La 15ª Feria de Ejea tuvo un volumen de negocio de alrededor de 70.000 euros para la hostelería ejeana


  • Se realizaron 2.349 servicios de comida durante los tres días de la feria, lo que supone una media de 783 comidas diarias.
  • Los restaurantes aumentaron su actividad respecto de la anterior feria entre el 13% y el 25% por ciento, y entre un 40% a 70% más que un fin de semana convencional.
  • El nivel medio de ocupación de los hoteles fue del 70%.
  • La valoración general de los expositores ronda el sobresaliente.

La 15ª Feria de Ejea, celebrada del 17 al 19 de marzo pasados, ha tenido un impacto muy positivo sobre la hostelería local. Los datos recopilados por SOFEJEA certifican los beneficios que el evento reporta a los alojamientos y los restaurantes de Ejea de los Caballeros. Pero la Feria de Ejea también tiene otros impactos para la economía de Ejea.

SOFEJEA, a través de la Oficina Municipal de Turismo, realizó una ronda de contactos con toda la hostelería de Ejea para conocer de primera mano el impacto que había supuesto en sus negocios la celebración de la 15ª Feria de Ejea. A la luz de los datos recopilados, los resultados no pueden ser más positivos. El nivel medio de ocupación de los alojamientos ha sido del 70% durante los días de feria. Dependiendo de los establecimientos, los alojamientos relacionados con la Feria de Ejea están en una horquilla entre el 25% y el 85%.

Sin duda alguna, los más beneficiados directamente por la Feria de Ejea de 2017 han sido los restaurantes. Se han servido 2.349 servicios de comidas en tres días, lo que supone una media de 783 comida diarias. Esto es entre un 40% y un 70% más de actividad que un fin de semana convencional, dependiendo del restaurante. Hay otro dato a destacar: en esta feria de 2017 se ha trabajado más en la restauración que en la anterior de 2015; en concreto, entre un 13% y un 25% más. Este volumen de negocio en la restauración se cifra entre 60.000 y 70.000 euros de ventas a lo largo del fin de semana de la feria.

Hay otras empresas de Ejea que también han recibido el impacto positivo de la feria. Muchas empresas de servicios han aumentado su nivel de trabajo en relación con la feria. Empresas de decoración, diseño de stands, comunicación, limpieza, reprografía, imagen, seguros, suministros, etc. se han visto beneficiadas por los encargos de trabajo tanto de la propia organización de la feria como de las empresas expositoras. Los expositores de venta directa han tenido unos niveles de venta parecidos a los de la anterior edición de la feria (2015). Hay muy buenas sensaciones de los expositores pertenecientes al comercio de Ejea. Se ha formalizado un volumen importante de ventas y se han producido muchos contactos comerciales. Los expositores que se plantearon la presencia de la feria como un eslabón más de su campaña de promoción y marketing han salido satisfechos con los resultados obtenidos. El impacto directo de 21.000 visitantes es mucho mayor que cualquier campaña en medios publicitarios convencionales.

La valoración que hacen los expositores participantes en esta Feria de Ejea de 2017 también ha sido muy positiva. SOFEJEA ha realizado una encuesta de satisfacción entre los expositores, que tenían que calificar diversos aspectos organizativos del 0 al 5. Pues bien, la valoración media de los expositores se sitúa entre 4 y 5. Un 75% de los expositores otorgan un 5 (la máxima calificación) a la organización general y el otro 25% un 4. El 92% de los expositores valoran con un 5 su participación y el resto con un 4. La mayoría persigue el objetivo de la promoción, seguido de venta directa y venta a medio plazo. Los resultados obtenidos con respecto a estos objetivos han sido generalizadamente buenos. Muchos expositores manifiestan que han surgido potenciales relaciones comerciales a través de su participación en la 15ª Feria de Ejea.

Pero hay otros impactos cualitativos a tener en cuenta. La Feria de Ejea afianza el posicionamiento de Ejea como referente regional en el ámbito del Complejo Agroalimentario (agricultura, ganadería, agroindustria y agroalimentación). Las jornadas técnicas “Ejea ante el desafío agroalimentario glocal”, por su temática, calidad de ponentes y potencia de las conclusiones, han contribuido a ello. La presencia de expositores agrarios ha aumentado respecto a la edición anterior de la feria (2015) y ello ha contribuido a ejercer un efecto llamada a visitantes agrarios de Aragón y de otras Comunidades Autónomas.

A nivel de medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales), el impacto promocional de la imagen de Ejea de los Caballeros ha sido muy importante y a unos costes mucho menores que si se hiciese una campaña publicitaria específica.

Por último, la 15ª Feria de Ejea ha afianzado a Ejea de los Caballeros como una de las ciudades medias de Aragón con mejores posibilidades para el llamado turismo de eventos y negocios (ferias, congresos, seminarios, jornadas técnicas, encuentros profesionales). El binomio Recinto Ferial y Museo Aquagraria es complementario para este fin y funciona muy bien: exposición en el Recinto Ferial y jornadas técnicas en el salón de actos de Aquagraria. Tanto Recinto Ferial como Aquagraria, además de la zona exterior de la Ciudad del Agua, permiten el desarrollo de un programa de actividades muy amplio y variado. Y se cuenta con una oferta de ocio complementario muy potente: suficiente capacidad hostelera, red de museos (La Espiral, Aquagraria, Centro de Arte y Exposiciones, Casa del Colono, Centro de Interpretación de la Bardena), patrimonio artístico, oferta cultural, espacios naturales, actividades deportivas y un sector comercial amplio.

Los datos de la 15ª Feria de Ejea fueron estos: 140 expositores, 9.333 m2 contratados de exposición, 21.000 visitantes, 1.000 personas participantes en el programa actividades, 500 personas participantes en las jornadas técnicas y un Aumento de los visitantes procedentes de otras Comunidades Autónomas (Navarra, La Rioja y Castilla y León).