SOFEJEA colabora con el proyecto GIRA Mujeres para el empoderamiento de la mujer rural


SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, colabora con el Proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola que busca favorecer el empoderamiento de la mujer rural a través del impulso de sus proyectos e iniciativas laborales y personales. Por eso, el viernes 21 de diciembre, en horario de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas, Ejea Emprendedora acogerá dos sesiones consecutivas de formación gratuita dirigida a mujeres de entre 18 y 60 años.

En las sesiones se aplicarán metodologías participativas en un taller inspiracional y de reorientación laboral, sensibilización emprendedora e innovación empresarial. El programa se dirige a mujeres desempleadas y también a emprendedoras.

El Proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola con el que colabora SOFEJEA apoya tanto a mujeres en situación de desempleo y mujeres emprendedoras. Por ello, las asistentes a estas jornadas de formación entrarán a concurso para la selección de 10 proyectos que serán mentorizados, de los que tres serán apoyados de manera económica para su lanzamiento.

Por otra parte, este proyecto también apoya a las mujeres empresarias que necesitan reinventar o afianzar sus negocios haciendo que sean más competitivos en el mercado.

Resultados que avalan el proyecto

Hasta el momento, este tipo de formaciones en las que ahora participa SOFEJEA ya se han desarrollado en otros lugares de Andalucía, Aragón, Murcia, Ceuta y Castilla La Mancha, llegando a 14 provincias españolas. Entre los resultados, destaca que más del 83% de las mujeres que han acudido a la formación gratuita presencial, se han sentido empoderadas; el 44% de las mujeres desempleadas participantes han encontrado empleo después de la formación y el 51% de las que asistieron a los talleres en las zonas rurales han decidido emprender un negocio en sus propios pueblos o entornos.

Las formaciones llegarán a Ejea de los Caballeros el viernes 21 de diciembre, en horario de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas, y tendrán lugar en la sede de SOFEJEA, en Ejea Emprendedora. Para asistir será necesario inscribirse de manera previa a través del siguiente enlace: https://preinscripcion.giramujeres.com/alma, o bien en el teléfono 644745184, o directamente en SOFEJEA a través del 976 677 277 y de su web www.sofejea.com







SOFEJEA aprueba un plan de actuaciones para 2019 marcado por la innovación


SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, ha aprobado su Plan de Actuaciones para el año 2019, una programación que es recorrida de forma transversal por la innovación. El Consejo de Administración dio el visto bueno por unanimidad a esta planificación de 2019, así como al presupuesto que asciende a 278.054 €.

La innovación es una premisa que discurre por todo el Plan de Actuaciones de SOFEJEA del año 2019. Tanto es así que la principal pieza planificadora del futuro, el Plan Estratégico SOFEJEA 2019-2025, se va a realizar desde adentro, por los propios técnicos y responsables directivos de la Agencia de Desarrollo. Se trata de una dinámica de intraempredimiento planificador y organizativo, que llevará aparejada un proceso de autoevaluación, el sondeo de buenas prácticas y la implementación de una metodología.

Apoyar a Porcinnova

En cuanto al Área de Desarrollo Económico Sostenible, SOFEJEA va a dedicar muchos de sus esfuerzos a apoyar a los proyectos estratégicos agroalimentarios, como Porcinnova, la Incubadora de Alta Tecnología del Sector Porcino promovida por la Fundación Aula Dei y el CITA que se ubicará en unas instalaciones cedidas por SOFEJEA.

Además, SOFEJEA será correa de transmisión de la innovación agroalimentaria hacia la economía local, con la puesta en marcha de plataformas experimentales para el Complejo Agroalimentario. Un ejemplo es la parcela para proyectos piloto que el Ayuntamiento de Ejea tiene cedida a la Agencia de Desarrollo, donde se van a realizar experimentaciones de un proyecto europeo promovido por el CITA y la ADS del Porcino nº 2.

Seguir contribuyendo a una formación alineada con la realidad económica del territorio es otro de los objetivos para 2019. A través del Programa Formativo Municipal y del apoyo a los ciclos de FP Dual se articulará esta estrategia.

Se desplegarán las programaciones de 2019 emanadas de sendos planes estratégicos: el de los Pueblos de Ejea y el Comercio Local. Seguirán activos espacios de cooperación y reflexión, como el Consejo Socioeconómico o la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, de cuyo Consejo Rector forma parte Ejea.

Vender la nueva oferta de Valdeferrín Oeste

En Promoción Industrial SOFEJEA se centrará en 2019 en vender la nueva oferta del Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste, consistente en la rebaja de los precios y en parcelas de nuevos formatos. Esta promoción se hará a través de una estrategia de citymarketing que combina la puesta en valor territorial de Ejea y de las prestaciones del Polígono Industrial Valdeferrín Oeste, todo ello para captar nuevos proyectos empresariales que se ubiquen en él.

Además, se creará un Observatorio del Sector Industrial para estar en contacto constante con las empresas industriales locales. Y se desarrollará el programa “Conoce tus empresas y tu polígono”, con el objetivo de acercar a la población local (estudiantes de primaria, bachillerato, FP, y sus familias) la realidad industrial del municipio.

Afianzar Ejea Emprendedora

Ejea Emprendedora es la gran plataforma de apoyo de SOFEJEA a las personas emprendedoras, trabajadores autónomos y pymes. En 2019 se afianzarán y crecerán en contenidos los pilares sobre los que se sostiene esta plataforma: Ejea Emprende (acompañamiento a las personas emprendedoras), Ejea Emplea (apoyo a las personas desempleadas), Ejea Educa (fomento de la cultura emprendedora en la población estudiantil) y Ejea Crea, este nuevo, para impulsar la creatividad emprendedora.

Los dos espacios de alojamiento temporal de personas emprendedoras –Incubadora y Vivero- están prácticamente al completo de su ocupación, y seguirán siendo objeto de las estrategias de maduración y crecimiento de los proyectos emprendedores instalados en ellos.

Seguirán los programas de apoyo activo, como las subvenciones municipales a las actividad económica y el fomento del empleo, las bonificaciones fiscales, las ayudas “Casco Histórico XXI” y los programas de animación al emprendimiento, como el Concurso “Monta tu Empresa”, el programa “Emprender desde el Pupitre” y el nuevo concurso “De la escuela a la empresa”.

Se celebrará una cuarta edición de la Semana de la Persona Emprendedora, un quinto Encuentro del Comercio Local y se seguirán desplegando las acciones del III Plan Local de Trabajadores Autónomos.

Llevar a la práctica los Programas Europeos

En 2019 SOFEJEA, de la mano de Adefo Cinco Villas, seguirá avanzando en el desarrollo de la nueva Área de Programas Europeos. En este sentido, se participará en un programa europeo en torno a la economía circular y el emprendimiento. Del mismo modo, SOFEJEA será partícipe de los programas europeos promovidos por la Red Innpulso. Todo ello bajo el prisma de identificar en Europa programas que contribuyan a la innovación agroalimentaria y al aterrizaje en Ejea del concepto de ciudad y pueblo inteligentes.

El 9 de mayo se celebrará el Día de Europa, esta vez centrado en el tema “Mujer y Europa”, y se diseñará un Seminario de Programas Europeos, muy enfocado en los programas para jóvenes.

El gran escaparate de la 16ª Feria de Ejea

La celebración de la 16ª Feria de Ejea los días 8, 9 y 10 de marzo de 2019 va a centrar muchos de los esfuerzos de SOFEJEA en el Área de Eventos para el Negocio. Ya se ha iniciado una campaña muy innovadora para la captación de expositores que usa las tecnología de la comunicación on line.

Además de la feria se celebrarán otros eventos en 2019: II Festival de Aeromodelismo (23 de abril), XLVIII Certamen Coral (26 al 29 de abril), Feriar Ejea (6 al 8 de septiembre), Día Mundial del Turismo en Ejea (23 al 27 de septiembre) y NaturEjea (28 y 29 de septiembre).

SOFEJEA seguirá coordinando la Oficina Municipal de Turismo, desde la cual se lanzarán nuevos productos turísticos innovadores centrados en el patrimonio artístico: “Ejea Incógnita”, “Ejea Gótica”, “Ejea, historia de piedra” y “Ejea de los tres Patrones”. Aunque en 2019, el verdadero protagonismo lo va a tener el producto cicloturista “Bardena Territorio Total”, con una versión de cicloturismo deportivo por caminos en el entorno de La Bardena y otra de cicloturismo por carretera centrado en el patrimonio románico.



SOFEJEA cede un espacio para la ubicación de una Incubadora de Alta Tecnología del sector porcino


Ejea de los Caballeros será el lugar donde se ubicará una Incubadora de Alta Tecnología, denominada Porcinnova, cuya actividad girará en torno al sector porcino. La incubadora será promovida por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el CITA. Estas instituciones presentaron el proyecto a la convocatoria de INCYDE, la Fundación de las Cámaras de Comercio de España, que actúa como órgano intermedio para la gestión de los Fondos Feder de la Unión Europea.

La Incubadora de Alta Tecnología se ubicará en el módulo de oficinas de la nave industrial propiedad de SOFEJEA, situada en el Polígono Industrial de Valdeferrín. Allí tendrá su sede física la incubadora, para lo cual los promotores del proyecto tendrán que adecuar las instalaciones. Por su parte, SOFEJEA cederá el uso de las instalaciones mientras dure el tiempo de vigencia de la incubadora. El acuerdo de cesión del espacio fue aprobado por el Consejo de Administración de SOFEJEA celebrado el martes 4 de diciembre.

A partir de ahora, Fundación Aula Dei procederá a todas las fases de adecuación y acondicionamiento del espacio cedido por parte de SOFEJEA para albergar la incubadora. Y se espera que esté activa a partir del mes de marzo de 2019.

Presencia del sector público y privado

La Incubadora de Alta Tecnología será una estructura de innovación combinada, en el que estará presente el sector público a través de diferentes organismos, como la Universidad de Zaragoza, Sarga, CITA, Fundación Aula Dei, departamentos de Desarrollo Rural y de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón, IAF, etc. Pero sobre todo estará presente el sector privado, a través de todos los operadores que interactúan en la cadena de valor del sector porcino de Aragón.

La Incubadora de Alta Tecnología de Ejea trabajará para dar respuesta a los retos del sector porcino, tanto a nivel regional de Aragón, como de España y Europa. El objetivo final es que la Incubadora de Ejea sea un punto de referencia de la UE en todo lo relacionado con la innovación en el sector porcino. Para ello se implementarán estrategias innovadoras y disruptivas. Dichas estrategias se articularán a través del apoyo a nuevos proyectos emprendedores de carácter innovador y tecnológico que se ubicarán en las instalaciones de la incubadora. Pero también lo hará promoviendo foros de investigación, encuentros de expertos, seminarios, cursos, jornadas técnicas o mesas de trabajo con las empresas del sector.



Cursos y talleres para personas emprendedoras y desempleados a través de Ejea Emprendedora


  • – Ejea Emprendedora ofrecerá una gran cantidad de actividades formativas e informativas a través de sus áreas: Ejea Emprende, Ejea Emplea y Ejea Educa
  •  – Los cursos y talleres se impartirán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, y enero de 2019

A caballo de 2018 y 2019, Ejea Emprendedora pone en marcha un programa de actividades muy completo para desarrollar durante los meses de noviembre, diciembre y enero, y que se englobarán en tres áreas diferenciadas: Ejea Emprende, Ejea Emplea y Ejea Educa. El objetivo de Ejea Emprendedora, coordinada desde SOFEJEA, a través de estas acciones es llegar a la población en general y ofrecer asesoramiento y formación tanto a emprendedores como a personas en situación de búsqueda de empleo.

El área de Ejea Emprende está cargada de actividades, y además del curso sobre Packaging dirigido a empresas del comercio que ya comenzó el día 5, hay pendientes varios más sobre Estrategias para salir a vender, que comenzará el próximo día 16 y que está dirigido a empresas del comercio. También podrán asistir este mes a Mindfullness, dirigido a personas emprendedoras y público general. Para profesionales del sector de la hostelería, los días 26 y 27 se impartirán dos sesiones sobre Corte de jamón. Y terminará el mes de noviembre con un curso sobre el Nuevo Reglamento de Protección de Datos, dirigido a personas emprendedoras, empresas del comercio, industria y servicios. Para estos mismos sectores se impartirá otro curso, pero ya en diciembre, sobre comunicación. Y en enero sobre Marketing de Contenidos.

Ejea Emprende, que está muy enfocada al asesoramiento, formación y apoyo a personas emprendedoras, ha prestado 135 asesorías a empresas y emprendedores y atendido a 39 proyectos emprendedores en este año 2018.

Ejea Emplea

Por otra parte, desde el área de Ejea Emplea se han mantenido diversas reuniones a lo largo del año con representantes de Fundación ONCE y de Cruz Roja para la puesta en marcha de programas dirigidos la mejora en la empleabilidad de personas con algún tipo de discapacidad, o en situación de riesgo de exclusión, respectivamente.

Y para lo que queda de año, Ejea Emplea propone varios talleres sobre la búsqueda activa de empleo, la elaboración del currículum y cómo resolver una entrevista personal. Además, entre el 19 de noviembre y el 28 de enero se impartirá un curso bajo el título Dinamízate, Dinamiza tu Empleo. Todos los programas estarán dirigidos a personas desempleadas de Ejea y Pueblos.

También para los jóvenes de Ejea y Pueblos

Desde Ejea Emprendedora también se presta atención a la Educación, con el fin de formar a futuros emprendedores y que los jóvenes puedan conocer todas las posibilidades de entrada en el mercado labora. De hecho, desde el área Ejea Educa continuamente se desarrollan actividades en este sentido, como Emprender desde el pupitre, desde donde se ha llegado a más de 120 alumnos. Conoce tus empresas y tú polígono, y también Apoyando la FP Dual son otras de las acciones dirigidas a los jóvenes de Ejea y Pueblos. Además, durante la diferentes ediciones de la Semana de la Persona Emprendedora se llevan a cabo encuentros entre emprendedores y alumnos en centros educativos, donde más de 260 estudiantes han tenido la oportunidad de conocer la experiencia emprendedora contada por sus protagonistas.





 



La 16ª Feria de Ejea de los Caballeros se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo 2019


  • Se mantienen los mismos precios de exposición que en 2017.
  • Los expositores ejeanos contarán con un descuento del 30%, un 10% más que en la anterior edición de la feria.

La 16ª Feria de Ejea se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo de 2019. Se mantienen los mismos precios de exposición de la última feria, la celebrada en 2017. Los expositores ejeanos tendrán un descuento del 30% en el precio de exposición, un 10% más que en la anterior edición de la Feria de Ejea.

La edición de 2019 de la Feria de Ejea se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo. La elección de las fechas ha tenido en cuenta la no coincidencia con otros eventos feriales (Figan, Tecnovid, Oleotec, Enomaq, Oleomaq, Fira de Mollerusa), las fiestas (San Jorge, Fiestas del Agua) y los periodos vacacionales (Semana Santa). No es la primera ocasión en que la Feria de Ejea se celebra en marzo; de hecho, la anterior edición de 2017 tuvo lugar los días 17 al 19 de ese mismo mes.

En la 16ª Feria de Ejea se van a mantener los mismos precios de exposición que en la edición anterior, la celebrada en 2017, y eso a pesar de que el IPC acumulado se sitúa en el 3%. En 2019 los expositores de Ejea van a seguir contando con un descuento especial en el precio de los stands. Ese descuento será del 30%, un 10% más que en la edición anterior.

Como ya es sabido, la Feria de Ejea se celebra cada dos años y se ubica en el Recinto Ferial de Ejea, situado en la Ciudad del Agua. Este recinto cuenta con 5.500 m2 de exposición en el pabellón cubierto y 8.000 m2 más en la zona exterior.

En la anterior edición de 2017 la feria tuvo unos registros muy positivos: 140 expositores, 9.333 m2 contratados de exposición, 21.000 visitantes  y más de 500 personas participando en las diferentes actividades del programa ferial.

Próximamente se realizará la primera fase de difusión y captación de expositores, con el envío de toda la documentación necesaria para formalizar la inscripción en la 16ª Feria de Ejea.

La Feria de Ejea está organizada por el Ayuntamiento de Ejea,  SOFEJEA y Asociación Ejea Comercio. Cuenta con un Comité integrado, además de por los organizadores, por representantes de Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Civitur, Ejea Hostelera, Adefo Cinco Villas, Feria de Zaragoza, Fundación Aquagraria, empresas del sector agrario, Brigada Municipal y Policía Local.



Balance positivo de la III Semana de la Persona Emprendedora en Ejea


La III Semana de la Persona Emprendedora en Ejea, celebrada del 22 al 28 de octubre pasados, ha tenido unos resultados óptimos. La participación en las diferentes actividades ha sido importante, con 243 personas, y la calidad de los contenidos de cada acción también ha tenido una alta valoración. La Semana ha estado organizada por SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea, y ha contado con la colaboración de la Fundación Emprender en Aragón, Asociación Ejea Comercio e IES Cinco Villas.

Las actividades de esta intensa edición de 2018 de la Semana de la Persona Emprendedora en Ejea comenzaron con un Encuentro de Emprendedores Locales con los estudiantes del IES Cinco Villas. El salón de actos de este centro educativo estuvo repleto de estudiantes que pudieron conocer las experiencias de tres proyectos emprendedores: Academia Amela, Efitec y Paintec.

El martes 23 tuvo lugar en Ejea Emprendedora, la sede de SOFEJEA, un Intercambio de Experiencias Emprendedoras centrado en el emprendimiento social. Pudimos conocer las interesantes e inspiradoras experiencias de tres mujeres emprendedoras con tres proyectos diferentes: Orquesta Escuela (Kira Rivarés), Mercado del 13 (Eva del Ruste) y Camaleo (Ángela Millán).

El miércoles 24 se produjo la visita del Consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, a las instalaciones de Ejea Emprendedora. Olona conoció de primera mano el contenido del proyecto de Ejea Emprendedora y pudo hablar directamente con algunos de los emprendedores alojados en su Incubadora de Empresas.

El jueves 25 tuvo lugar la entrega de los Premios “Monta tu Empresa 2018”, que se produjo también en Ejea Emprendedora. En esta edición los premiados fueron Efitech -una de las empresas alojadas la incubadora de Ejea Emprendedora-, Clínica Veterinaria Cinco Villas y María Cavero Shop.

El viernes 26 fue el día elegido para una jornada de puertas abierta de Ejea Emprendedora, tanto de la Incubadora de Empresas como del Vivero de Empresas sito en el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste.

El colofón de esta Semana de la Persona Emprendedora en Ejea fue el IV Encuentro del Comercio de Ejea, dedicado este año a temática de la transferencia tecnológica en el comercio de proximidad. Más de 100 personas disfrutaron de dos conferencias inspiradoras y de gran nivel, las impartidas por Diego Antoñanzas y Patricia Ramírez.

En resumen, un balance muy positivo de esta III Semana de la Persona Emprendedora en Ejea, que tendrá su cuarta edición en 2109.



Efitech, Clínica Veterinaria Cinco Villas y María Cavero Shop, Premios “Monta tu Empresa 2018”


Los premios del Concurso para Nuevos Emprendedores Monta tu Empresa 2018, organizados por Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, fueron fallados el pasado 25 de octubre. Los proyectos empresariales premiados han sido tres: «Efitech, eficiencia energética» de Sergio Larraga, «Clínica Veterinaria Cinco Villas» promovido por María José Diez y Ángel Marín, y «María Cavero Shop» impulsado por Maria Cavero. Los premios que el Ayuntamiento de Ejea otorga a cada uno de los agraciados consisten en 2.000 € brutos, un stand gratuito en la 16ª Feria de Ejea a celebrar en 2019 y asesoramiento en la puesta en funcionamiento del proyecto por parte de SOFEJEA e IAF.

El concurso «Monta tu Empresa» está organizado por la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA y está patrocinado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. El jurado del premio estuvo integrado por representantes de Instituto Aragonés de Fomento, CEOE Aragón, Asociación Ejea Comercio y Asociación Empresarial de las Cinco Villas.

En esta edición de 2018 se presentaron 6 proyectos al concurso. Los candidatos defendieron y explicaron su proyecto al jurado de manera directa, pudiendo éste realizarles cuantas preguntas estimaron oportunas. Tras ello, se produjo el fallo del jurado y la posterior entrega de premios en un acto público desarrollado en la zona coworking de Ejea Emprendedora

La entrega de los Premios “Monta tu Empresa” se integra en la IIII Semana de la Persona Emprendedora en Ejea, que se está desarrollando durante los días 22 al 28 de octubre, y que culminara con el IV Encuentro del Comercio Local. Además de la entrega de los premios, durante la semana se han desarrollado diferentes actos como: un intercambio de experiencias emprendedoras en el marco del emprendimiento social y un encuentro de los jóvenes con emprendedores locales. La valoración general de los organizadores –Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, con la colaboración del IAF- ha sido muy positiva y en 2019 se volverá a reeditar.

Efitech, Gestión Energética Integral

Se trata de una consultora promovida por Sergio Larraga y especializada en la gestión energética integral de todo tipo de empresas e instituciones públicas, ofreciendo como principal valor añadido la digitalización total de los costes energéticos de la empresa, mediante la monitorización y el telecontrol en tiempo real de todos los procesos e instalaciones de la misma.
Su misión es la de ayudar a las empresas a darle sentido a todos los datos energéticos que va recogiendo en tiempo real de las instalaciones y procesos. Para ello una vez que estos datos llegan a los controladores instalados en la empresa del cliente, estos los mandan a través de internet y en tiempo real a la plataforma de Efitech, donde se tratarán y se les dotará del sentido y valor necesarios para poder ofrecer un completo servicio de gestión energética integral.

Clínica Veterinaria Cinco Villas. Servicios Veterinarios Integrales

Con el proyecto ángel Marín y María José Díez pretenden mejorar los servicios de clínica veterinaria para animales de compañía mediante la dotación de un equipamiento que permita satisfacer las demandas de asistencia médica para mascotas existentes en la comarca de Cinco Villas. Además, incorporan una tienda especializada que intentará poner a disposición de los propietarios de animales de compañía la amplia gama de productos tanto de alimentación, higiene, juego, deporte, que, destinados a perros, gatos y resto de mascotas, existen en el mercado actual. Otra novedad es el servicio peluquería y centro de higiene.
Este proyecto incluye la dotación de un nuevo equipamiento informático que tiene por finalidad el desarrollo de las labores de asesoramiento y gestión para ganaderos fundamentalmente de ovino, vacuno y porcino

María Cavero Shop

María Cavero se basa en el diseño, producción y venta de ropa y complementos para la mujer. En un primer momento se comercializaban a través de la web y a través de un showroom, pero en estos momentos se dispone de varios puntos de venta físicos y cuenta con un espacio en Ejea de los Caballeros.
La idea esencial de la marca María Cavero es ofrecer al cliente un producto exclusivo y personalizado lo que le aporta el valor añadido y es la principal diferencia respecto al resto de competidores.
En estos momentos se está diseñando y fabricando ropa infantil haciendo looks para mamas e hijas iguales.



El Consejero de Desarrollo Rural, Joaquin Olona, visita Ejea Emprendedora


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha conocido esta mañana, de primera mano, las instalaciones de Ejea Emprendedora, donde se ubica la sede de SOFEJEA y la Incubadora de Empresas. Un espacio de 6 despachos en que se pueden alojar temporalmente personas emprendedora que estén desarrollando su proyecto. En estos momentos, hay 4 emprendedores instalados y un quinto que está a punto de entrar. Precisamente, esta iniciativa pudo beneficiarse del PDR 2014-2020 por el que contó con una subvención de 97.000 euros para acondicionar las actuales instalaciones.

El consejero Joaquín Olona ha conocido cómo desde Ejea Emprendedora se articula un sistema integrado de apoyo a las personas emprendedoras. El ciclo engloba el asesoramiento puntual a emprendedores, un acompañamiento sistematizado y metódico a través del Semillero de Ideas, el alojamiento y seguimiento técnico dentro de la Incubadora de Empresas y el alojamiento en naves industriales y seguimiento técnico dentro del Vivero Municipal de Empresas. Precisamente, tres de los emprendedores que actualmente están instalados en Ejea Emprendedora han explicado en qué consisten sus proyectos y qué está suponiendo su aventura emprendedora.

Diana Maldonado, que fue una de las primeras en llegar a la incubadora, ha explicado al consejero que ha puesto en marcha una gestoría; mientras que Javier Ceniceros y Marta Franca han abierto Civiexport, una empresa dedicada a la asesoría a empresas orientada a la internacionalización. Por su parte, Sergio Larraga, que ha puesto en marcha la consultoría energética Efitech, ha explicado cómo trabaja sobre el análisis de datos energéticos y cómo puede afectar el gasto energético a la productividad de las empresas; cuestión sobre la que han mostrado gran interés tanto el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad como la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero y la consejera delegada de SOFEJEA, Elena Guinda.

Antes de esta visita, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, ha presentado en Ejea de los Caballeros el “road show” que recorrerá las comarcas de Aragón con el objetivo informar sobre los resultados y las acciones desarrolladas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Durante esta mañana también ha visitado las instalaciones del Grupo de Acción Local ADEFO Cinco Villas, donde ha mantenido una breve reunión para conocer los proyectos que desarrolla en la comarca.



La III Semana de la Persona Emprendedora en Ejea se celebra del 22 al 28 de octubre


La tercera edición de la Semana de la Persona Emprendedora de Ejea tendrá lugar del 22 al 28 de octubre próximos. Acercar el emprendimiento a los jóvenes, hablar de emprendimiento social, premiar las iniciativas emprendedoras, dar a conocer a Ejea Emprendedora y celebrar un encuentro con los comercios locales son las piezas de esta semana dedicada a ensalzar la figura de las personas emprendedoras.

La III Semana de la Persona Emprendedora está organizada por SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. En ella colaboran el IES Cinco Villas, la asociación Ejea Comercio y la Fundación Emprender en Aragón.

El lunes 22 tendrá lugar el Encuentro de los Jóvenes con Emprendedores Locales. En esta ocasión se desarrollará en el IES Cinco Villas. A partir de las 10,45 horas sus alumnos conocerán las experiencias de tres proyectos emprendedores de la mano de sus promotores: la consultora energética de Sergio Larraga, la academia de estudios Amela de Mercedes Lahuerta y Paintec, la empresa de drones para el análisis agrícola que impulsan Cristian Aldaz, José Manuel Ruiz y Cristian Villa.

El martes 23, a partir de las 18 horas, en Ejea Emprendedora (Plaza de la Diputación, 2), la sede de SOFEJEA, tendrá lugar el Intercambio de Experiencias Emprendedoras, que este año 2018 se va a dedicar al emprendimiento social. Tres mujeres mostrarán tres proyectos de emprendimiento que se desarrollan en diferentes facetas del ámbito social. Kira Rivarés hablará de Orquesta Escuela, un proyecto consistente en acercar la cultura musical a pequeños sin recursos. Eva Del Ruste presentará Mercado del 13, con el pretende sensibilizar a la población dando visibilidad a las enfermedades raras mediante acciones creativas. Y Ángela Millán mostrará Camaleo, un servicio de asesoría y consultoría accesible a todas las entidades sociales. Esta actividad del Intercambio de Experiencias Emprendedoras está integrada también dentro de la programación de la Semana de la Persona Emprendedora en Aragón que se celebra también del 22 al 26 de octubre y que promueve la Fundación Emprender en Aragón.

El jueves 25 de octubre se celebrará la entrega de los Premios «Monta tu Empresa 2018», que distinguen a iniciativas emprendedoras del municipio de Ejea de los Caballeros. La gala de entrega se celebrará en Ejea Emprendedora a las 20 horas.

El viernes 25 es el día elegido para celebrar la Jornada de Puertas Abierta de Ejea Emprendedora. En dos horarios, uno de mañana (12 a 14 horas) y otro de tarde (18 a 20 horas) las personas que estén interesadas podrán visitar los dos espacios para el alojamiento de proyectos emprendedores que el Ayuntamiento de Ejea ha impulsado y que SOFEJEA gestiona: el Vivero de Empresas en el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste, y la Incubadora de Empresas ubicada en la sede de Ejea Emprendedora, en la Plaza de la Diputación 2, en el antiguo Colegio Cervantes. Allí los técnicos de SOFEJEA guiarán las visitas y darán las explicaciones a los asistentes.

Como colofón de esta III Semana de la Persona Emprendedora se celebrará el también IV Encuentro del Comercio de Ejea. A partir de las 10,30 horas, el salón de actos del Museo Aquagraria acogerá este encuentro de los comerciantes ejeanos que se concibe como una jornada de convivencia y un momento para conocer nuevas líneas de trabajo. En esta edición el Encuentro se dedicará al tema de la transformación digital, con la presencia de un ponente y de varias experiencias de comercios que se han incorporado al proceso de digitalización.

PROGRAMA

Lunes 22

Encuentro de los Jóvenes con Emprendedores Locales.
Lugar: IES Cinco Villas (Paseo de la Constitución 116).
Horario: 10, 45 horas

Martes 23

Intercambio de Experiencias Emprendedoras: el Emprendimiento Social
Lugar: Ejea Emprendedora (Plaza de la Diputación 2).
Horario: 18 horas.

Jueves 25

Entrega de los Premios «Monta tu Empresa 2018».
Lugar: Ejea Emprendedora (Plaza de la Diputación 2)
Horario: 20 horas.

Viernes 26

Jornada de Puertas Abiertas de Ejea Emprendedora.
Lugar: Incubadora de Empresas (Plaza de la Diputación 2) y Vivero de Empresas (PCTAD Valdeferrín Oeste)
Horario: por la mañana, 12 a 14 horas, y por la tarde, 18 a 20 horas.

Domingo 28

IV Encuentro del Comercio de Ejea.
Lugar: Museo Aquagraria (Calle Manuel Lorenzo Pardo s/n).
Hora: 10,30 horas.



Ejea tendrá una Incubadora de Alta Tecnología centrada en el sector porcino


Ejea de los Caballeros será el lugar donde se ubicará una Incubadora de Alta Tecnología cuya actividad girará en torno al sector porcino. La incubadora será promovida por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y CITA. Estas instituciones presentaron el proyecto a la convocatoria de INCYDE, la Fundación de las Cámaras de Comercio de España que actúa como órgano intermedio para la gestión de fondos de la Unión Europea. El presupuesto de la incubadora será de algo más de 1.200.000 euros, de los cuales el 50% provienen de los fondos FEDER y el otro 50% de fondos propios del Gobierno de Aragón.

La Incubadora de Alta Tecnología se ubicará en el módulo de oficinas de la nave industrial propiedad de SOFEJEA, situada en el Polígono Industrial de Valdeferrín. Allí tendrá su sede física la incubadora, para lo cual los promotores del proyecto tendrán que adecuar las instalaciones. Por su parte, SOFEJEA cederá el uso de las instalaciones mientras dure el tiempo de vigencia de la incubadora.

A partir de ahora, Fundación Aula Dei procederá a todas las fases de adecuación y acondicionamiento del espacio cedido por parte de SOFEJEA para albergar la incubadora. Se espera que esté activa a principios del año 2019.

La Incubadora de Alta Tecnología será una estructura de innovación combinada, en el que estará presente el sector público a través de diferentes organismos (Universidad de Zaragoza, Sarga, CITA, Fundación Aula Dei, Departamentos de Desarrollo Rural y de Ciencia e Innovación del Gobierno de Aragón, IAF, etc.), pero sobre todo el sector privado, a través de todos los operadores que interactúan en la cadena de valor del sector porcino de Aragón.

La Incubadora de Alta Tecnología de Ejea trabajará para dar respuesta a los retos del sector porcino, tanto a nivel regional de Aragón, como de España y Europa. El objetivo final es que la Incubadora de Ejea sea un punto de referencia de la UE en todo lo relacionado con la innovación en el sector porcino. Para ello se implementarán estrategias innovadoras y disruptivas. Dichas estrategias se articularán a través del apoyo a nuevos proyectos emprendedores innovadores y tecnológicos que se ubicarán en las instalaciones de la incubadora. Pero también lo hará promoviendo foros de investigación, encuentros de expertos, seminarios, cursos, jornadas técnicas o mesas de trabajo con las empresas del sector.