Inaugurada la 15ª Feria de Ejea, que arranca con un marcado carácter agrario



Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros inaugura la 15ª Feria de Ejea acompañada por los Consejeros de Desarrollo Rural de Aragón, Navarra y Castilla La Mancha.

  • La 15ª Feria de Ejea se celebra los días 17, 18 y 19 de marzo
  • Alberga las jornadas técnicas “Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal”.
  • 140 stands se reparten en más de 13.500 m2 de exposición.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, ha inaugurado la 15ª edición de la Feria de Ejea acompañada de Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra y Francisco Martínez, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La Mancha. Una Feria que este año llega con un marcado carácter agrario debido a la celebración de las I Jornadas Agroalimentarias “Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal”. Unas Jornadas organizadas por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA y Fundación Aquagraria, inauguradas a las 9.30 horas por la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero y el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el salón de actos del Museo Aquagraria.

En palabras de la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero: “La 15ª Feria de Ejea se consolida como un espacio para el encuentro económico de empresas y sectores productivos de nuestro municipio y de fuera de él. Pero, sobre todo, la feria es un instrumento al servicio de la promoción e impulso de nuestra especialización territorial en torno al Complejo Agroalimentario”

En esta edición de 2017 la Feria de Ejea cuenta con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se han contratado un total de 9.333 m2 de exposición, distribuidos en 7.191 m2 en la zona exterior y 2.142 m2 en el pabellón ferial. En cuanto a los sectores, el 39% pertenecen al comercio y servicios, el 32% pertenecen al sector agrario, el 18% a la alimentación, el 7% a entidades e instituciones y el 4% al sector de la artesanía.

El 68% de los expositores proceden de Aragón, y del total de estos, el 78 % son de Ejea, el 8% son de Zaragoza capital, el 14% proceden del resto de la provincia de Zaragoza. El otro 32% de las empresas que exponen en la 15ª Feria de Ejea proceden de otras Comunidades Autónomas, siendo las de mayor presencia, en este orden, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Hay varias zonas expositivas diferenciadas. En el recinto exterior exponen las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios. Dentro del pabellón ferial hay varios espacios: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación; y artesanía. Hay, además, una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia organización de la feria.

La 15ª Feria de Ejea cuenta también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no faltarán los expositores relacionados con la alimentación, la artesanía, los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.

La 15ª Feria de Ejea estará abierta del 17 al 19 de marzo en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 20,30 horas de la tarde. Con la misma entrada, los visitantes tendrán derecho a visitar la Feria de Ejea y el Museo Aquagraria.

La Feria de Ejea está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Asociación de Comercio, Industria y Servicios. Se celebra en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua de Ejea.

Amplio programa de actividades, con protagonismo de las jornadas técnicas agroalimentarias

La 15ª Feria de Ejea continúa con la estructura que SOFEJEA viene aplicando a todos los eventos feriales: junto a la parte expositiva se desarrolla un amplio programa de actividades. En esta edición de 2017 el programa es muy completo y recoge diversas actividades, con un extenso espectro de potencial público.

El eje central del programa de actividades lo ocupa la organización de las Jornadas técnicas «Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal. Tal y como explica la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, “Esta edición de la Feria de Ejea es más especial, porque vamos a poner el énfasis en reflexionar sobre el futuro del sector agroalimentario, a través de estas potentes jornadas técnicas que organizamos conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón”. En la organización de las Jornadas colaboran también CITA y Alianza Agroalimentaria Aragonesa.

Aunque las jornadas hablan de aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los temas a abordar tienen una trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad –ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.

En las jornadas técnicas participan los consejeros de agricultura de diferentes Comunidades Autónomas, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.

Pero hay muchas más actividades, unas impulsadas por la propia organización de la 15ª Feria de Ejea y otras promovidas por los expositores de ésta. Algunas destacables son: talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y actividad de networking con empresa, entre otras. Estás actividades tendrán varios escenarios: Plaza de Actividades, Museo Aquagraria o stands de empresas expositoras.

Novedades en los servicios de la feria

Dos novedades se aportan a esta edición de 2017 de la Feria de Ejea. Se estrena un nuevo bar ubicado en una esquina del Pabellón Ferial, que estará abierto a la zona expositiva. Y se ha habilitado una Ludoteca Infantil, en el lugar donde se localizaba en antiguo bar. En este espacio, atendido por el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Ejea, las familias que lo deseen podrán dejar a sus niños durante un periodo máximo de dos horas y con carácter gratuito.

Se mantienen otros servicios habituales de la Feria de Ejea: aparcamiento para automóviles convencionales y adaptados; transporte gratuito en el tren turístico desde la feria hasta el caso urbano de Ejea con varias paradas; wifi libre en todo el pabellón ferial.

Toda la información sobre la feria se puede consultar en www.feriaejea2017.com.