Se crea el Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros y Pueblos


El Pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó, en su sesión del pasado 6 de junio, la creación del Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos y su reglamento de funcionamiento. El Consejo será un foro de encuentro y participación de los diferentes agentes sociales y económicos del municipio de Ejea.

La creación del Consejo Socioeconómico del municipio de Ejea de los Caballeros responde a la voluntad municipal de dotarse de una instancia de participación, con la finalidad de integrar al conjunto de agentes económicos y sociales en torno al objetivo común de impulsar de forma coordinada las principales líneas de promoción y desarrollo socioeconómico del municipio. El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros será también un instrumento de análisis y seguimiento de la evolución socioeconómica local, lo que permitirá elevar el nivel de información y conocimiento de la realidad del municipio para diseñar de manera coherente las políticas municipales de promoción y desarrollo económico.

La estructura del Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos se articula a través de un plenario y de mesas sectoriales. El plenario es el órgano de máxima representación política e institucional y estará integrado por los siguientes miembros: alcadesa de Ejea (quien lo presidirá), la concejala delegada de Promoción y Desarrollo Económico (ocupará la vicepresidencia), director gerente de SOFEJEA (será el secretario del Consejo), un concejal de cada uno de los grupos políticos municipales y un representante de cada una de estas entidades y agentes socioeconómicos con presencia en el municipio (sindicatos, asociaciones empresariales, Cámara de Zaragoza, CEOE Zaragoza, Cepyme Zaragoza, Adefo Cinco Villas, organizaciones profesionales agrarias, entidades financieras, centros de formación profesional reglada, INAEM, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza).

Por otra parte, están las Mesas Sectoriales, que se constituyen como comisiones de trabajo integradas por las entidades, organizaciones, colectivos y administraciones que converjan en la unidad temática de cada una de ellas. En primera instancia se crean las siguientes mesas, aunque el plenario tiene potestad de crear cuantas crea oportunas: cooperativismo agrario, sector ganadero, sector industrial, sector comercio y servicios, sector turismo y hostelería, sector formación profesional, sector del trabajo autónomo, mesa de la igualdad antes el empleo, mesa del emprendedor, mesa del desarrollo en los Pueblos y mesa de los sindicatos representantes de los trabajadores

Además de las entidades relacionadas con los temas de cada mesa, formarán parte de ellas la vicepresidenta del plenario, el director gerente de SOFEJEA y los concejales de los grupos políticos municipales o las personas que cada uno de ellos designen para tal fin.

El Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos estará adscrito con carácter administrativo y de manera general al Área de Economía, Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. La coordinación del Consejo, en lo que se refiere a su dinámica de funcionamiento interno, recaerá en SOFEJEA, la Sociedad Municipal de Fomento.

El Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblas toma el testigo del pretérito Consejo Municipal de Fomento y Desarrollo que se constituyó el 26 de agosto de 1991 y cuyo funcionamiento decayó en años posteriores. Del mismo modo, el nuevo Consejo Socioeconómico pretende integrar de manera coherente y armonizada diferentes foros y mesas creados por el Ayuntamiento de Ejea en años pasados, como el Observatorio Local de la Crisis, Emprender en Red en Ejea o la Mesa Local de la Formación para el Empleo.

La imagen que ilustra esta noticia es la de una reunión del Observatorio Local de Crisis del año 2009, presidida por el impulsor del mismo, el que era en aquel entonces alcalde de Ejea, Javier Lámbán.