Reapertura del Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa en Valareña


Será de septiembre a noviembre, los fines de semana y festivos

El Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa, en Valareña (uno de los pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros), reabre sus puertas después del parón técnico de los meses de julio y agosto. La reapertura será de septiembre a noviembre de 2014.

La apertura del Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa, inaugurado el pasado 15 de abril, está encomendada a la Asociación de Mujeres “Juana Jiménez” de Valareña, con quien SOFEJEA ha suscrito un convenio de colaboración. El Centro estuvo abierto de abril a junio y ahora lo estará de septiembre a noviembre, los sábados (de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas), domingos y días festivos (de 10 a 13 horas). La gestión del Centro estará coordinada desde la Oficina Municipal de Turismo y también estará interconectado con la Casa del Colono de El Bayo, que está dirigida por la Fundación Aquagraria.

El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa ubicado en Valareña pretende ser la antesala para que los visitantes puedan acceder a este espacio natural de primer orden. En el Centro se podrán informar sobre la fauna, flora, geología, poblamiento, tradiciones e historia de La Bardena, entre otras cuestiones. Así mismo se proporcionará información sobre posibles rutas e itinerarios señalizados en Ejea que el visitante tendrá la oportunidad de recorrer, por ejemplo, en bicicleta o andando. Todo ello a través de mapas, paneles explicativos, fotografías, un folleto y un microsite en Internet al que se accederá desde la web municipal de turismo (www.turismoejea.es).

El Centro se emplaza en el edifico de las antiguas escuelas, que también fue guardería infantil. El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Ejea, quien se lo ha cedido a SOFEJEA para que construya y ponga en marcha el Centro. La Sociedad Municipal fue encomendada por el Ayuntamiento de Ejea para coordinar el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos. Precisamente la puesta en marcha de este Centro de Visitantes se enmarca dentro de uno de los ejes de actuación del plan estratégico, que preconiza el impulso de un turismo sostenible en los Pueblos de Ejea basado en la puesta en valor de sus recursos naturales. En el caso de Valareña es evidente que ese recurso ha sido La Bardena Negra, tal y como se conoce a la parte aragonesa de este espacio natural.

Información

Oficina Municipal de Turismo de Ejea de los Caballeros
Teléfono: 976 66 41 00
Email: turismoejea@aytoejea.es
Web: www.turismoejea.es