Comienza el proceso participativo del I Plan Local de Comercio de Ejea


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con la colaboración de la Asociación Ejea Comercio y el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, va a impulsar un proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión con todos los agentes implicados para elaborar el I Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros. Para comenzar este proceso participativo, se ha convoca a los comercios del municipio, el sector de la hostelería, agentes económicos y sociales y vecinos/as del municipio, a la primera sesión de este proceso, que tendrá lugar:

Sesión Informativa y de debate

I Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros

Lunes, 27 de febrero a las 20:00 horas

Aula 4 del Centro Cívico Cultural.

Paseo del Muro, nº 22-24. Ejea de los Caballeros

En la citada sesión se realizará un primer debate sobre la actual situación del comercio local, se presentarán las propuestas de actuación a debate y se explicará el cronograma y metodología del proceso de participación ciudadana. Para llevar una mejor planificación de la sesión, las personas interesadas en participar en esta sesión pueden confirmar su asistencia en este enlace web: https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=2246771&MSJ=NO#Inicio

No obstante, toda la información sobre este proceso participativo y los documentos que se generen, podrá ser consultados en el Portal Aragón Participa (http://aragonparticipa.aragon.es/, dentro del botón de procesos participativos de las entidades locales).






SOFEJEA acerca el programa “Emprender desde el pupitre” a la EFA Boalares


El 10 de febrero SOFEJEA acercó su programa “Emprender desde el pupitre” a los alumnos de la EFA Boalares de Ejea. Se trata de un programa que muestra a los jóvenes de Ejea la alternativa del autoempleo y el emprendimiento como una posibilidad de inserción en el mercado laboral.

En esta ocasión “Emprender desde el pupitre” contó con la participación de Javier Val, director de proyectos de CEOE Zaragoza, quien enmarcó diversas claves del emprendimiento e introdujo, de una manera interactiva con los alumnos de la EFA Boalares, diferentes variables que se deben tener en cuenta a la hora de emprender.

Para complementar la parte conceptual del programa, explicaron sus experiencias dos emprendedores de Ejea de los Caballeros. Esmeralda Puyod, que además fue alumna de la EFA Boalares, trasladó a los alumnos su actividad emprendedora, basada en el cultivo de las nueces. Carlos Campos, por su parte, explicó su empresa, basada en los trabajos forestales y silvícolas.

El programa “Emprender desde el pupitre” es una oferta formativa que SOFEJEA ofrece a todos los centros educativos de educación secundaria, bachillerato y FP de Ejea de los Caballeros.






SOFEJEA imparte una sesión formativa a la Lanzadera de Empleo de Ejea


SOFEJEA impartió el pasado 7 de febrero una sesión formativa a los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Ejea. En la sesión participaron los técnicos de SOFEJEA José Luis Jericó y Laura Álvarez. El primero de ellos explicó qué es SOFEJEA y trazo una visión de los posibles nichos de empleabilidad que existen ahora y que se esperan en el futuro dentro del municipio de Ejea. Por su parte, Laura Álvarez habló sobre el emprendimiento como una alternativa de empleo, repasando las variables que una persona emprendedora debería tener en cuenta.

En la Lanzadera de Empleo 20 personas desempleadas de diferentes edades y sexos se preparan para afrontar su reinserción laboral. Con la ayuda de un tutor desarrollan diferentes estrategias y técnicas, como sesiones de coaching e inteligencia emocional, búsqueda activa de empleo, marca personal, visitas a empresas, reuniones con emprendedores, etc. La Lanzadera está ubicada en las dependencias de Adefo Cinco Villas, cedidas en su momento por el Ayuntamiento de Ejea dentro del Centro Municipal de Servicios Sindicales y Empresariales.

El proyecto de la Lanzadera de Empleo está promovido por Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y Gobierno de Aragón (INAEM), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y SOFEJEA.

 

 






El I Plan del Comercio de Ejea empieza a dar sus primeros pasos


El pasado 8 de febrero se reunió el grupo motor del I Plan Local de Comercio de Ejea. Dicho grupo está compuesto por SOFEJEA, Asociación de Comercio y Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. El objetivo de la reunión fue trazar la hoja de ruta del todo el proceso participativo de concepción del plan.

En esta primera reunión participaron por SOFEJEA, Elena Guinda (consejera delegada), José Luis Jericó (director gerente) y Laura Álvarez (técnico); por la Asociación de Comercio, su presidente, Juan Pons, y su gerente, Isabel Naudín; y por la Dirección General de Participación Ciudadana, su responsable máximo, Miguel Miranda, y el técnico Elías Escanero.

En la reunión se estudió el documento con el que se arrancará todo el proceso de reflexión, el mapa de actores que se incluirán en el proceso participativo, la estructura de los diferentes talleres del proceso, el cronograma y los aspectos funcionales. El Departamento de Participación Ciudadana, a través de su programa “Aragón Participa”, ha asignado a la consultora Inteligencia Colectiva para que conduzca todo el proceso de participación que dará lugar al I Plan de Comercio de Ejea, al que se quiere invitar al mayor número posible de entidades, asociaciones y colectivos.

 






En 2016 SOFEJEA atiende a 62 emprendedores y tramita 95.687 euros en subvenciones


Se han realizado 404 asesorías a pymes, personas emprendedoras y trabajadores autónomos

La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha cerrado 2016 con un balance positivo de su actividad. 62 personas emprendedoras han sido atendidas y se han realizado 404 sesiones de asesoramiento a pymes, emprendedores y trabajadores autónomos de Ejea y Pueblos. Los servicios técnicos de SOFEJEA han tramitado para estos usuarios un total de 95.687 euros en diferentes subvenciones: 45.000 € procedentes del Ayuntamiento de Ejea y 40.687 € de otras administraciones.

Estos datos de 2016 avalan a SOFEJEA como una entidad de referencia para pymes, personas emprendedoras y trabajadores autónomos de Ejea y Pueblos. Sus servicios técnicos asesoran y acompañan los proyectos de negocio que llegan hasta SOFEJEA, bien sea solo para solventar una consulta puntual, como por ejemplo la tramitación de subvenciones, o bien para completar todo el proceso de creación de la empresa desde la idea inicial de negocio hasta la puesta en marcha de éste. SOFEJEA, además, es la encomendada por parte del Ayuntamiento de Ejea para gestionar las acciones municipales en materia de promoción y desarrollo económico.

Más redes colaborativas

SOFEJEA ha impulsado en 2016 sus lazos de colaboración con otras entidades. El principio de redes de cooperación es una constante en la dinámica de la agencia de desarrollo. Son un ejemplo los convenios de colaboración suscritos el año pasado con Adefo Cinco Villas y Feria de Zaragoza. Por otro lado, se han intensificado las relaciones de cooperación con otros organismos públicos, con los que ya se acometen acciones conjuntas, como IAF, CITA, Fundación Aula Dei, Cámara de Comercio, CEOE Zaragoza, Cepyme Aragón o las asociaciones empresariales locales. SOFEJEA es el contacto de enlace del Ayuntamiento de Ejea con la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España.

Programas innovadores

En 2016 se han puesto en marcha programas innovadores como “Conoce tu polígono y tus empresas” y “Emprender desde el Pupitre”. También se ha organizado la I Semana del Emprendimiento en Ejea, el II Día Internacional del Turismo, el II Encuentro del Comercio de Ejea y un programa formativo para emprendedores, pymes y trabajadores autónomos. Además, SOFEJEA ha obtenido el Sello de “Responsabilidad Social de Aragón”, reconociendo su compromiso con los valores y principios de la responsabilidad social.

Impulso de proyectos estratégicos

El Ayuntamiento de Ejea tiene depositado en SOFEJEA el impulso y la coordinación de diferentes proyectos estratégicos que han seguido dando sus pasos en 2016. Son: el III Plan de Trabajadores Autónomos de Ejea, la revisión del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos, el I Plan Local del Comercio, “Ejea, Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, “Ejea, Ciudad del Turismo de Negocios”, Ejea Emprendedora y Desarrollo del Complejo Agroalimentario. SOFEJEA ha sido también la redactora de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Ejea y del Reglamento del Consejo Socioeconómico de Ejea.

Organización de eventos para el negocio

Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA han establecido como apuesta estratégica el posicionamiento del municipio dentro del turismo de negocios de tamaño mediano o pequeño. En este sentido, se ha seguido colaborando en esa dirección con la Fundación Aquagraria. SOFEJEA gestiona el Recinto Ferial, donde en 2016 se han realizado diferentes obras de adecuación para asegurar su polivalencia, como un sistema de cortinas para dividir el espacio del pabellón ferial y un nuevo bar. En 2016 se han organizado varias ferias: Todomotor Classic Ejea, NaturEjea y Feriar Ejea. 12.000 visitantes han tenido las ferias y 15.000 turistas han venido a Ejea en este pasado año 2016.

Gestión de equipamientos para el desarrollo

En 2016 SOFEJEA ha seguido desempeñando la labor de agente promocional y comercial del Polígono Industrial “Valdeferrín Oeste”. Además, ha gestionado diferentes equipamientos como el Vivero Municipal de Empresas (con 4 empresas alojadas), una nave industrial, el Recinto Ferial, el Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa y la Oficina Municipal de Turismo

Los datos del periodo 2011-2016

Con mayor perspectiva se pueden valorar mejor los resultados del trabajo de SOFEJEA, que cuenta con una plantilla de 2 personas. Estos son los datos más destacables de un periodo de 6 años, desde 2011 hasta 2016.

  • 1.761 asesorías a emprendedores, trabajadores autónomos y pymes
  • 283 emprendedores y pymes atendidas
  • 440.899 € de ayudas tramitadas a pymes, autónomos y emprendedores
  • 123 acciones de dinamización económica y emprendimiento
  • 150.365 m2 gestionados para su venta en el polígono Valdeferrín Oeste
  • 7 expedientes de alojamiento en el Vivero Municipal de Empresas
  • 951 expositores participantes en ferias
  • 75.900 visitantes en ferias y eventos
  • 4.206.000 € de impacto de las ferias y eventos en el sector hostelero y comercial
  • 26 acciones de formación para el empleo gestionadas
  • 506 alumnos participantes en acciones formativas
  • 255.574 € de ayudas municipales tramitadas en 3 convenios con empresas para el fomento del empleo donde hay 103 trabajadores.
  • 128.647 € de ayudas municipales para el fomento del empleo y la actividad económica gestionadas.   

Imagen: El equipo de SOFEJEA sosteniendo el Sello “Responsabilidad Social de Aragón” concedido en 2016. De izquierda a derecha: Laura Alvarez (técnico), Elena Guinda (consejera delegada) y José Luis Jericó (director gerente).






SOFEJEA aprueba su Plan de Actuaciones para 2017 con la vista puesta en su 20º Aniversario


El Consejo de Administración de SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, aprobó su Plan de Actuaciones para el año 2017 el pasado 28 de noviembre. El plan pone el acento en la celebración del Vigésimo Aniversario de SOFEJEA, que echó a andar en el año 1997.

 El Plan de Actuaciones de 2017 está imbuido por la celebración del 20º Aniversario de SOFEJEA (1997-2017). A lo largo del año se celebrarán diferentes actos y actividades para dar protagonismo a la celebración. “Veinte son muchos años de servicio de SOFEJEA a la promoción y el desarrollo económico del municipio de Ejea”, señala Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros.

Existen varios hilos conductores que van a marcar las actuaciones de SOFEJEA en 2017: ser una agencia de desarrollo emprendedora; tener espíritu de liderazgo; convertirse en instrumento demostrativo; planificar la estrategia; ser una herramienta útil y operativa; tejer más redes de colaboración; ser innovadores; y conocer bien lo que necesita la sociedad ejeana en materia de desarrollo económico.

El Plan de Actuaciones de SOFEJEA para 2017 se distribuye en 6 áreas de actuación, donde se despliegan 103 acciones. Esas áreas son: Administración, Desarrollo Económico Sostenible, Promoción Industrial, Apoyo a Pymes, Trabajadores Autónomos y Personas Emprendedoras, Programas Europeos y Eventos de Negocio. El presupuesto del que se ha dotado para este ejercicio de 2017 es de 253.217 euros.

La principal acción de SOFEJEA en 2017 es la puesta en marcha de “Ejea Emprendedora”, lo que supondrá el traslado de sus oficinas al antiguo Colegio Cervantes de la Plaza de la Diputación, la concentración allí de todas las líneas de actividad dentro de un esquema planificado y coordinado y la gestión de una Incubadora de Empresas. “Tras estos veinte años de vida, queremos dar un nuevo impulso a SOFEJEA, de modo que, manteniendo la esencia de lo que ha sido, sea en el futuro un instrumento operativo, versátil y polivalente para las políticas municipales de desarrollo económico”, señala Elena Guinda, Consejera Delegada de SOFEJEA.






El plazo para la inscripción en la 15ª Feria de Ejea termina el 30 de enero


La 15ª Feria de Ejea se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo de 2017. El plazo de inscripción para los expositores estará abierto hasta el lunes 30 de enero, los interesados en participar pueden solicitar y obtener información en esta misma web, en el correo electrónico gestionsofejea@aytoejea.es, o en el teléfono 976 677 277.

La Feria de Ejea de 2017 se celebrará justo un mes antes que la edición de 2015. No es la primera ocasión en que la feria se celebra en marzo, un mes que para determinados sectores, como el agrario, es muy bueno para este tipo de eventos feriales.

Como ya es sabido, la Feria de Ejea se celebra cada dos años. En la anterior edición de 2015 la feria tuvo unos registros muy positivos: 160 expositores, 20.000 visitantes a la feria, 3.000 visitas al Museo Aquagraria y centenares de personas participando en las diferentes actividades del programa ferial.

La Feria de Ejea está organizada por el Ayuntamiento de Ejea,  SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), y la Asociación de Comercio de Ejea.






Feria de Zaragoza y SOFEJEA acuerdan colaborar conjuntamente para fomentar el turismo de negocios


Feria de Zaragoza y la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, cierran, mediante este convenio, una estrecha relación y apoyo mutuo a favor de la promoción del turismo de negocios.

El convenio de colaboración, suscrito este 13 de diciembre, fue rubricado por el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y la consejera delegada de Sofejea, Elena Ginda. Mientras que el presidente de la institución ferial zaragozana, Manuel Teruel, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladero, actuaron de testigos en la firma del acuerdo.

Mediante este compromiso de colaboración Feria de Zaragoza y SOFEJEA sellan, de manera oficial y por escrito, las estrechas relaciones que tradicionalmente han mantenido y que, en veinte años, han resultado muy fructíferas para ambos organismos.

El convenio de colaboración, que se inscribe dentro de la línea de promoción del turismo de negocios en Ejea, recoge cinco líneas de actuación conjuntas entre Feria de Zaragoza y SOFEJEA:

  • Colaboración preferente en la organización de eventos. SOFEJEA se convierte en colaboradora preferente de la Feria de Zaragoza para la organización de eventos promovidos por esta en la localidad de Ejea de los Caballeros.
  • Coorganización de eventos. Ambas entidades podrán compartir la organización de eventos, tanto en Zaragoza como en Ejea.
  • Asesoramiento técnico. Feria de Zaragoza proporcionará asesoramiento técnico a SOFEJEA en la organización de los eventos que se impulsen dentro del turismo de negocios.
  • Formación profesional. Feria de Zaragoza colaborará en la programación de acciones formativas dirigidas a la cualificación del personal técnico de SOFEJEA en relación con la organización de eventos.
  • Promoción conjunta. Feria de Zaragoza y SOFEJEA realizarán acciones promocionales conjuntas de los eventos que organicen.

Este acuerdo se enmarca dentro de un plan estratégico que SOFEJEA y el Ayuntamiento de Ejea llevan a cabo desde hace varios años y que contribuye al posicionamiento e impulso del turismo de negocios vinculado con la organización de ferias, congresos, eventos, jornadas técnicas y encuentros profesionales.

En esa línea de ampliar la polivalencia y las posibilidades organizativas de eventos en Ejea se enmarcan las diferentes actuaciones de acondicionamiento que se realizan en el Recinto Ferial de Ejea de los Caballeros. Ya están en marcha las obras de un nuevo bar y de un sistema de cortinas para la segmentación del espacio en el pabellón ferial. Más adelante se acometerán actuaciones de acondicionamiento acústico, ampliación de la zona de aparcamientos y climatización en este espacio.






SOFEJEA recibe el Sello “Responsable Socialmente en Aragón”


La Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA, ha recibido el Sello “Responsable Socialmente en Aragón”. La entrega se produjo el martes 20 de diciembre en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. En la imagen se puede observar de izquierda a derecha a: José Luis Jericó, Director Gerente de SOFEJEA; Marta Gastón, Consejera de Economía; Javier Lambán, Presidente de Aragón; Elena Guinda, Consejera Delegada de SOFEJEA; y Ramón Tejedor, Director Gerente del IAF.

El Sello “Responsable Socialmente en Aragón” surge en el marco del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, impulsado por el Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO. El objetivo del plan es fortalecer el compromiso con la Responsabilidad Social gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante. El plan hace hincapié en principios como la sensibilización, el compromiso, la formación y la transparencia.

“Para SOFEJEA, la obtención del Sello «Responsable Socialmente en Aragón» supone un respaldo al trabajo que se viene realizando desde hace veinte años.  Nada hay más social que trabajar por el desarrollo y el progreso económico de los ciudadanos y ciudadanas de Ejea de los Caballeros. Pero que, tras un largo proceso de evaluación, se reconozca el compromiso de  SOFEJEA con la responsabilidad social es un orgullo para todos nosotros y nosotras”, señala Elena Guinda, consejera delegada de SOFEJEA.

SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea, se creó en el año 1997 y en la actualidad cuenta con una plantilla de dos técnicos. Se encarga de la gestión de las políticas municipales de desarrollo económico a través de varias áreas de actuación: promoción industrial, desarrollo económico sostenible, apoyo a pymes, trabajadores autónomos y personas emprendedoras, programas europeos y eventos para el negocio. Al tener el formato de una sociedad anónima, con capital totalmente público municipal, los órganos de gobierno de SOFEJEA son la junta general, integrada por los 17 concejales del Ayuntamiento de Ejea, y el consejo de administración.

Para la obtención de este Sello, SOFEJEA ha debido pasar un proceso mediante el cual se han validado diferentes parámetros que evalúan la responsabilidad social que despliega la entidad. Después de formalizar la inscripción y de realizar una sesión formativa en el Instituto Aragonés de Fomento, se cumplimentó un autodiagnóstico con toda la información actualizada, Dicho autodiagnóstico fue validado por un técnico experto docente, dependiente del IAF, quien emitió un informe con las oportunidades de mejora, puntos fuertes y buenas prácticas de SOFEJEA.

Además, SOFEJEA debió firmar un Compromiso Ético con 6 principios a cumplir: máxima transparencia en la gestión; focalizarse en sostenibilidad de la empresa y de la sociedad; respeto a las personas empleadas; aplicar principios de excelencia en la gestión y orientación al cliente; tener una relación con los proveedores ética y responsable; y minimizar el impacto de la empresa en su entorno directo y en el medio ambiente.

En último lugar, la concesión del Sello “Responsable Socialmente de Aragón” se aprobó por la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, integrada por CC.OO., UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno de Aragón. Por recibir el Sello, que habrá de renovarse anualmente, SOFEJEA aparecerá en Registro de Empresa RSA.






Los comercios de Ejea debatieron en torno a la participación y la motivación


Motivación y participación fueron los ejes de reflexión en el II Encuentro del Comercio de Ejea, que se celebró el pasado domingo 27 de noviembre en el salón de actos del Museo Aquagraria. Esta iniciativa, que en 2016 celebraba su segunda edición, está organizada conjuntamente por Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA y Asociación de Comercio.

El II Encuentro del Comercio Ejea fue inaugurado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Ejea y Cinco Villas, Juan Pons. Ambos destacaron las buenas relaciones de colaboración entre ambas instituciones y la sintonía en los proyectos estratégicos a abordar, tales como el I Plan Local del Comercio, y todas las actividades conjuntas que se organizan (Noche Blanca, Mercado de Saldos, Feria de Ejea, acto de encendido del Árbol de Navidad, etc.).

Elena Guinda, concejala de Economía y consejera delegada de SOFEJEA explicó el proceso de elaboración participativa del I Plan Local del Comercio, en el que va a colaborar también el Gobierno de Aragón a través de Aragón Participa. Animó a los comercios ejeanos a que se impliquen en este proceso y que participen en él, pues de este modo el Plan se nutrirá de las demandas y necesidades reales del sector comercial local.     

La motivación era otro de los temas de este II Encuentro del Comercio de Ejea. En este sentido, se pudieron contemplar dos experiencias concretas.  Por un lado, Recreando Estudio Creativo, un estudio de diseño multidisciplinar zaragozano puesto en marcha por tres mujeres – Paula Oliver, Eva Yubero y Sará Julián-, que trabaja bajo el prisma de la sostenibilidad, la identidad, el pequeño comercio, los procesos participativos, lo social, la dinamización, los espacios públicos, la reutilización y el reciclaje. Por otro, Ana Hernández, una profesional de la consultoría que ha trabajo mucho con el pequeño comercio, trasladó a los asistentes al Encuentro diversas estrategias de motivación con enfoque de comercio local. Ella impartió una charla muy emotiva y que inyectó motivación a los más de 60 asistentes a este II Encuentro del Comercio de Ejea.