NaturEjea 2017 se celebrará el 30 de septiembre y 1 de octubre


Será el colofón de la programación del Día Internacional del Turismo en Ejea

El 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 tendrá lugar una nueva edición de NaturEjea, un evento ferial que centra su temática y actividades en el ocio y el deporte en la naturaleza. El Recinto Ferial de Ejea para la exposición y el entorno de la Ciudad del Agua para el programa de actividades son los espacios donde se desarrollará esta feria. La feria será el colofón de la programación del Día Internacional del Turismo en Ejea, centrada en el turismo de naturaleza.

NaturEjea 2017 está abierta a la participación de empresas expositoras relacionadas con productos comerciales y de servicios relacionados con el ocio y el deporte en la naturaleza. Deporte al aire libre, alimentación saludable y productos agroalimentarios de calidad, empresas hosteleras, productos y servicios relacionados con la salud, todo tipo de deporte en la naturaleza, actividades de ocio en espacios naturales, turismo saludable son algunas de las temáticas que encajan en la parte expositiva de la feria.

La feria se dirige también a las asociaciones o clubes que agrupan a estos colectivos y a empresas vinculadas con el deporte y el ocio realizado en la naturaleza, como los deportes de aventura, el senderismo, el montañismo, la náutica, la nieve, la hípica o el cicloturismo, entre otros. El plazo de inscripción para los expositores está abierto hasta el 18 de agosto y toda la información sobre la feria se puede consultar en la página web de SOFEJEA.

Todo ello se rodeará de un amplio programa de actividades que aprovecha el magnífico entorno de la Ciudad del Agua de Ejea y otros espacios naturales, como La Bardena o la red de senderos y humedales del municipio.

En esta edición de 2017, NaturEjea se inserta dentro de la programación del Día Internacional del Turismo en Ejea, que estará dedicada al turismo de naturaleza. Del 25 al 29 de septiembre se despegará un programa de actividades dirigido a diferentes públicos y en distintos formatos. Habrá jornadas técnicas, charlas, excursiones, visitas guiadas y actividades al aire libre, entre otras acciones.

NaturEjea está organizada por el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, y está registrada en el Registro Oficial de Ferias de Aragón. La organización es miembros de la Asociación de Ferias Aragonesas.

 






SOFEJEA cumple 20 años al servicio de la promoción económica de Ejea


SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, cumple este 2017 veinte años de trayectoria. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros la creó en 1997 con el objetivo de gestionar de una manera dinámica y ágil las políticas municipales de promoción y desarrollo económico.

El impulsor de la idea de crear SOFEJEA fue Javier Lambán, en aquel entonces concejal de Economía, Hacienda y Fomento del Ayuntamiento de Ejea. En ese momento se pensó que mejor que generar un nuevo departamento dentro del propio ayuntamiento, mucho más sujeto a procedimientos administrativos rígidos, era conveniente crear una entidad con formato de sociedad mercantil, cuya flexibilidad y dinamismo hicieran posible afrontar los proyectos municipales de desarrollo económico de manera ágil.

El capital social de SOFEJEA es 100% municipal, por eso su Junta General está constituida por los concejales del Pleno del Ayuntamiento de Ejea y presidida por la Alcaldesa, Teresa Ladrero. La Junta General designa un Consejo de Administración, que en la actualidad está integrado por 12 miembros, entre concejales y representantes de diferentes agentes socioeconómicos. Dicho Consejo está presidido en la actualidad por Elena Guinda, a la sazón Concejala de Economía, quien además es la Consejera Delegada. El equipo técnico está formado ahora por dos personas: José Luis Jericó (director gerente) y Laura Álvarez (técnica). El trabajo de SOFEJEA se organiza en diferentes áreas: Administración, Desarrollo Económico Sostenible, Promoción Industrial, Apoyo a Pymes, Trabajadores Autónomos y Personas Emprendedoras, Programas Europeos y Eventos para el Negocio.

En 1997 una de las primeras actuaciones que acometió SOFEJEA fue la construcción de una nave industrial para la ubicación de la empresa ACE, en donde llegaron a trabajar más de 300 personas. Así mismo, a la Agencia Municipal de Desarrollo se le encomendó la gestión de la Oficina de Promoción Industrial, la articulación de un sistema de asesoramiento a las personas emprendedoras, la organización de la I Feria de Ejea y la adquisición de 30 casetas expositoras, las que actualmente se utilizan para albergar Feriar Ejea y otros eventos.

A lo largo de 2017, SOFEJEA va a celebrar su 20º Aniversario (1997-2017) con diferentes actividades, como la organización de una Convención de Agencias de Desarrollo, la inauguración de una nueva sede o la programación de un evento conmemorativo, entre otras. De hecho, todo el Plan de Actuaciones 2017 de SOFEJEA está teñido por este vigésimo aniversario.






Taller para la búsqueda activa de empleo dirigido a personas desempleadas de Ejea


En el marco del Programa Formativo Municipal 2017, promovido por Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, se ha organizado un «Taller para la búsqueda activa de empleo» que será impartido por Adecco.  El taller tendrá lugar el jueves 6 de abril, de 11 a 13 horas, en la Sala de Audiovisuales del Centro Cívico Cultural de Ejea (Paseo del Muro 22-24, 2ª planta). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Conseguir un empleo es una tarea ardua. Hay ocasiones en las que las candidaturas no llegan a buen término por errores de forma o contenido o no superan los procesos de selección por falta de preparación por parte del candidato.

Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha detectado prácticas erróneas sistemáticas que dificultan al candidato el acceso a las ofertas de empleo y es que un 80% de los currículum no contienen la información adecuada o están mal redactados haciendo que muchos de los candidatos sean descartados incluso antes de acceder a una entrevista de trabajo. Además, 3 de cada 5 entrevistas no son superadas por falta de preparación del candidato.

Ante esta perspectiva, Adecco y la Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA, se han dado la mano para poner en marcha un taller de orientación laboral, en el que se compartirá una batería de consejos que ayuden a potenciar la empleabilidad de las personas que se encuentran en búsqueda de empleo y que abarcan desde la elaboración del currículum a la preparación de una entrevista de trabajo, sin olvidar los errores en los que no se debe incurrir. Los siguientes objetivos del taller son:

  • Cómo realizar un buen currículum para convertirte en el candidato idóneo para optar a una entrevista.
  • Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo y cómo superarla con éxito.

Dos consultores de Adecco hablarán con los asistentes para conocer sus perfiles y poder ayudarles en su búsqueda de empleo. A los asistentes al taller se les ofrecerá la posibilidad (que podrán aceptar o no) de formar parte de la base de datos de Adecco para tenerlos en cuenta tanto para posibles puestos de trabajo que puedan surgir en la zona, como en acciones formativas que demandan las empresas.

 






Buena participación en taller “Optimización web en el entorno rural”


El taller “Optimización web en el entorno rural”, realizado en el pasado 23 de marzo, tuvo una buena participación de personas emprendedoras, pymes y trabajadores autónomos. La sesión se enmarca dentro del Programa Formativo Municipal 2017, que se coordina desde SOFEJEA. Contó con la colaboración de Adefo Cinco Villas, en cuya sala de formación tuvo lugar el taller

La charla fue impartida por técnico de la Fundación Piquer. Durante 2 horas, de una manera práctica y adaptada a las personas asistentes, se mostraron las herramientas para diseñar, planificar, implantar y controlar/medir las estrategias de optimización y eficacia web, con el objetivo de aumentar su utilidad y eficiencia. También se resolvieron numerosas dudas de los asistentes.






Celebrados los talleres de participación del I Plan Local de Comercio de Ejea


Los talleres de participación para elaborar el I Plan Local de Comercio de Ejea de los Caballeros han resultado muy productivos en cuanto a los fructíferos debates generados y a la recopilación de diferentes propuestas. Los tres talleres, celebrados entre los días 6 y 9 de marzo en el Centro Cívico Cultural de Ejea, han contado con la participación de un elevado volumen de comerciantes del municipio.

Este proceso participativo, para la elaboración del I Plan Local de Comercio, cuenta con el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón. El proceso se inició con la sesión informativa y de debate, en la que se presentó el diagnóstico que desde la asociación de comercio del municipio se hace con respecto a la actual situación del sector, el borrador del plan planteado por el Ayuntamiento y el proceso participativo. Además esta sesión sirvió para realizar un pequeño contraste previo respecto a la situación actual. En todo caso, con un carácter eminentemente informativo, esta primera sesión se desarrolló entre las 20:00 y las 21:30 horas aproximadamente, en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros.

 






21.000 personas visitan la 15ª Feria de Ejea y 1.000 participan en las diferentes actividades


Cerca de 21.000 personas han visitado la 15ª edición de la Feria de Ejea  y alrededor de 1.000 han participado en las distintas actividades que se han programado a lo largo del fin de semana del 17 al 19 de marzo. En esta edición se han superado los 20.000 visitantes registrados en la edición de 2015. Esta feria bianual, a pesar de ser una feria generalista multisectorial, ha destacado este año por su marcado carácter agrario. A ello ha contribuido la presencia de importantes expositores del sector y la organización de las jornadas técnicas “Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal” en las que se ha debatido sobre los retos y desafíos de la agroalimentación.

La 15ª Feria de Ejea ha contado este año con unos invitados de excepción en su acto de inauguración, celebrado el viernes día 17 de marzo a las 11:15 horas y presidido por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, acompañada por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y sus homólogos, Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra y Francisco Martínez, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La Mancha.

La Feria de Ejea está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Asociación de Comercio, Industria y Servicios. Se celebra en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua de Ejea. Los organizadores valoran de manera positiva los resultados de la feria, que afianza a Ejea de los Caballeros en su apuesta estratégica por el turismo de negocios.

La Feria de Ejea en cifras

En esta edición de 2017 la Feria de Ejea ha contado con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se han contratado un total de 9.333 m2 de exposición, distribuidos en 7.191 m2 en la zona exterior y 2.142 m2 en el pabellón ferial. En cuanto a los sectores, el 39% pertenecen al comercio y servicios, el 32% pertenecen al sector agrario, el 18% a la alimentación, el 7% a entidades e instituciones y el 4% al sector de la artesanía.

El 68% de los expositores proceden de Aragón, y del total de estos, el 78 % son de Ejea, el 8% son de Zaragoza capital, el 14% proceden del resto de la provincia de Zaragoza. El otro 32% de las empresas que exponen en la 15ª Feria de Ejea proceden de otras Comunidades Autónomas, siendo las de mayor presencia, en este orden, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

En el recinto exterior han expuesto las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios. Dentro del pabellón ferial ha habido varios espacios: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación; y artesanía. Habiendo, además, una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia organización de la feria.

La 15ª Feria de Ejea ha contado también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no han faltado los expositores relacionados con la alimentación y la artesanía, los más demandados por el público. Así como los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.

La Feria de Ejea se ubica dentro del segmento de ferias generalistas multisectoriales. No obstante, el sector agrario y de la maquinaria agrícola tienen un peso cualitativo muy importante dentro del global de los expositores, lo que la hace muy atractiva para los profesionales del campo, agricultores y ganaderos de Aragón y de otras Comunidades Autónomas de España. El público que tradicionalmente visita la Feria de Ejea procede de las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Hoya de Huesca y Zaragoza. Pero también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, Soria y La Rioja, que este año se ha visto aumentada.

Jornadas técnicas agroalimentarias y amplio programa de actividades

La 15ª Feria de Ejea ha continuado con la estructura que SOFEJEA viene aplicando a todos los eventos feriales: junto a la parte expositiva se ha desarrollado un amplio programa de actividades. En esta edición de 2017 el programa ha sido muy completo y ha recogido diversas actividades, con un extenso espectro de potencial público. Alrededor de 1.000 personas han participado en las diferentes actividades programadas a lo largo del fin de semana. El Museo Aquagraria también ha registrado un alto índice de visitas, pues con la misma entrada en visitante podía acceder a la feria y al museo.

El eje central del programa de actividades lo ha centrado las jornadas técnicas tituladas «Ejea ante el desafío agroalimentario glocal”, organizadas conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SOFEJEA, Ayuntamiento de Ejea y Fundación Aquagraria. Colaborando también CITA y Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Más de 500 personas han participado en las Jornadas celebradas en el Museo Aquagraria el viernes 17 en sesiones de mañana y tarde y el sábado 18 por la mañana.

Aunque las jornadas han tratado aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los temas abordados tienen trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad –ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.

En las jornadas técnicas han participado los consejeros de agricultura de Castila La Mancha, Navarra y Aragón, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios UPA, ASAJA, COAG y FADEMUR, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.

El resto de actividades han sido impulsadas por la propia organización de la 15ª Feria de Ejea y otras promovidas por los expositores de ésta. Algunas destacables son: talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y actividad de networking con empresa, entre otras. Éstas actividades se han desarrollado en varios escenarios: Plaza de Actividades, Museo Aquagraria o stands de empresas expositoras.

Novedades en los servicios de la feria

Dos novedades se aportan a esta edición de 2017 de la Feria de Ejea. Se ha estrenado un nuevo bar ubicado en una esquina del Pabellón Ferial, abierto a la zona expositiva, y que se ha integrado de manera perfecta en el espacio expositivo. Y se ha habilitado una ludoteca, en el lugar donde se localizaba en antiguo bar. En este espacio, atendido por el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Ejea, las familias han podido dejar a sus niños durante un periodo máximo de dos horas y con carácter gratuito.

Se han mantenido otros servicios habituales de la Feria de Ejea: aparcamiento para automóviles convencionales y adaptados; transporte gratuito en el tren turístico desde la feria hasta el caso urbano de Ejea con varias paradas, que ha sido uno de los servicios más valorados por los usuarios y visitante de la Feria.

Parte de los ingresos por entrada se repartirán entre dos entidades sociales, AMFE y ADISCIV, que ayudan al control de accesos a la feria






Programa Formativo Municipal 2017: Charla “Optimización web en el entorno rural”


En el marco del Programa Formativo Municipal 2017, promovido por Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA, se ha organizado la charla “Optimización web en el entorno rural”, impartida por Fundación Piquer. La charla tendrá lugar el jueves 23 de marzo, a las 19 horas, en la Sala de Formación de Adefo Cinco Villas (Plaza de la Diputación, antiguo colegio Cervantes).

La charla tendrá una duración aproximada de 2 horas de formación práctica y adaptada. Está dirigida a empresarios, emprendedores y trabajadores autónomos.

En ella se mostrarán herramientas para diseñar, planificar, implantar y controlar/medir  sus propias estrategias de optimización y eficacia web, incrementando su utilidad y eficiencia.

Aquellas personas que estén interesadas en participar en esta charla de carácter gratuito, lo pueden hacer a través del Correo electrónico gestionsofejea@aytoejea.es o llamando al teléfono 976 677 277 en horario de 9 a 14 horas.






La 15ª Feria de Ejea arranca con un marcado carácter agrario


  •  Albergará las jornadas técnicas “Ejea ante el desafío agroalimentario glocal”.
  • 140 stands se reparten en más de 13.000 m2 de exposición.
  • Toda la información se puede consultar en www.feriaejea2017.com
  • La inauguración será el viernes 17, a las 11,15 horas y la realizará el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Los días 17, 18 y 19 de marzo se va a celebrar la 15ª Feria de Ejea. En esta edición, y a pesar de ser una feria generalista multisectorial, la feria destaca por su marcado carácter agrario. A ello contribuye la presencia de importantes expositores del sector y la organización de unas jornadas técnicas en las que se debatirá sobre los retos y desafíos de la agroalimentación.

En palabras de la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero: “La 15ª Feria de Ejea se consolida como un espacio para el encuentro económico de empresas y sectores productivos de nuestro municipio y de fuera de él. Pero sobre todo, la feria es un instrumento al servicio de la promoción e impulso de nuestra especialización territorial en torno al Complejo Agroalimentario. Por eso esta edición de 2017 es más especial, porque vamos a poner el énfasis en reflexionar sobre el futuro del sector agroalimentario, a través de unas potentes jornadas técnicas que organizamos conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón”.

En esta edición de 2017 la Feria de Ejea contará con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se han contratado un total de 9.333 m2 de exposición, distribuidos en 7.191 m2 en la zona exterior y 2.142 m2 en el pabellón ferial. En cuanto a los sectores, el 39% pertenecen al comercio y servicios, el 32% pertenecen al sector agrario, el 18% a la alimentación, el 7% a entidades e instituciones y el 4% al sector de la artesanía.

El 68% de los expositores proceden de Aragón, y del total de estos, el 78 % son de Ejea, el 8% son de Zaragoza capital, el 14% proceden del resto de la provincia de Zaragoza. El otro 32% de las empresas que exponen en la 15ª Feria de Ejea proceden de otras Comunidades Autónomas, siendo las de mayor presencia, en este orden, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre La Rioja, Andalucia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Hay varias zonas expositivas diferenciadas. En el recinto exterior exponen las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios. Dentro del pabellón ferial hay varios espacios: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación; y artesanía. Hay, además, una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia organización de la feria.

La 15ª Feria de Ejea cuenta también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no faltarán los expositores relacionados con la alimentación, la artesanía, los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.

La Feria de Ejea se ubica dentro del segmento de ferias generalistas multisectoriales. No obstante, el sector agrario y de la maquinaria agrícola tienen un peso cualitativo muy importante dentro del gobal de los expositores, lo que la hace muy atractiva para los profesionales del campo, agricultores y ganaderos de Aragón y de otras Comunidades Autónomas de España.

El público que tradicionalmente visita la Feria de Ejea procede de las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Hoya de Huesca y  Zaragoza. Pero también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, Soria y La Rioja.

La 15ª Feria de Ejea estará abierta del 17 al 19 de marzo en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 20,30 horas de la tarde. Con la misma entrada, los visitantes tendrán derecho a visitar la Feria de Ejea y el Museo Aquagraria.

La Feria de Ejea está organizada por SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo), Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Asociación de Comercio, Industria y Servicios. Se celebra en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua de Ejea

Amplio programa de actividades, con protagonismo de las jornadas técnicas

La 15ª Feria de Ejea continúa con la estructura que SOFEJEA viene aplicando a todos los eventos feriales: junto a la parte expositiva se desarrolla un amplio programa de actividades. En esta edición de 2017 el programa es muy completo y recoge diversas actividades, con un extenso espectro de potencial público.

El eje central del programa de actividades lo ocupa la organización de unas jornadas técnicas tituladas «Ejea ante el desafío agroalimentario glocal”, organizadas conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, SOFEJEA, Ayuntamiento de Ejea y Fundación Aquagraria. Colaboran también CITA y Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Se desarrollarán en el Museo Aquagraria el viernes 17 en sesiones de mañana y tarde y el sábado 18 por la mañana.

Aunque las jornadas hablarán de aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los temas a abordar tienen una trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad –ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.

En las jornadas técnicas participarán consejeros de agricultura de diferentes Comunidades Autónomas, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.

Pero hay muchas más actividades, unas impulsadas por la propia organización de la 15ª Feria de Ejea y otras promovidas por los expositores de ésta. Algunas destacables son: talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y  actividad de networking con empresa, entre otras. Estás actividades tendrán varios escenarios: Plaza de Actividades, Museo Aquagraria o stands de empresas expositoras.

Novedades en los servicios de la feria

Dos novedades se aportan a esta edición de 2017 de la Feria de Ejea. Se estrena un nuevo bar ubicado en una esquina del Pabellón Ferial, que estará abierto a la zona expositiva. Y se ha habilitado una ludoteca, en el lugar donde se localizaba en antiguo bar. En este espacio, atendido por el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Ejea, las familias que lo deseen podrán dejar a sus niños durante un periodo máximo de dos horas y con carácter gratuito.

Se mantienen otros servicios habituales de la Feria de Ejea: aparcamiento para automóviles convencionales y adaltados; transporte gratuito en el tren turístico desde la feria hasta el caso urbano de Ejea con varias paradas; wifi libre en todo el pabellón ferial.

El precio de la entrada es de 3 €, pudiendo acceder tanto a la feria como al Museo Aquagraria. Existe un precio reducido de 2 € para familias numerosas, niños de 6 a 12 años y personas con alguna discapacidad. La entrada es gratuita para los niños menores de 6 años y para las personas desempleadas. Parte de los ingresos por entrada se reparte entre dos entidades sociales, AMFE y ADISCIV, que ayudan al control de accesos a la feria.

 






Celebrada la sesión informativa del proceso participativo del I Plan Local del Comercio de Ejea


El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con el apoyo de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, ha realizado el pasado 27 de febrero la primera sesión del proceso de participación ciudadana para la elaboración del I Plan Local de Comercio. Un importante grupo de comerciantes, interesados en participar en la elaboración del Plan, asistió a esta sesión inicial. Con un carácter eminentemente informativo, la sesión se desarrolló entre las 20:00 y las 21:30 horas, en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros.

La concejal de Economía, Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Elena Guinda, presidió la sesión informativa y de debate del proceso de participación para la elaboración del I Plan local de comercio. Posteriormente, Isabel Naudín, gerente de la Asociación Ejea Comercio presentó el análisis DAFO que se ha desarrollado desde su asociación. Con el apoyo de Diego Chueca de Inteligencia Colectiva, asistencia técnica de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón para este proceso participativo, se fueron recabando nuevas aportaciones para complementar el diagnóstico respecto a la situación del pequeño comercio del municipio.

Elena Guinda prosiguió exponiendo los objetivos y las seis líneas de actuación previstas por el Ayuntamiento en el primer borrador del futuro Plan Local de Comercio. En concreto, las estrategias y líneas de actuación a debate hacen referencia a: 1) Incorporación de la marca comercial de Ejea de los Caballeros, 2) Promoción, animación y fidelización del comercio Local, 3) Innovación competitiva del sector, 4) Gestión de los procesos y profesionalización de la actividad comercial que permita incrementar la calidad, 5) Potenciar el comercio de proximidad y mejorar el que ya está asentado y 6) Espacio urbano.

Finalmente, intervino un técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana, para presentar la estructura del proceso participativo y algunas cuestiones prácticas sobre el desarrollo de las siguientes sesiones y talleres. Tras ello, se realizó un último turno de ruegos y preguntas, en el que se abordaron algunas cuestiones que afectan al comercio local.

Se han programado 3 talleres de participación que se realizarán la próxima semana (días 6 y 9 de marzo) en el Aula 4 del Centro Cívico Cultural. Para más información, acceso a la documentación generada e inscripción a los talleres puede consultarse la página web del proceso participativo (http://aragonparticipa.aragon.es/proceso-participativo-para-elaborar-el-i-plan-local-de-comercio-de-ejea-de-los-caballeros).






El Consejo Socioeconómico de Ejea acuerda trabajar en 5 retos estratégicos para el municipio


El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos se ha constituido formalmente este lunes 27 de febrero con la conformación de su Plenario. Al acto ha asistido el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha presidido la sesión junto a la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

El principal acuerdo que ha adoptado el Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos ha sido la apuesta por 5 retos estratégicos de trascendencia para el municipio. Esos cinco retos estratégicos son:

• Apuesta por el Complejo Agroalimentario de Ejea como base del desarrollo económico del municipio, concretado en la combinación armónica de agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria.

• Exigencia de la culminación de las obras de recrecimiento de Yesa e impulso a la modernización de los regadíos en el municipio de Ejea.

• Mejora de las comunicaciones por carretera, solicitando el desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela. También exigencia de mejora de las telecomunicaciones telefónicas y de la banda ancha de internet.

• Necesaria alineación de la oferta de la Formación Profesional que se imparte en los centros de Ejea con la realidad económica del territorio y las demandas de empleo de las empresas y sectores productivos locales.

• Lucha contra la despoblación en el medio rural, yendo de la mano de las estrategias que el Gobierno de Aragón impulsa a escala regional y de las que Adefo Cinco Villas desarrolla a nivel comarcal.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, explicó las líneas generales de estos retos estratégico, pero fue Elena Guinda, Concejala de Economía del Ayuntamiento de Ejea, quien los desarrolló en profundidad, apuntando las acciones concretas en las que desde el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA se viene trabajando.

La sesión constituyente del Plenario del Consejo Socioeconómico fue abierta por las intervenciones de la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y del Presidente de Aragón. Ambos se congratularon de la puesta en marcha del Consejo Socioeconómico y de la amplia participación de entidades y agentes sociales que están representados en él. El Presidente de Aragón manifestó el apoyo del Gobierno de Aragón a todos los retos estratégicos planteados por el Consejo Socioeconómico de Ejea, “pues muchos de ellos coinciden con los del Gobierno Regional. La agroalimentación, la logística de los productos agroalimentarios, la innovación como elemento indispensable del desarrollo agrario, la apuesta por una FP Dual interconectada con las realidades económicas de los territorios, la lucha contra la despoblación, el recrecimiento de Yesa y la necesidad de modernización de los regadíos son ejes del programa del gobierno que yo presido”.

Los integrantes del Plenario del Consejo Socioeconómico de Ejea son: grupos políticos municipales, UGT Aragón, CC.OO Aragón, UAGA, UPA Aragón, Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Asociación de Turismo de las Cinco Villas, Ejea Hostelera, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, UPTA, EFA Boalares, IES Reyes Católicos, IES Cinco Villas, CEOE Zaragoza, Cepyme Zaragoza, Adefo Cinco Villas, INAEM, Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza. Además, la presidencia del Consejo la ocupa la Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la Vicepresidencia Elena Guinda (concejala de Promoción Económica) y la Secretaría José Luis Jericó (director gerente de SOFEJEA).

El Consejo Socioeconómico de Ejea decidió también impulsar la creación de varias mesas de trabajo sectoriales, distribuidas en diferentes ámbitos temáticos: cooperativismo agrario, sector ganadero, sector industrial, comercio y servicios, turismo y hostelería, formación para el empleo, trabajo autónomo, igualdad ante el empleo, personas emprendedoras, desarrollo de los pueblos y sindicatos representantes de los trabajadores. En dichas mesas es donde se va a desplegar el verdadero trabajo del Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos.

Además de explicar los aspectos orgánicos y funcionales del reglamento del Consejo Socioeconómico, José Luis Jericó, director gerente de SOFEJEA, detalló el Plan de Actuaciones de SOFEJEA para 2017, año en que la Agencia Municipal de Desarrollo celebra su vigésimo aniversario