MAGAPOR y la Universidad de Zaragoza crean una Cátedra.


La nueva alianza generará tecnología y conocimiento para mantener a nuestra región en la vanguardia del sector veterinario de la reproducción artificial de animales
La andadura de la Cátedra Magapor de la Universidad de Zaragoza tuvo ayer su inicio con la celebración del acto de firma del documento por parte del Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y del Director General de Magapor, Jesús Mena.

Al acto asistieron personalidades como el Decano de la Facultad de Veterinaria, Jesús García, el Alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán o la Directora de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo, María Teresa Gálvez.

Tras años de colaboración entre las dos entidades en la investigación y desarrollo de nuevos productos o formación de personal especializado, esta nueva cátedra nace para generar una mesa de trabajo común y permanente en la que ambas entidades puedan aunar esfuerzos y conocimiento en proyectos tecnológicos. Según indicó Manuel López: “Es una satisfacción llevar a cabo la firma de esta cátedra, ya que indica la continua vocación de la Universidad en la colaboración con la empresa, buscando siempre el beneficio mutuo”.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la compañía situada en el Parque Científico Tecnológico Valdeferrín, Jesús Mena en su intervención apuntó: “Desde la creación de la cátedra en Magapor se ha despertado un volcán de ideas de colaboración, ya que las universidades juegan un papel imprescindible a la hora de diseñar productos innovadores, lo que nos ayuda a posicionarnos en el mercado internacional”.

El proyecto involucrará a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, de reconocido prestigio internacional, siendo una de las más cercanas a la actividad de Magapor. La Directora de la Cátedra, Doctora Veterinaria María Victoria Falceto, quiso destacar algunas de las actividades que se prevén realizar “la formación e investigación de cursos con profesores de la universidad a el personal técnico y veterinarios clientes, además de un taller de reproducción para el VIII Congreso Técnico Magapor. Las líneas principales líneas de trabajo para el año 2013 de la Cátedra son una sobre el diagnóstico de machos sacrificados por problemas de baja fertilidad y otra sobre antimicrobianos, no antibióticos basados en nanocienda”.

Entre los efectos positivos que se espera que ejerza esta nueva alianza, destacará la positiva contribución a la transferencia a la sociedad de la tecnología y conocimiento desarrollados en conjunto por Magapor y la Universidad. Un objetivo prioritario de ambas entidades es la puesta en común del saber y su máximo aprovechamiento en la comunidad científica.

En definitiva, el trabajo científico de la Cátedra Magapor va a ser un sello de calidad. Asegurando que los Proyectos de I+D+i alcanzarán los mejores resultados para el sector en general y contribuirá a consolidar el posicionamiento tecnológico y veterinario de Zaragoza y Aragón en el primer nivel internacional.

Con ésta, la Universidad de Zaragoza dispone de 53 cátedras institucionales y de empresa, siendo la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras. Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Magapor es una empresa con una sólida experiencia en I+D+i que desarrolla, produce y comercializa te

cnología y materiales para la reproducción artificial de ganado porcino. Con el impulso que le proporciona el lanzamiento de sus nuevos desarrollos, es líder en el mercado nacional de inseminación artificial porcina y exporta a más de 30 países. Destaca por pertenecer al selecto grupo de empresas que venden en China y por su presencia en mercados estratégicos como los de EE.UU., Brasil o Rusia.