SOFEJEA cierra 2013 con 312 asesorías realizadas a 62 emprendedores y pymes


 Se tramitaron ayudas por valor de 55.783 euros.

 69.087 euros de ayudas municipales se dedicaron a programas de apoyo directo al emprendedor y fomento del empleo.

 Se apoyan proyectos empresariales que pueden generar alrededor de 600 puestos de trabajo.

En el año 2013 SOFEJEA ha atendido a 62 emprendedores y pymes diferentes, a los que ha realizado un total de 312 sesiones de asesoramiento. Esto supone 1,5 asesorías de media al día durante todo el año. La media de dedicación a cada asesoría es de 45 minutos. El 81% de estas asesorías se hicieron a trabajadores autónomos y el 19% a pymes.

El Servicio de Asesoramiento al Emprendedor es una de las señas de identidad de SOFEJEA desde que se creó en 1997. El emprendedor que llega con una idea de negocio es atendido por los técnicos desde el comienzo y a partir del primer contacto se inicia un protocolo de atención hasta que la idea se pone en marcha. Por ejemplo, se ayuda a la elaboración de planes de viabilidad, haciendo un seguimiento continuado y llevando de la mano al emprendedor en esta fase. La Sociedad tiene acuerdos con entidades como CEZ o Cámara de Comercio para la realización de asesorías más específicas a algún emprendedor.

Otra de las labores de SOFEJEA es informar al emprendedor de las posibles ayudas públicas a las que puede tener acceso. Pero el trabajo de los técnicos de la Sociedad Municipal de Fomento no se queda en la mera aportación de información. Si el emprendedor lo desea también se hace toda la tramitación para la solicitud de las ayudas, es decir, la cumplimentación de la documentación necesaria para presentar la solicitud de ayuda. Si es necesario resolver cualquier duda incluso se hacen consultas directas con las entidades concesionarias de estas ayudas. De este modo en 2013 SOFEJEA tramitó ayudas públicas por valor de 55.783 euros pertenecientes fundamentalmente a los programas del INAEM y Autoempleo Femenino de la DPZ. Algunas de esas ayudas ya han sido concedidas y otras están pendientes de resolución.

Además, SOFEJEA gestiona la información, tramitación y control de los diferentes programas de ayudas municipales a los emprendedores. Estamos hablando del programa «Casco Histórico XXI», el concurso «Monta tu Empresa» y las «Ayudas a créditos ICO concedidos a trabajadores autónomos». En 2013 todos estos programas han puesto en manos de los emprendedores, trabajadores autónomos y empresarios 20.000 euros de subvenciones del Ayuntamiento de Ejea.

SOFEJEA realiza también el control y seguimiento de los convenios para el fomento del empleo suscritos entre el Ayuntamiento de Ejea y diferentes empresas, como S&C Diversificaciones, Electroejea o ACE Dinamyc. El Ayuntamiento de Ejea aportó a estas empresas 49.087,03 euros por el mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, SOFEJEA tiene una nave industrial de su propiedad donde en la actualidad tiene un contrato de arrendamiento con la empresa Edeo, actualmente en proceso de montaje. Dicho contrato se bonifica en función de los puestos de trabajo a crear.

Así mismo, SOFEJEA ha intervenido de manera directa en el proceso de implantación y expansión de dos proyectos industriales estratégicos para Ejea: el macromatadero de Vall Companys y la ampliación de Ecopol. En el primero SOFEJEA ha trabajado en las tramitaciones para la adquisición de suelo industrial por parte de la empresa y en la implementación de un plan formativo para la capacitación profesional de los potenciales trabajadores que se incorporarán al proyecto. Con Ecopol se ha trabajado en todo el proceso de adquisición de una nave municipal y terrenos anexos de cara a la ampliación de la planta de Ejea después de la compra por parte del grupo de los Emiratos Árabes Unidos Future Pipe. Ambos proyectos, junto al de Edeo, pueden llegar a crear en torno a 600 puestos de trabajo.