La V Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas se dedica al cerdo y sus elaborados.


-Se desarrollará del 17 al 22 de Noviembre.
-Está organizada conjuntamente por ADEFO CINCO VILLAS y SOFEJEA.
-Está patrocinada por el proyecto «Pon Aragón en tu mesa» -que coordina ADEFO CINCO VILLAS-, por Bantierra y Comarca de Cinco Villas. +-Colaboran: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Fundación Aquagraria, Cárnicas Cinco Villas y Vall Companys, Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, Museo Etnológico Miguel Longás, Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo y Ejea Hostelera.

ADEFO CINCO VILLAS, en el marco del proyecto «Pon Aragón en tu mesa» y SOFEJEA (Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros), con el patrocinio de Bantierra y Comarca Cinco Villas, organizan entre el 17 y el 22 de Noviembre, la V Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas. En esta quinta edición se cuenta con la colaboración de: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Fundación Aquagraria, Cárnicas Cinco Villas y Vall Companys, Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste, Museo Etnológico Miguel Longás, Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo y Ejea Hostelera.

Se da continuidad así a un proyecto comenzado en el año 2010 con el objetivo de fomentar el consumo de los productos agroalimentarios de la Comarca de las Cinco Villas, y que contó con gran éxito de participación en sus anteriores ediciones.

La agroalimentación tiene una gran importancia para la economía y el desarrollo sostenible de las Cinco Villas y es un ejemplo de diversidad en productos hortofrutícolas, ganaderos y transformados. Por ello un año más se han aunado esfuerzos para implicar a todos los sectores de la población –comercio, hostelería y ciudadanos- en el consumo de los productos agroalimentarios cincovillanos. Este año se promocionarán en especial el cerdo y sus productos elaborados. Posiblemente sea éste uno de los sectores generadores de economía más importante en nuestra Comarca, por el hecho de integrar desde la reproducción, alimentación, cría y engorde, sacrificio y despiece hasta su comercialización, tanto local de forma artesanal como de manera industrial.

Talleres de elaboración de cocina y maridajes, charla y presentación, visitas a fábricas de piensos y sala de despiece, al Museo Etnológico “Miguel Longás”, participación en la III Jornadas de la Matacía en Uncastillo, Mercado Agroalimentario, entre otros, ayudarán a consumidores y profesionales de la hostelería a conocer y disfrutar del cerdo y sus elaborados en nuestro territorio.

En definitiva, la V Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas pretende servir de plataforma para que los productores y emprendedores agrarios de las Cinco Villas puedan mostrar, vender y promocionar sus productos. Al mismo tiempo el objetivo es que la población de las Cinco Villas conozca, valore y consuma los productos agroalimentarios que tiene más cerca, los de su propio entorno.

Se adjunta memoria explicativa, cartel anunciador y folleto promocional