Los emprendedores de Ejea y Cinco Villas conocen otras formas de financiación


El pasado 21 de noviembre se celebró el  seminario «Nuevas formas de financiación para emprendedores y pymes», que estuvo organizado de manera conjunta por Adefo Cinco Villas y Sofejea. La intención era acercar a emprendedores, trabajadores autónomos y pymes otras formas alternativas de financiar sus negocios al margen de la banca convencional.

El seminario fue inaugurado por los dos máximos responsables de las entidades organizadoras: Teresa Ladrero, como Consejera Delegada de Sofejea y José Antonio Martínez, como Presidente de Adefo Cinco Villas. Ambos destacaron la trayectoria de colaboración conjunta que ambas entidades  llevan desarrollando en el tiempo y que se perpetuará en el futuro.

Teresa Ladrero destacó la conveniencia de este seminario dada la “sequía financiadora que existe ahora en las entidades financieras convencionales”. Así mismo, enmarcó la colaboración de Sofejea en la organización en este seminario dentro del desarrollo del II Plan Local de Trabajadores Autónomos de Ejea y Pueblos, unos de cuyos ejes de actuación se centra en la búsqueda de fórmulas alternativas de financiación para este sector.

Por su parte, José Antonio Martínez destacó la vocación de Adefo Cinco Villas por acercar y mostrar fórmulas novedosas que puedan ser aprovechadas por los emprendedores de la Comarca. Así mismo, indicó que el seminario supone para Adefo Cinco Villas un paso más en su trayectoria de apoyo y asesoramiento a los emprendedores y la dinamización del desarrollo económico dentro de la comarca de Cinco Villas.

En la sesión de la mañana del seminario, que estuvo moderada por José Luis Jericó, director gerente de Sofejea, se mostraron diferentes formas de financiación enmarcadas dentro de la llamada economía social. Todas ellas tenían como nexo de unión su apoyo a proyectos emprendedores de carácter social, sostenibles, solidarios y comprometidos con principios éticos. Se presentaron tres modelos diferentes. Un modelo de cooperativa de crédito y financiación, explicado  por José Luis Martínez, miembro del Consejo Rector de Coop57. Otro modelo de banca ética, expuesto por Francisco Mallén, presidente de Fiare Aragón. La última modalidad  fue una sociedad de capital riesgo, presentada por Pedro Sanz, miembro de la Fundación Creas. Al final de todas las intervenciones hubo una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes y en las que se resolvieron dudas y preguntas del público.

La sesión de la tarde estuvo conducida por Maite González, gerente de Adefo Cinco Villas. Aquí las experiencias que se presentaron fueron bastantes distintas a las de la mañana. Comenzó David Moreno, socio director de Inverpoint, quien mostró a los asistentes los productos financieros existentes, tanto en la banca convencional como a través de organismos como ENISA y ofreció una serie de consejos para mejorar las posibilidades de obtener financiación. Continuó Javier Fernández, coordinador de La Colaboradora, que  mostró, a través de la experiencia práctica de esta iniciativa puesta en marcha en Zaragoza Activa, los beneficios del trabajo colaborativo y la posibilidad de financiar servicios sin dinero, a través de un banco de tiempo. Finalmente, Marta Pizarro, responsable de comunicación de Lánzanos, primera plataforma de crowdfunding en España, explicó el funcionamiento de estos espacios virtuales en los que se puede conseguir financiación para proyectos mediante microaportaciones a cambio de una recompensa en forma de producto,  servicio o participación en las ventas o beneficios.

Al igual que en la mañana, la tarde terminó con una mesa redonda en la que se resolvieron dudas y preguntas del público y se incidió en la importancia de la calidad del proyecto y en el trabajo previo de reflexión, planificación y cálculo para convencer a los posibles financiadores.