SOFEJEA aprueba su plan de actuaciones para el año 2014


El presupuesto para este año es de 211.244 euros

El pasado 19 de diciembre el Consejo de Administración de SOFEJEA aprobó su plan de actuaciones y presupuesto para el año 2014. Este último asciende a 211.244 euros, un 31% menos que en 2013.

El plan de actuaciones 2014 se articula a través de seis áreas de trabajo, todas ellas relacionadas con la promoción económica: promoción industrial, desarrollo económico, apoyo al emprendedor, desarrollo rural, turismo y ferias y congresos. El plan de se puede consultar en su integridad en la web www.sofejea.com. A continuación hacemos un extracto de las principales acciones por área de trabajo.

Promoción industrial. El objetivo aquí es seguir promocionando el Polígono Industrial «Valdeferrín Oeste», poniendo en valor su condición de parque científico tecnológico y el sello de Ejea como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Se tiene prevista la realización de una campaña de comunicación para darlo a conocer más y atraer nuevos proyectos empresariales a Ejea.

Desarrollo económico. En esta materia se pretende intensificar los lazos de colaboración con entidades como la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, la Asociación de Comercio o la Fundación Aquagraria. Se continuarán con acciones de inserción laboral de los desempleados, como la Bolsa de Empleo, la colaboración con el programa «Primera Juventud» de Adefo Cinco Villas, el plan formativo y el apoyo al Centro Municipal de Formación y Empleo.

Apoyo al emprendedor. SOFEJEA impulsará su Servicio de Apoyo al Emprendedor mediante la incorporación de un nuevo procedimiento, con nuevos métodos y técnicas de asesoramiento y criterios de control y seguimiento. Del mismo modo se seguirán gestionando los programas municipales de fomento del empleo y ayudas al emprendedor. En 2014 el Vivero de Empresas que gestiona SOFEJEA tendrá ya inquilinos y se creará un Consejo de Asesores Mentores. Se seguirá desarrollando las acciones del II Plan Local de Trabajadores Autónomos.

 Desarrollo rural. SOFEJEA gestiona la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos. En 2014 se organizarán diversas acciones formativas en los pueblos, de apoyo a los emprendedores y de promoción turística. El proyecto estrella de este último ámbito será la puesta en marcha en Valareña del Centro de Visitantes de La Bardena.

 Turismo. El objeto en 2014 es la consolidación de la apuesta estratégica por el turismo de negocios, el basado en las ferias, congresos y eventos, complementado por los otros tipos de turismo (patrimonio, naturaleza, cultura, fiestas, deporte, gastronomía y comercio) Para ello se potenciará la Oficina de Convenciones y Congresos y se realizarán diferentes acciones promocionales, como la presencia en la feria del turismo aragonés, Aratur.

 Ferias. Este próximo año se seguirá ampliando la oferta ferial en Ejea y explotando las posibilidades del Recinto Ferial de la Ciudad del Agua. Se reeditará Todomotor Classic Ejea y se organizará una nueva feria, NaturEjea, dedicada a la caza, pesca y turismo de naturaleza.

Para la puesta en marcha de todo este plan de actuaciones 2014, SOFEJEA se ha dotado de un presupuesto de 211.244 euros. Respecto al año 2013 supone una reducción de 31 %, siguiendo la línea de ajuste presupuestario aplicada por el Ayuntamiento de Ejea. Dentro del presupuesto para 2014 los gastos de personal (salarios y seguridad social) suponen un 38%, que en parte se financian con una subvención del INAEM dentro del programa de agentes de empleo y desarrollo local. Hay que recordar que SOFEJEA cuenta con dos técnicos, con titulación superior universitaria ambos.