Licitadas las obras de Ejea Emprendedora, la nueva imagen de marca de SOFEJEA


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en su sesión del 3 de julio pasado, aprobó la licitación de las obras de Ejea Emprendedora. Se trata del primer paso para la puesta en marcha de la nueva marca de SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo.

El gran reto para SOFEJEA en 2017 es precisamente la puesta en marcha de Ejea Emprendedora en el Centro de Servicios Empresariales y Sindicales, junto a la remozada Plaza de la Diputación. Allí, además de trasladar las oficinas de SOFEJEA, desde donde desplegará toda su actividad, se ubicará una Incubadora de Empresas. Pero el proyecto va mucho más allá, pues supondrá la nueva imagen de marca de la Agencia Municipal de Desarrollo.

Las obras se han licitado por un importe de 241.650 € y están financiadas por el Plan DPZ Plus y por las ayudas Leader gestionadas por Adefo Cinco Villas. Una vez acabadas las obras y equipado el espacio, el Ayuntamiento de Ejea cederá la gestión del uso de Ejea Emprendedora a SOFEJEA. Desde SOFEJEA se redactará un reglamento de uso de la Incubadora de Empresas para su aprobación por el Ayuntamiento de Ejea, donde se establecerán las condiciones de alojamiento de los emprendedores que se instalen en ellas, los compromisos que adquieren y los servicios que desde SOFEJEA se les prestará.

La misión de Ejea Emprendedora es ser un espacio polivalente para apoyar iniciativas que generen actividad económica y que creen empleo, así como aquellas que conlleven un impacto social transformador. En definitiva, se trata de un espacio para facilitar el emprendimiento y fomentar la cooperación en red entre iniciativas emprendedoras. De hecho, el espacio de Ejea Emprendedora estará justo al lado de la sede de Adefo Cinco Villas, con la que SOFEJEA tiene suscrito un convenio de colaboración. De ese modo, esa esquina de la Plaza de la Diputación se convertirá en un auténtico “córner del emprendimiento”.

Ejea Emprendedora se integrará dentro de la Red ARCE, la Red de Centros de Emprendedores de Aragón, a la que recientemente se ha adherido el Ayuntamiento de Ejea. Se trata de un proyecto impulsado por Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento y la Fundación Emprender en Aragón.

Ejea Emprendedora integrará de manera coordinada, pautada y sistematizada los diferentes instrumentos que SOFEJEA tiene para el apoyo a las personas emprendedora: asesoramiento puntual a emprendedores: información y tramitación de ayudas y subvenciones, tramites municipales, solución de consultas técnicas, etc.; Semillero de Ideas Emprendedoras: acompañamiento sistematizado y metódico al emprendedor desde la concepción de la idea hasta la puesta en práctica del negocio; Incubadora de Empresas: sistema de alojamiento en despachos y seguimiento técnico para iniciativas emprendedoras relacionadas con los servicios y las actividades profesionales; y Vivero Municipal de Empresas: sistema de alojamiento en naves industriales y seguimiento técnico para iniciativas emprendedoras relacionadas con la industria, que ya está en marcha en el Parque Tecnológico Aula Dei-Valdeferrín Oeste.

El espacio físico de Ejea Emprendedora integrará en 295 m2 útiles una zona de recepción, las oficinas técnicas de SOFEJEA, 6 despachos que formarán la Incubadora de Empresas, una zona de coworking donde los emprendedores podrán interactuar y cooperar en proyectos, una sala de reuniones, un córner con una biblioteca interactiva y acceso a internet para poder descargar libros, archivo y servicios. El proyecto, redactado por el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Ejea, se ha concebido como un espacio sostenible, con una idea clara de ahorro energético a través de un sistema de iluminación led, el aislamiento térmico y una calefacción mediante caldera de biomasa.

Ejea Emprendedora se articulará como un espacio de funcionalidad compartida e individual a la vez. Es decir, las oficinas técnicas de SOFEJEA y la Incubadora de Empresas podrán estar abiertas al mismo tiempo compartiendo zonas. Pero cuando SOFEJEA esté cerrada su espacio quedará aislado y, en cambio, la parte de la Incubadora de Empresas será accesible en cualquier momento para los emprendedores alojados en ella mediante un sistema codificado de entrada y salida. De este modo, los emprendedores podrán acceder a sus oficinas a trabajar en cualquier momento del día o la semana. Todo el espacio estará videovigilado y contará con un sistema de alarma.