SOFEJEA cumple 20 años al servicio de la promoción económica de Ejea


SOFEJEA, la Agencia Municipal de Desarrollo de Ejea, cumple este 2017 veinte años de trayectoria. El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros la creó en 1997 con el objetivo de gestionar de una manera dinámica y ágil las políticas municipales de promoción y desarrollo económico.

El impulsor de la idea de crear SOFEJEA fue Javier Lambán, en aquel entonces concejal de Economía, Hacienda y Fomento del Ayuntamiento de Ejea. En ese momento se pensó que mejor que generar un nuevo departamento dentro del propio ayuntamiento, mucho más sujeto a procedimientos administrativos rígidos, era conveniente crear una entidad con formato de sociedad mercantil, cuya flexibilidad y dinamismo hicieran posible afrontar los proyectos municipales de desarrollo económico de manera ágil.

El capital social de SOFEJEA es 100% municipal, por eso su Junta General está constituida por los concejales del Pleno del Ayuntamiento de Ejea y presidida por la Alcaldesa, Teresa Ladrero. La Junta General designa un Consejo de Administración, que en la actualidad está integrado por 12 miembros, entre concejales y representantes de diferentes agentes socioeconómicos. Dicho Consejo está presidido en la actualidad por Elena Guinda, a la sazón Concejala de Economía, quien además es la Consejera Delegada. El equipo técnico está formado ahora por dos personas: José Luis Jericó (director gerente) y Laura Álvarez (técnica). El trabajo de SOFEJEA se organiza en diferentes áreas: Administración, Desarrollo Económico Sostenible, Promoción Industrial, Apoyo a Pymes, Trabajadores Autónomos y Personas Emprendedoras, Programas Europeos y Eventos para el Negocio.

En 1997 una de las primeras actuaciones que acometió SOFEJEA fue la construcción de una nave industrial para la ubicación de la empresa ACE, en donde llegaron a trabajar más de 300 personas. Así mismo, a la Agencia Municipal de Desarrollo se le encomendó la gestión de la Oficina de Promoción Industrial, la articulación de un sistema de asesoramiento a las personas emprendedoras, la organización de la I Feria de Ejea y la adquisición de 30 casetas expositoras, las que actualmente se utilizan para albergar Feriar Ejea y otros eventos.

A lo largo de 2017, SOFEJEA va a celebrar su 20º Aniversario (1997-2017) con diferentes actividades, como la organización de una Convención de Agencias de Desarrollo, la inauguración de una nueva sede o la programación de un evento conmemorativo, entre otras. De hecho, todo el Plan de Actuaciones 2017 de SOFEJEA está teñido por este vigésimo aniversario.