NATUREJEA 2017 será el colofón a una Semana dedicada al Turismo de Naturaleza


NATUREJEA 2017 será el cierre a la programación del Día Mundial del Turismo en Ejea que se desarrollará en la última semana de septiembre. El Salón del Ocio y Deporte en la Naturaleza tendrá lugar el fin de semana de 30 de septiembre y 1 de octubre. En esta edición de 2017 habrá dos novedades: el horario de apertura al público será de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, con lo que el Recinto Ferial de Ejea permanecerá cerrado al mediodía; y la entrada será libre y gratuita para todos los visitantes.

En esta edición de 2017, la celebración del Día Mundial del Turismo en Ejea de los Caballeros se va a centrar en el patrimonio natural, en la naturaleza como recurso activo del turismo en Ejea. Aunque el día oficial es el 27 de septiembre, por razones de calendario se va a desplegar un programa de actividades a lo largo de la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre. Dentro de la misma programación se integran las que se despliegan de lunes a viernes con NaturEjea 2017, que como colofón se celebra el fin de semana.
Este año 2017 la temática oficial del Día Mundial del Turismo se centra en «El turismo sostenible. Una herramienta para el desarrollo». Este enfoque general conecta perfectamente con la orientación local que se ha dado a toda la programación en Ejea de los Caballeros. La naturaleza y el patrimonio que contiene son un recurso para el desarrollo de los territorios, sobre todo de los rurales, con enfoques como el ecoturismo, el turismo verde o las actividades de ocio al aire libre. Pero esa explotación para el desarrollo económico debe hacerse compatible con una sostenibilidad medioambiental que en algunos casos es muy frágil. Una vez más el binomio desarrollo sostenible se presenta ante nosotros cuando hablamos de naturaleza y patrimonio natural. Ese binomio tiene su gemelo inverso, la sostenibilidad del desarrollo, un tema de candente actualidad para las zonas rurales como Ejea y las Cinco Villas.

Durante la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre se van a desplegar una serie de actividades alrededor de la naturaleza como recursos turístico. Serán diversas y se dirigen a diferentes públicos objetivos, pero la intención es que todas sean accesibles al mayor número de persona. Habrá espacios para reflexionar, como un Encuentro de Oficinas de Turismo de Cinco Villas o unas jornadas técnicas para hablar sobre el patrimonio natural como recurso para el desarrollo. Tendremos visitas a espacios naturales de Ejea: a la Estanca de Escorón para observar las aves; a la Marcuera para ver los Aguarales de Ejea; y a Sora para conocer un árbol que recientemente ha recibido la calificación de singular, una Sabina Albar. Durante toda la semana, los escolares de los centros de educación primaria del municipio de Ejea podrán realizar visitas guiadas a determinados naturales. Y como colofón a todo ellos, el fin de semana se celebrará NaturEjea 2017, el Salón del Ocio y el Deporte en la Naturaleza.

La coordinación general de toda la programación es de SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea de los Caballeros, con la colaboración estrecha de otras áreas del Ayuntamiento de Ejea, como el Departamento de Patrimonio Agrario y la Oficina Municipal de Turismo. Así mismo, se ha contado con la colaboración activa de SARGA (Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón), Centro de Estudios de las Cinco Villas, Civitur y el resto de los miembros del Comité de NaturEjea.
La filosofía de este Día Internacional del Turismo en Ejea sigue siendo la misma: se basa en dar a conocer a los ejeanos y ejeanas las potencialidades que en materia del turismo tiene el municipio. Por eso el público objetivo de esta programación es, en primer lugar, la población local, tanto la ciudadanía como el sector de la hostelería y los servicios turísticos, para que tome conciencia de los recursos turísticos en materia patrimonio natural con los que cuenta en Ejea. Solo así, conociéndolo primero, valorándolo en su justa medida y articulando un modo de promoción sostenible podremos convertir a nuestro patrimonio natural en un producto turístico atractivo para los visitantes de otros lugares y que, de este modo, genere valor añadido y desarrollo.

El colofón de NATUREJEA 2017

El colofón a toda la programación del Día Mundial del Turismo en Ejea será NATUREJEA 2017, el Salón del Deporte y el Ocio en la Naturaleza seguirá combinando una parte expositiva y de actividades dentro del Recinto Ferial. La estrella será la presencia de Aquademo, el acuario móvil más grande de Europa, donde la Asociación de Pescadores “San Bartolomé” realizará demostraciones de pesca. Habrá rocódromos, la zona “Ejea Deporte” con actividades deportivas indoor, un Espacio Agroalimentario, otro del Comercio de Ejea y la zona expositiva con stands de SARGA, Turismo de Aragón, Comarca de Cinco Villlas, Ayuntamiento de Ejea, Club de Aeromodelismo de Ejea y Civitur, entre otros expositores.

Otras actividades se realizarán en el exterior de la Ciudad del Agua, como la III Boalares Trail, el bautismo de piragua en el Parque Lineal del Gancho y exhibiciones de aeromodelismo, o un Campeonato de Pesca en el Pantano de San Bartolomé. En el Museo Aquagraria tendrán lugar unas jornadas técnicas sobre patrimonio natural, un taller de cocina saludable y presentaciones de diversos productos turísticos.

Para acceder al Recinto Ferial desde el casco urbano de Ejea se va a habilitar un tren turístico que hará un recorrido con paradas por las calles de la ciudad.

PROGRAMACION DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN EJEA

Del lunes 25 al viernes 26. Visitas didácticas guiadas para estudiantes de Educación Primaria a espacios naturales de Ejea y Cinco Villas.

Lunes 25. Encuentro de Oficinas de Turismo de las Cinco Villas.

Martes 26. Taller de observación de aves en la Estanca de Escorón. 16 horas. Salida desde el Ayuntamiento de Ejea. Plazas limitadas a 20 personas.

Miércoles 27. Visita a la Marcuera y Los Aguarales de Ejea. 16 horas. Salida desde el Ayuntamiento de Ejea. Plazas limitadas a 16 personas.

Jueves 28. Visita a Sora y la Sabina Albar singular de Ejea. 16 horas. Salida desde el Ayuntamiento de Ejea. Plazas limitadas a 16 personas.

Viernes 29 y sábado 30. Jornadas técnicas «El patrimonio natural como recurso para el desarrollo». Salón de actos del Museo Aquagraria.

Sábado 30 y domingo 1. NaturEjea 2017. Salón del Ocio y el Deporte en la Naturaleza

Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa (Valareña). Durante toda la semana el Centro permanecerá abierto en horario de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas. El acceso es libre.

Inscripciones para las visitas: Oficina Municipal de Turismo de Ejea

PROGRAMACION DE NATUREJEA 2017

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE

11 horas. Apertura al público de NATUREJEA 2017.

9,30 a 11,30 horas. Mesa redonda de las jornadas técnicas «El patrimonio natural como recurso para el desarrollo». Salón de actos del Museo Aquagraria. Coordinan: Centro de Estudios de las Cinco Villas y Civitur.

11 a 13 horas.- Talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos para pesca, en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

A las 11 horas y 13 horas.- Demostraciones de pesca en Aquademo, el acuario móvil más grande de Europa. Coordina: Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

11 a 14 horas.- Torneo Minibasket 3×3 (niños hasta 10 años) en la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

11 a 14 horas.- Rugby para niños (hasta 12 años) en la Zona Ejea Deporte.

12 horas.- Inauguración oficial de NATUREJEA 2017.

12 a 13 horas.- Clase de Kickboxing Infantil (hasta 15 años) en el tatami de la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

13 a 14 horas.- Clase de Kickboxing Adultos (mayores de 15 años) en el tatami de la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

13 horas. Presentación de «Asociación Prepyr 365: rutas de naturaleza por el Prepirineo», en el stand de la Comarca de las Cinco Villas.

16 a 19 horas.- Torneo de Fútbol Sala 3×3 (niños hasta 10 años) en la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

16 a 17 horas.- Clase de Muay Thai y K-1 en el tatami de la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

17 a 18 horas.- Clase de Kárate en el tatami de la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

18 a 19 horas.- Clase de CKB (Cardio Kick-Boxing) en el tatami de la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

16 a 19 horas. Tenis de Mesa para todas las edades en la Zona Ejea Deporte.

A las 16 horas y 18 horas.- Demostraciones de pesca en Aquademo, el acuario móvil más grande de Europa. Coordina: Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

16 a 18 horas.- Talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos para pesca, en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

16,30 horas. Bautismo de piragüismo coordinado por Ebronautas en el embarcadero del Parque Lineal del Gancho.

17 horas. Presentación de la III Boalares Trail a cargo del Club Atletismo Cinco Villas. Salón de Actos del Museo Aquagraria.

18 horas. Taller sobre «Cocina saludabe con productos locales» a cargo de Luis Berzosa, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno. Salón de actos del Museo Aquagraria.

 

DOMINGO 1 DE OCTUBRE

8 a 13 horas. III Concurso Interregional de Pesca «NaturEjea» en el Pantano de San Bartolomé organizado por la Asociación de Pescadores San Bartolomé.

10 a 14 horas.- III Boalares Trail organizada por el Club Atletismo Cinco Villas. Circuito de la Ciudad del Agua.

10 a 13 horas.- Talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos para pesca en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

11 a 14 horas.- Torneo de Minitenis en la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

11 a 12 horas.- Información sobre Artes Marciales y Deportes de Combate en la Zona Ejea Deporte.

12 a 13 horas.- Clase de Kickboxing (todas edades) en el tatami de la Zona Ejea Deporte.

13 a 14 horas.- Clase de CKB (Cardio Kickboxing) en el tatami de la Zona Ejea Deporte.

11 a 13 horas.- Talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos para pesca, en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

A las 11 horas y 13 horas.- Demostraciones de pesca en Aquademo, el acuario móvil más grande de Europa. Coordina: Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

12 horas. Presentación del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020, a cargo de Turismo de Aragón (Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón).

16 a 19 horas. Torneo de Balonmano 3×3 (niños mayores de 10 años) en la Zona Ejea Deporte.

16 a 19 horas.- Torneo Baloncesto 3×3 (mayores de 12 años) en la Zona Ejea Deporte.

16 a 17 horas.- Información sobre Artes Marciales y Deportes de Combate en la Zona Ejea Deporte.

17 a 18 horas.- Clase de Autoprotección y Defensa Personal en el tatami de la Zona Ejea Deporte. Inscripciones in situ.

17 horas. Presentación de las «Jornadas micológicas 2017 en Cinco Villas», en el stand de la comarca de las Cinco Villas.

18 a 19 horas.- Información sobre Artes Marciales y Deportes de Combate en la Zona Ejea Deporte.

16,30 horas. Ruta naturalista por la Ciudad del Agua de Ejea a cargo de Ándrés Iso, guarda de montes del Departamento de Patrimonio Agrario del Ayuntamiento de Ejea. Salida del Recinto Ferial e itinerario por el entorno de la Ciudad del Agua.

16 a 18 horas.- Talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos para pesca en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

A las 16 horas y 18 horas.- Demostraciones de pesca en Aquademo, el acuario móvil más grande de Europa. Coordina: Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

17 horas. Entrega de Premios del III Concurso Interregional de Pesca «NaturEjea» en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.

18 horas. Exhibición de Aeromodelismo, a cargo del Club de Vuelo de Ejea. Campo de Vuelo del club. Se realizará traslado en tren turístico desde el pabellón ferial.

19 horas. Clausura de NATUREJEA 2017

 

DURANTE TODOS LOS DÍAS

Actividades de iniciación a la escalada en rocódromo para adultos y niños.

Charlas sobre prevención de incendios en el stand de SARGA.

Transporte gratuito desde el Recinto Ferial hasta el casco urbano de Ejea mediante tren turístico.