Los comercios de Ejea debatieron en torno a la participación y la motivación


Motivación y participación fueron los ejes de reflexión en el II Encuentro del Comercio de Ejea, que se celebró el pasado domingo 27 de noviembre en el salón de actos del Museo Aquagraria. Esta iniciativa, que en 2016 celebraba su segunda edición, está organizada conjuntamente por Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA y Asociación de Comercio.

El II Encuentro del Comercio Ejea fue inaugurado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Ejea y Cinco Villas, Juan Pons. Ambos destacaron las buenas relaciones de colaboración entre ambas instituciones y la sintonía en los proyectos estratégicos a abordar, tales como el I Plan Local del Comercio, y todas las actividades conjuntas que se organizan (Noche Blanca, Mercado de Saldos, Feria de Ejea, acto de encendido del Árbol de Navidad, etc.).

Elena Guinda, concejala de Economía y consejera delegada de SOFEJEA explicó el proceso de elaboración participativa del I Plan Local del Comercio, en el que va a colaborar también el Gobierno de Aragón a través de Aragón Participa. Animó a los comercios ejeanos a que se impliquen en este proceso y que participen en él, pues de este modo el Plan se nutrirá de las demandas y necesidades reales del sector comercial local.     

La motivación era otro de los temas de este II Encuentro del Comercio de Ejea. En este sentido, se pudieron contemplar dos experiencias concretas.  Por un lado, Recreando Estudio Creativo, un estudio de diseño multidisciplinar zaragozano puesto en marcha por tres mujeres – Paula Oliver, Eva Yubero y Sará Julián-, que trabaja bajo el prisma de la sostenibilidad, la identidad, el pequeño comercio, los procesos participativos, lo social, la dinamización, los espacios públicos, la reutilización y el reciclaje. Por otro, Ana Hernández, una profesional de la consultoría que ha trabajo mucho con el pequeño comercio, trasladó a los asistentes al Encuentro diversas estrategias de motivación con enfoque de comercio local. Ella impartió una charla muy emotiva y que inyectó motivación a los más de 60 asistentes a este II Encuentro del Comercio de Ejea.