Más de 1.500 personas participaron en la VI Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas


Entre ellas, unos 500 escolares de diferentes colegios

Más de 1.500 personas han participado de manera directa en las casi 30 acciones que se han desarrollado en la VI Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, del 19 al 25 de octubre pasados y organizada por Adefo Cinco Villas,dentro del programa Pon Aragón en tu Mesa- Sofejea y el Ayuntamiento de Ejea. De entre estas personas, 500 escolares, procedentes de distintos colegios de la comarca, han podido disfrutar de visitas al museo de la miel, charlas de apicultores de Arna en los colegios y también a través de la dinamización de Unidades Didácticas del proyecto Pon Aragón en tu mesa dedicada a la miel. Más de 1.000 personas han seguido el desarrollo de la Semana en las redes sociales.

Los consumidores pudieron aprender a disfrutar y reconocer distintos tipos de mieles en la cata de mieles que impartió de forma participativa y dinámica, Carlos García, gerente de Apícola Cinco Villas. También pudieron aprender todo lo que las abejas y sus productos nos ofrecen en las mil curiosidades de la Charla- Coloquio “Mucho más que miel” impartida por Carlos García y Alfredo Sanz, técnico de Arna, además de degustar una diversa presentación de productos elaborados con miel por David Fernández, y catar algunas de las mieles del apicultor de Ejea Cándido Gallizo. También los consumidores aprendieron diferentes formas de utilizar la miel en la cocina en un taller impartido el miércoles por David Fernández, en el que se elaboraron desde aliños para ensaladas hasta gelatinas, cocktails y cafés y desde el que conectamos con Aragón Tv.

El mercado agroalimentario fue como siempre en sus ya habituales ediciones trimestrales, la actividad que permite reunir a distintos productores de la Comarca Cinco Villas, contando en esta ocasión con: repostería de La Capaza de Ejea, de Julio y Yolanda de Sádaba, Mieles de  Cándido Gallizo y Franscisco Casalé de Ejea, Nueces y Garbanzos de Ejea-Ramón Puyod, Hortalizas del grupo ARCO Cinco Villas,  y de Arturo Mínguez de Ejea, también huevos ecológicos “Campo Moreno” de Bardenas  y Manzanas y nueces de Estanislao Arrese de El Bayo. Nos visitó el programa Aragón en abierto de Aragón Tv.

Los niños fueron los protagonistas el viernes del Taller con niños sobre la miel en el que además de aprender sobre la miel y el mundo de las abejas, elaboraron y degustaron caramelos de miel. También el viernes por la tarde, para los mayores, el Taller de ungüentos, cremas y terapias apícolas reunió a un numeroso público interesado por las propiedades de los derivados de la colmena y la elaboración práctica en forma de ungüento, protector labial y jabón. Estos talleres fueron impartidos por Cristina Ramón el de niños y Carlos García, el de ungüentos.

La visita al Museo de la Miel en Ejea del sábado puso el broche final a unas jornadas que han transcurrido de una forma muy satisfactoria tanto para la organización como para los más de 1.000 participantes que nos han acompañado en todas las actividades.

Además durante toda la semana más de 500 escolares de Ejea, Sádaba, Alera, Castiliscar, Uncastillo, Luesia, Biota, Santa Engracia, Tauste y Erla visitaron el museo de la miel, asistieron a talleres de apicultores de Arna en los colegios o trabajaron las Unidades Didácticas del proyecto Pon Aragón en tu mesa dedicada a la miel.

El sector de la hostelería también fue convocado a través de un taller de cocina con miel que impartió Nacho Zoppetti y además, en bares y restaurantes de la Comarca, y también de Zaragoza, se pudieron degustar tapas y menús con miel: En Ejea: Casa Fau, Restaurante El Gratal, D’Faya y Costumbres Argentinas. En Uncastillo Restaurante Uncastello, en Zaragoza Casa Pedro.

Desde las entidades organizadoras queremos agradecer a todos los cincovilleses su participación, haciendo posible un nuevo éxito de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, y también a los apicultores por su trabajo en la conservación de las abejas como productoras de un alimento de calidad y como garantía del mantenimiento de la biodiversidad y de los cultivos, que nos anima en el día a día a consumir mieles de confianza y calidad de apicultores de nuestra comarca.