NaturEjea 2014 arranca con 53 expositores y más de 30 actividades


NaturEjea 2014, el Salón de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza, contará en su primera edición con 53 expositores y un programa con más de 30 actividades para todos los públicos. La feria se celebrará en el Recinto Ferial de Ejea del 26 al 28 de septiembre próximos. Está organizada por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Sofejea.

Los 50 expositores proceden de doce Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, La Rioja, Navarra, Cantabria, Galicia, País Vasco, Cataluña, Extremadura y Valencia. Todos ellos expondrán una amplia oferta de productos y servicios: armerías, taxidermistas, artículos de caza y pesca, ropa de caza, remolques, servicios veterinarios, alimentación, artesanía, seguros, ropa deportiva, clubes y asociaciones deportivas, asociaciones de empresarios turísticos e instituciones.

Además de la parte expositiva y de negocio, NaturEjea 2014 contará con un amplio y variado programa con más de 30 actividades dirigidas a todos los públicos. Concentración de rehalas, exposición de criadores de perros, visitas guiadas a espacios naturales, museos y casco histórico de Ejea, prácticas de iniciación en rocódromo, charlas y conferencias, concurso canino, concentración ecuestre, demostraciones y campeonato de pesca, exposiciones y paseos en bicicleta eléctrica son algunas de esas actividades que el público podrá disfrutar de manera gratuita.

NaturEjea es una nueva feria temática, centrada en el mundo de la caza, la pesca y el turismo de naturaleza, que se suma al calendario ferial de Ejea de los Caballeros junto a la Feria de Ejea, Todomotor Classic Ejea o Feriar Ejea. Con esta feria se apuesta por la promoción del ocio en la naturaleza, donde tanto Ejea como las Cinco Villas tienen lugares idóneos donde practicar sus diferentes modalidades (caza, pesca, senderismo, bicicleta de montaña, ornitología, micología, deportes de vela y remo, paseos a caballo, etc.).

La feria se va a extender por todo el espacio que abarca la Ciudad del Agua de Ejea. El Recinto Ferial, con 5.500 m2 de pabellón cubierto y una zona de exterior de 8.000 m2, albergará los stands y parte de las actividades. El Museo Aquagraria acogerá charlas, conferencias,y una exposición, además de visitas guiadas. El Parque Lineal del Gancho, la Ribera del Arba de Biel, y los terrenos anexos al pabellón ferial serán la sede de numerosas actividades al aire libre. E incluso espacios naturales más alejados, como la Bardena Aragonesa o el pantano de San Bartolomé, se integran también en el programa de actividades.

Horarios y entradas

Los horarios de NaturEjea 2014 son los siguientes: el viernes 26 la feria estará abierta de 16 a 20 horas, realizándose la inauguración oficial a las 17 horas; el sábado 27 y el domingo 28, NaturEjea estará abierta de manera ininterrumpida de las 10 a las 20 horas.

El precio de las entradas sigue la misma dinámica que para el resto de las ferias organizadas en Ejea de los Caballeros 2 euros, con los que además se puede acceder tanto a la feria como al Museo Aquagraria.

El viernes 26, en el horario de 16 a 20 horas, se ha planteado una jornada de puertas abiertas para los colegios de Ejea y Cinco Villas. Aquellos colegios que estén interesados en visitar gratuitamente la feria con algún grupo de alumnos acompañado por sus profesores pueden contactar con Sofejea (976 677 277) para hacer la correspondiente reserva.

NaturEjea 2014 se celebra en el Recinto Ferial de Ejea, ubicado en la calle Manuel Lorenzo Pardo, en pleno centro de la Ciudad del Agua.

Los de Ejea, expositores activos

NaturEjea 2014 contará con la participación activa de algunos expositores ejeanos, que se han implicado de manera especial en dotar de contenidos a la feria. Uno de ellos el Club de Montaña “Exea”, quien dentro de su stand va a instalar un rocódromo hinchable para niños y un rocódromo portátil para los adultos. Los monitores del club se dedicarán a iniciar en esta práctica de escalada a las personas que lo deseen. Así mismo, los montañeros de Ejea han organizado una conferencia sobre los refugios de montaña y realizarán una ruta senderista que partirá desde el recinto ferial y recorrerá el Parque Lineal del Gancho, Los Boalares y la Ribera del Arba de Biel.

El Club Deportivo Elemental de Pesca “San Bartolomé” también se ha implicado de manera decidida en la organización de NaturEjea. Además de contar con un stand, el club ha programado una exhibición de pesca de cípridos en el Parque Lineal del Gancho y ha organizado el I Campeonato Social de Pesca “NaturEjea 2014”, que se desarrollará en el Pantano de San Bartolomé pero cuya entrega de premios se realizará en la feria.

La Asociación de Comercio de Ejea tendrá su stand y ha colaborado en la captación de expositores locales. También tendrá presencia con stand la asociación Ejea Hostelera, que compartirá espacio junto a la Comarca de las Cinco Villas y Civitur. La empresa Chimobi, además de estar presente como expositor, ha organizado demostraciones de bicicletas eléctricas en el carril-bici del Parque Lineal del Gancho. La Oficina Municipal de Turismo contará con un stand promocional, además de realizar visitas guiadas al Casco Histórico de Ejea.

El Espacio Fademur

NaturEjea 2014 va a contar con una invitada muy especial: Fademur. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón ha integrado en NaturEjea un espacio expositivo con las presencia de 12 artesanas. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa REDMUR (Red de Empresas de Mujeres Rurales por el Desarrollo Sostenible). El proyecto está basado en la visibilización, conocimiento y puesta en valor del trabajo y de las iniciativas empresariales que las mujeres están llevando a cabo, relacionadas directa o indirectamente con el sector de la agroalimentación y con el medio rural.

Además de la presencia de las 12 artesanas, Fademur ha organizado una reunión de asociaciones de mujeres rurales y una charla sobre nutrición y salud, tras la cual se ofrecerá una degustación de los alimentos artesanales expuestos en la feria.

Un programa con más de 30 actividades

En NaturEjea 2014 se ha diseñado un programa de actividades con más de 30 eventos y actos. La oferta es amplia y variada, y se dirige a todo tipo de público.

Durante todos los días de la feria, el Museo Aquagraria va a albergar la exposición “El mejillón cebra y otras especies invasoras”, que está promovida y organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los amantes de la caza podrán disfrutar de una concentración de rehalas, una exposición de criadores de perros, un concurso de colleras y una exhibición de perros de muestra “San Huberto”. También podrán afinar su puntería en una cabina de tiro con escopetas de aire comprimido.

Como ya se ha dicho antes, la pesca es también protagonista en dos espacios distintos: el Parque Lineal del Gancho con la exhibición de pesca de cípridos y el Pantano de San Bartolomé con el campeonato social de pesca.

Como no podría ser de otro modo, los espacios naturales de Ejea van a ser el escenario de numerosas actividades. Muy atractiva va a ser la visita guiada a la Bardena Aragonesa. Un transporte público gratuito trasladará a los interesados hasta la Bardena accediendo desde El Sabinar. Allí se realizará una ruta guiada de unas 2 horas que tendrá el siguiente recorrido: Balsa Roya-Camino del Andador-Punta la Negra-Balsa Roya. A su término se irá al Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa en Valareña para conocer sus contenidos y posteriormente regresar al recinto ferial. Los interesados en esta visita deben inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo de Ejea, bien de manera presencial o bien llamado al teléfono 976 66 41 00.

El Club de Montaña “Exea” va a coordinar una ruta senderista que, partiendo del recinto ferial, recorrerá el Parque Lineal del Gancho, Los Boalares y la Ribera del Araba de Biel. Una concentración ecuestre llegará al recinto ferial y luego dará un paseo por el entorno de la Ciudad del Agua.

Varias charlas y conferencias se van a impartir el salón de actos del Museo Aquagraria. El montañero ejeano José Ángel Sánchez hablará sobre los refugios de montaña y su funcionamiento. Y la nutricionista Bárbara Pérez disertará sobre nutrición y salud. Habrá una mesa redonda sobre «Legislación y responsabilidad civil de las rehalas», promovida por ARRECAL y Federación Aragonesa de Caza.