La Asociación de Ferias Aragonesas presenta su Plan Estratégico 2017-2021


La Asociación de Ferias Aragonesas (AFA) ha presentado el martes 4 de julio su plan estratégico 2017-2021, en el que apuestan por sumar a su actividad el turismo de eventos, congresos y jornadas, así como por la especialización de los certámenes que desean organizar con mayor profesionalización y calidad.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de AFA y director gerente de SOFEJEA, José Luis Jericó, que estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la asociación, Sonia Lasierra, y el tesorero de la entidad, Rogelio Cuairán.

AFA está integrada por doce entidades feriales de titularidad pública de las tres provincias: Barbastro, Biescas, Fraga, Monzón y Sariñena en Huesca; Alcañiz, Calamocha y Teruel, en la provincia turolense; y las de Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros y Zaragoza, en la provincia de Zaragoza.

Todas ellas suman 224.400 metros cuadrados de exposición y en 2016 alcanzaron los 7.047.600 metros cuadrados de superficie expositiva en todas las ferias organizadas. Así mismo 812.146 visitantes pasaron por sus ferias.  El gasto medio directo que generan las doce ferias asciende a 132.33.722 euros y “habría que multiplicar esa cifra por 4, por 5 o por 6” para obtener el impacto económico que generan en el territorio. Por ejemplo, en la pasada 15 Feria de Ejea solo el negocio generado en el sector hostelero fue de más de 70.000 euros.

Los principales objetivos del  plan estratégico AFA 2017-2021 son converger con la especialización económica territorial, tender a la especialización temática, trabajar en la profesionalización de los profesionales que participan en estos eventos y combinar la actividad de las ferias con el MICE, el turismo de eventos, congresos y jornadas, dado que tienen un mayor impacto y repercusión.

Entre las acciones estratégicas que se van a desarrollar en los próximos años, el presidente de AFA ha resaltado el diseño de una arquitectura de marca de esta asociación “que identifique todos nuestros valores y que sea visible para todo el mundo”.

También se proponen crear un banco de datos y optimizar la gestión de los certámenes; profesionalizar a los empleados de las ferias asociadas, con un plan formativo, para “dar un mejor servicio y tender a la excelencia”; fijar una estrategia de comunicación común y especializada para dar a conocer toda su actividad y recursos.

“Un elemento muy novedoso” será desarrollar la actividad MICE, para adentrarse en la organización de congresos, convenciones y otras actividades de este tipo; crear un sello de calidad que distinga a estos certámenes; y, con todo ello, lograr atraer nuevos socios, intentando incorporar a las ferias de Huesca –única capital de provincia que no forma parte de la asociación–, o de Jaca y Tarazona.

Antes de presentar este nuevo plan estratégico, la asociación ha mantenido un encuentro de trabajo con todos sus socios y ha acordado que presentará este documento a las distintas administraciones aragonesas.

Se creará, asimismo, un grupo de trabajo para desarrollar el turismo de congresos, para implementar un sistema de calidad en las ferias, y para impulsar los planes de formación que desean poner en marcha para profesionalizar a los trabajadores de estos eventos.

El reto es programar unas ferias “más eficientes, más eficaces, más sostenibles económicamente”, ha resumido Jericó, al comentar que, para ello, ponen su mirada en instituciones como la Feria de Zaragoza, “la de referencia y la que tiene un catálogo más variado”. Ha señalado, asimismo, que otros municipios como Ejea de los Caballeros apuestan cada vez más por la especialización de sus salones, en este caso centrados en la agroalimentación. “No se trata de hacer ferias porque sí, sino con un sentido táctico y estratégico para el desarrollo económico”. Para esta asociación, “la especialización es el futuro”, han concluido.