Los Voluntarios de Turismo de Ejea conocen Los Bañales y Sádaba


El pasado 13 de mayo 33 personas integrantes del programa «Voluntarios del Turismo de Ejea» participaron en una jornada de convivencia. En ella conocieron el yacimiento romano de Los Bañales y visitaron la villa de Sádaba. Estrechar lazos entre los voluntarios y conocer el patrimonio comarcal fue el objetivo de este viaje. 

Se visitó Los Bañales, uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes y mejor conservados de Aragón. Javier Andreu, el director de las excavaciones arqueológicas de esta ciudad romana, fue quien realizó la visita guiada logrando transmitir la riqueza de todos los hallazgos arqueológicos a todo el voluntariado. Por la tarde, se visitó la localidad de Sádaba. Gracias a un recorrido guiado se dio a conocer su abundante patrimonio, resaltando el castillo del siglo XIII y la Iglesia de Santa María, un bello ejemplo de arquitectura gótica. 

El programa «Voluntarios del Turismo de Ejea» se inició en el año 2008 y fue impulsado desde SOFEJEA, la Sociedad Municipal de Fomento, que coordina la promoción turística municipal. En la actualidad cuenta con 33 voluntarios y voluntarias. Entre otras funciones, bajo la coordinación de la Oficina Municipal de Turismo, se ocupan de abrir las iglesias de Ejea en el horario establecido para las visitas turísticas. La persona voluntaria debe entregar una entrada a cada persona que desee visitar los monumentos religiosos y proporcionar un folleto o una audioguía, que permita al visitante realizar una visita autoguiada.

Anualmente, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Parroquia firman un convenio de colaboración para la dinamización de varias acciones de promoción turística entre las que destaca la de permitir el acceso a las iglesias de Ejea (Santa María, El Salvador y Virgen de la Oliva) a los visitantes, de forma que puedan contemplar todo el esplendor de nuestro patrimonio artístico. El Ayuntamiento, de acuerdo con la Parroquia, se encarga de la dotación del personal voluntario necesario, que se hace cargo de la apertura y cierre de las iglesias así como del mantenimiento del orden y decoro durante el horario de apertura.

Cualquiera que desee dedicar parte de su tiempo libre a esta actividad, puede contactar con la Oficina Municipal de Turismo, situada enfrente de la Iglesia de El Salvador. También pueden hacerlo a través del teléfono 976 664 100 o del correo electrónico turismoejea@aytoejea.es.