Pon Aragón en tu mesa celebra 10 años promocionando los productos agroalimentarios


 

El programa Pon  Aragón en tu mesa ha celebrado hoy su X aniversario en el Museo Aquagraria de los Caballeros, con la presencia de los 20 grupos de acción local que lo conforman. Han sido 10 años de mucho esfuerzo, pero los resultados saltan a la vista: a través de más de 2.000 acciones se ha conseguido promocionar de manera directa los productos agroalimentarios de Aragón a más de 500.000 personas. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que desde el Ejecutivo Autonómico se redoblará el esfuerzo de apoyo a este tipo de iniciativas.

Estos diez años han dado para mucho: se ha llegado a más de 60.000 escolares con diferentes actividades en colegios, tanto del medio rural como en las ciudades; se ha trabajado con más de 3.000 profesionales de la hostelería y colaborado con las diferentes escuelas de hostelería; también se ha involucrado a más de 500 distribuidores y profesionales de comercios. “Todo para que, al final, los productos del medio rural llegaran al consumidor final”, según ha expuesto la técnico coordinadora de Pon Aragón en tu mesa, Rosa Rived.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha estado  esta mañana en Ejea de los Caballeros, ha destacado el éxito de este programa y sus acciones, “en torno a las cuales tenemos que diseñar el porvenir de nuestras zonas rurales para planificar un futuro decisivo y viable”. Por eso, se ha comprometido a que el Gobierno de Aragón “redoblará su esfuerzo de apoyo a este tipo de iniciativas, no solo a los grupos locales sino con la creación de nuevas leyes”. Lambán se ha referido, en concreto, a la normativa sobre artesanía alimentaria, que permitirá que los productores puedan vender sus productos directamente a los consumidores.

Todas las acciones que se han desarrollado a lo largo de esta década han tenido un objetivo claro: la promoción de los productos del medio rural aragonés. Pon Aragón en tu mesa es un proyecto en el que participan los 20 grupos de acción local, coordinados desde ADEFO Cinco Villas. El presidente de este grupo, José Antonio Martínez ha destacado que Pon Aragón en tu mesa ha supuesto “trabajo para mucha gente de la zona, especialmente para los productores y los emprendedores que han apostado y se han arriesgado”. La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, también ha alabado la iniciativa porque “ha contribuido no solo al desarrollo del medio rural, sino también el desarrollo económico y turístico” debido al esfuerzo y a que “realmente tenemos unos productos de los que podemos presumir”.

Por ultimo, desde las instituciones se ha animado a los grupos de acción local y, en especial, a los productores, a que sigan trabajando con la misma constancia que hasta ahora para seguir promocionando los productos de la despensa aragonesa, no solo en Aragón, sino en mercados exteriores. En este sentido, el presidente del Gobierno de Aragón ha dicho que “Debemos proponernos a medio plazo poner Aragón en las mesas de todo el mundo; tenemos productores y productores de la suficiente calidad como para hacerlo, pero tenemos que proponernos seriamente llegar a las mesas de todo el mundo, innovando en los procesos productivos y mejorando la logística”.