servicio de información al empresario en materia de ayudas, subvenciones, noticias, ferias, jornadas técnicas, documentos de interés, etc.
  • Acceso a todos los servicios que prestala Fundación AulaDei
  • Posibilidad de acceso a programas y servicios reservados a empresas ubicadas en Parques Científico Tecnológicos.

¿Dónde me puedo informar?