SOFEJEA cumple 15 años


La Sociedad Municipal de Fomento de Ejea se pone como reto de futuro fomentar la implantación empresarial y posicionar a Ejea como una ciudad de ciencia e innovación. SOFEJEA, la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros, cumple en 2012 quince años de vida. Fue en 1997 cuando el Ayuntamiento de Ejea decidió crear una empresa pública para gestionar las políticas municipales de promoción y desarrollo económico. A lo largo de estos quince años SOFEJEA ha trabajado como una agencia de desarrollo local, poniendo en marcha numerosos proyectos, acciones y actividades. «Ahora, SOFEJEA está trabajando en dos objetivos básicos de futuro: atraer nuevos proyectos empresariales sin olvidar a la empresa local y posicionar a Ejea como un referente de la ciencia, la investigación y la innovación industrial», declara Teresa Ladrero, la consejera delegada de la Sociedad.

SOFEJEA, como sociedad anónima cuyo capital social es totalmente municipal, se rige por una Junta General de Accionistas, integrada por los 17 concejales del Ayuntamiento de Ejea, cuyo presidente es el alcalde, Javier Lambán. De dicha Junta emana un Consejo de Administración integrado por cinco miembros: dos concejales y tres representantes del entramado socioeconómico del municipio. La presidenta del Consejo y Consejera Delegada es Teresa Ladrero, quien también es la concejala de Economía y Fomento del ayuntamiento.

La coordinación de todas las acciones que despliega SOFEJEA está asignada al director gerente, que en estos momentos es José Luis Jericó. Dichas acciones se articulan a través de un plan que el Consejo de Administración aprueba cada año y que contempla 7 áreas de actuación: promoción industrial, desarrollo económico, apoyo al emprendedor, promoción turística, ferias y eventos, desarrollo rural y formación para el empleo.

665.000 m2 de Parque Científico Tecnológico
SOFEJEA se encarga de la promoción y comercialización del suelo industrial municipal de Ejea. En este sentido, la principal oferta es el Polígono Industrial «Valdeferrín Oeste», que cuenta con más de 665.000 m2 disponibles. Dicho polígono tiene, además, la calificación de Parque Científico Tecnológico, siendo una de la sedes de la Fundación Aula Dei. De este modo, a las magníficas prestaciones de servicios del polígono y a un precio muy competitivo, al que se suman subvenciones de hasta el 45% sobre precio de compraventa, se une las posibilidades de acceso a ayudas y programas relacionados con la I+D+i para las empresas que se instalen en Valdeferrín Oeste. Todo ello bajo el paraguas de la calificación de Ejea como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, concedida por Ministerio de Economía en 2011 gracias a una memoria que se elaboró desde los servicios técnicos de SOFEJEA.

Además, desde SOFEJEA se gestiona la comercialización del Polígono Industrial Valdeferrín, cuyo promotor es SEPES, y se resuelven todas las cuestiones que las empresas instaladas en él –la mayoría locales- necesitan solventar.

Una estrategia constante para captar nuevas empresas
SOFEJEA despliega una estrategia constante de captación de nuevos proyectos de empresa que sean susceptibles de instalarse en Ejea. Ya en 1997, unida al propio nacimiento de la Sociedad estuvo la construcción de una nave industrial donde durante más de diez años se ubicó la empresa ACE, dando trabajo a alrededor de 400 trabajadores. Ahora, esa misma nave propiedad de SOFEJEA va a albergar a la empresa EDEO, que se dedicará a la valorización de plásticos para la producción de ecocombustible. Esta nueva empresa comenzará su actividad en 2013 con 18 trabajadores y podrá llegar hasta 50.

Pero SOFEJEA, con un trabajo discreto y cauto, ha estado también detrás de la llegada a Ejea de otras empresas, como es el caso de GC&Wepa, Iderma, Skapa Poly Teck o Vall Companys, entre otras.

Más de 1.000 asesorías a emprendedores
A lo largo de estos quince años SOFEJEA ha realizado más de 1.000 asesorías a emprendedores que querían desarrollar un proyecto de negocio en el municipio de Ejea de los Caballeros. En lo que va de 2012 ya se han efectuado 203 asesorías a 51 emprendedores. En ellas los técnicos de SOFEJEA ayudan al emprendedor a dar forma a su idea de negocio, a encauzar sus primeros pasos, a explicar los trámites de constitución y a informar sobre todo tipo de ayudas y subvenciones. Este trabajo de apoyo al emprendedor va a tener un nuevo instrumento. SOFEJEA será el ente gestor del Vivero Municipal de Empresas. Se trata de 8 naves industriales ubicadas en el Parque Científico Tecnológico Aula Dei-Valdeferrín Oeste, donde se podrán ubicar nuevos proyectos de empresa promovidos por emprendedores.

Medio millón de euros para financiar a los trabajadores autónomos
Un sector sobre el que SOFEJEA ha trabajado de forma específica durante este tiempo es el de los trabajadores autónomos de Ejea y Pueblos. Desde la Sociedad se ha gestionado el I Plan Local de Trabajadores Autónomos y en estos momentos se está trabajando en su segunda edición. Fruto de ese primer plan surgió la necesidad de arbitrar nuevas fórmulas de financiación para paliar la asfixia que la crisis estaba provocando en los trabajadores autónomos ejeanos. Así, se suscribió un convenio para la concesión de microcréditos de hasta 30.000 euros entre Ayuntamiento de Ejea, Bantierra, Ibercaja y Caja 3. Dicho convenio, gestionado desde SOFEJEA, ha posibilitado 501.813 euros para 24 negocios de autónomos durante el periodo 2010-2011. En este año 2012, sigue vigente el convenio y ya se han concedido más de 35.000 euros en microcréditos.

Las ferias como escaparate de la economía local
Desde el principio SOFEJEA ha sido la encargada de la organización de todas las ferias promovidas desde el ámbito municipal. El buque insignia es la Feria de Ejea, que en 2013 celebrará su decimotercera edición y cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Pero también se organizan otro tipo de ferias, bien de manera directa, como Feriar Ejea o Formar + Emprender = Futuro, bien en colaboración con otras entidades, como Todomotor Ejea, Mercado de Saldos, Feria del Libro, etc. SOFEJEA colabora también en la organización del Certamen Coral de Ejea.

Además, SOFEJEA coordina y gestiona el funcionamiento del Recinto Ferial de la Ciudad del Agua, dotado de 5.500 m2 de pabellón cubierto y 8.000 m2 de zona exterior de exposición. En 2013 se celebrará la 13ª Feria de Ejea, además de que se está trabajando en el diseño de nuevas ofertas feriales especializadas relacionadas con la caza, los vehículos clásicos, el turismo o la maquinaria agrícola. Por la última Feria de Ejea (año 2011) pasaron 24.000 visitantes.

Una apuesta por el turismo de negocio
SOFEJEA coordina también la promoción turística de ámbito municipal. En este sentido, dirige la Oficina Municipal de Turismo y todas las acciones de atención al visitante y promoción que desde ella se despliegan hacia el exterior. Así mismo, SOFEJEA creó el programa Voluntarios del Turismo, para facilitar la apertura de las iglesias a los visitantes, y arbitró el Foro del Turismo de Ejea, un punto de encuentro de todo el sector.

En estos momentos se está trabajando en la revisión del Plan Director de Turismo, que también elaboró en su momento SOFEJEA. La apuesta de futuro será el turismo de negocio relacionado con ferias, congresos, jornadas y encuentros empresariales. Se pretende vincular este enfoque al hecho de que Ejea es Ciudad de la Ciencia y la Innovación y a que existen empresas y colectivos relacionados con el sector agrario, la agroindustria, la maquinaria agrícola y la gestión del agua que pueden dotar de contenidos a este objetivo. En este sentido, SOFEJEA trabaja codo con codo con la Fundación Aquagraria, de cuyo patronato forma parte, en la idea de sumar esfuerzos en la misma dirección.

226 personas formadas para el empleo

226 participantes en 16 acciones formativas, 831 horas de formación y 88.755 € destinados. Estos son los datos del Convenio para la Formación para el Empleo que, gestionado desde SOFEJEA, suscribieron Adefo Cinco Villas, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Ejea. Todavía en 2012 existen fondos para continuar con más acciones formativas, que se enfocarán prioritariamente a las nuevas empresas que se ubiquen en Ejea.

Además, SOFEJEA puso en marcha y coordina la Mesa Local de la Formación para el Empleo, donde están representados todas aquellas entidades que tienen que decir algo al respecto: institutos de secundaria y formación profesional, sindicatos, asociaciones empresariales y Administración. En el seno de esa Mesa SOFEJEA ha promovido programas como «Emprender desde el pupitre», «Conoce tus empresas» o las diferentes semanas de la formación para el empleo, con ferias incluidas.

Además, desde SOFEJEA se apoya la formación de los alumnos del Centro Municipal de Formación y Empleo de Ejea, bien sean de la escuela taller o de talleres de empleo.

Un plan para desarrollar los Pueblos de Ejea
El Ayuntamiento de Ejea puso en marcha en 2009 un Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea. Desde el comienzo del mismo, se encomendó a SOFEJEA los trabajos de coordinación para su elaboración y, después, la gerencia del plan. Hasta ahora se han invertido 70.000 euros en diferentes acciones emanadas del plan y se tienen previsto otros 80.000 euros para el impulso de nuevas acciones entre 2012 y 2013. Todas ellas se enmarcan dentro de unos ámbitos concretos de actuación, que son la trasformación del sector agrario, el desarrollo de un turismo sostenible y el fomento de los emprendedores.

Del mismo modo, SOFEJEA trabaja estrechamente con todas las entidades relacionadas de alguna manera en el desarrollo rural del municipio de Ejea. Destacable es la cooperación con Adefo Cinco Villas. Con esta entidad se han desarrollado acciones específicas en los Pueblos, como Jornadas de Intercambio de Experiencias Emprendedoras o presentaciones de programas concretos como «Abraza la tierra». Así mismo, ambas entidades han impulsado la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas, que ya lleva tres ediciones, en la idea de dar una oportunidad salida a los productores alimentarios y sus productos de la comarca, Ejea y sus Pueblos.