Presentación en Ejea de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo


El próximo jueves 8 de febrero, a las 20,15 horas, en la sala de audiovisuales del Centro Cívico Cultural (2ª planta) de Ejea de los Caballeros tendrá lugar la presentación de la recientemente aprobada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Al acto están convocados todos los trabajadores autónomos de Ejea y Pueblos. La jornada será abierta por Elena Guinda, concejal de Economía y consejera delegada de SOFEJEA. La explicación de los contenidos principales de la nueva Ley será realizada por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA-Aragón.

La presentación de esta Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se dirige a un público objetivo concreto: pequeño comercio, hostelería, turismo, servicios y personas emprendedoras, que, obviamente, desarrollen su actividad bajo el formato del trabajo autónomo.

En la presentación se abordarán y explicarán las nuevas y trascendentales medidas que afectan los empresarios autónomos aprobadas a través de esta Ley, que amplía la tarifa plana de cincuenta euros, permite la deducción de suministros y dietas, flexibiliza la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en especial de los autónomos societarios y de los autónomos jubilados con empleados e impulsa medidas para favorecer la contratación laboral y la conciliación familiar.

Así mismo se explicarán algunos aspectos técnicos relacionados con los cambios en la base de cotización y en la comunicación de altas, bajas y variación de datos; las modificaciones en la Jubilación, en las prestaciones por maternidad y paternidad; las cotizaciones en caso de pluriactividad; la ampliación del concepto de accidente de trabajo; y la flexibilidad en trámites con la Administración y Bonificaciones y Contratación.

Como adelanto de lo que se va a hablar en esta presentación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aquí van algunas de sus novedades:

• Mejora en la normativa para darse de altas y bajas en la Seguridad Social, hasta tres veces al año, con derecho a empezar a pagar el mismo día en que se produce el trámite. De este modo, “las altas y las bajas se adecúan más a la actividad real del autónomo y permiten flexibilidad para evitar cotizar por el mes completo”.

• Los autónomos, además, podrán cambiar sus bases de cotización hasta cuatro veces al año en los diversos periodos que indica la norma. De este modo, “los autónomos podrán adaptarse mejor a la temporalidad de algunas actividades”, algo habitual y necesario en el colectivo.

• Cambios referentes a la pluriactividad que desde la entrada en vigor de la nueva norma tienen derecho al reembolso directo, y sin solicitud previa, del 50% del exceso de cotización; es decir, se realizará de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social. Posibilidad de compatibilizar la actividad con el 100% de la pensión de jubilación.

• Recargos por ingreso de cuotas fuera del plazo que, a partir del 1 de enero de 2018, se reducen a la mitad. Hasta ahora la demora en el pago de las cotizaciones a la Seguridad se penalizaba con un recargo del 20%; con la nueva ley este porcentaje se reduce al 10%, siempre que las cuotas se abonen el primer mes natural siguiente a vencimiento del plazo.

• Los nuevos autónomos, o aquellos que no han estado de alta en los últimos dos años, podrán disfrutar durante 12 meses del pago único de 50 euros de cuota a la Seguridad Social. Además, podrán disfrutar de dos años de rebajas en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, ya que se aumentan las bonificaciones de la tarifa plana hasta los 24 meses.

• Respecto a los accidentes de trabajo, reconocimiento del accidente in itinere que especifica la nueva Ley, recalcando que el centro de trabajo no debe coincidir con el domicilio. Además, los autónomos que coticen por contingencias profesionales tendrán derecho, en caso de incapacidad temporal, al cobro de una cuantía diaria equivalente al 75 por ciento de su base reguladora diaria a partir del día siguiente a la baja.

Este acto de presentación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo está enmarcado dentro del programa de acciones para 2018 del III Plan de Trabajadores Autónomos de Ejea y Pueblos, que impulsa el Ayuntamiento de Ejea a través de SOFEJEA, en colaboración con UPTA Aragón.