SOFEJEA toma impulso para asumir nuestros retos en el año 2016


El Consejo de Administración de SOFEJEA aprobó el pasado 23 de noviembre el Plan de Actuaciones para el año 2016. En este plan se concretan los retos que la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea va a asumir en esta nueva etapa, las acciones que se van a poner en marcha y el nuevo impulso que va a tomar para afrontar todos ellos.

La idea motriz de este nuevo impulso de SOFEJEA es la de trazar estrategias locales con visiones globales, concibiendo ideas innovadoras y avanzando las soluciones a los problemas que se pueden plantear hoy. Todo ello dentro de un esquema de desarrollo económico globalizado, donde todo está interconectado a escala mundial. Estos retos que SOFEJEA se ha planteado en 2016 son: 

  • Incentivar la cooperación colaborativa, tejiendo redes de colaboración con todos los agentes del territorio y de fuera de él, e incluso avanzar hacia redes de redes.
  •  Apostar por el talento de las personas, por el capital humano, como el verdadero combustible de la sociedad moderna. 
  • Buscar la especialización del territorio, en el caso de Ejea de los Caballeros la especialización alrededor del Complejo Agroalimentario (agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria). 
  • Trabajar en la toma de conciencia de las potencialidades del municipio de Ejea, de los recursos endógenos y de, en definitiva, potenciar la idea de creer en nosotros mismos. 
  • Colaborar para que Ejea y sus Pueblos tengan una formación integral, alineada con las necesidades que la realidad socioeconómica del municipio demanda. 
  • Concebir el municipio de Ejea como un ecosistema de desarrollo sostenible, en el que todos los agentes del territorio traben lazos de colaboración armónica. 

Todos estos retos los va a afrontar SOFEJEA con un nuevo enfoque de trabajo, con el traslado a una nueva ubicación –el antiguo colegio Cervantes de la Plaza de la Diputación-, y con una nueva distribución de sus unidades de actuación.

Una nueva sede más visible y accesible

El nuevo emplazamiento de las oficinas de SOFEJEA en el Centro de Servicios Sindicales y Empresariales, en el antiguo Colegio Cervantes, busca conseguir una mayor versatilidad, visibilidad y dinamismo para dar un mejor servicio. Este cambio de ubicación conlleva también una reestructuración organizativa interna y la potenciación de las redes y alianzas de SOFEJEA con todos los agentes socioeconómicos del municipio y con otras entidades de fuera de él.

Complejo Agroalimentario en un ecosistema socioeconómico equilibrado

Dentro de la unidad de actuación “Desarrollo Económico Sostenible”, SOFEJEA va a profundizar en la especialización territorial, en contribuir al desarrollo del Complejo Agroalimentario, insertado dentro de un ecosistema socioeconómico equilibrado y participado por todos. Este enfoque agroalimentario estará sustentado en redes para un desarrollo innovador. Se creará un Consejo Socioeconómico, se establecerán vínculos de colaboración con la Fundación Aula e Instituto Aragonés de Fomento, se aprovecharán las relaciones dentro de la asociación Arinn de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y se tenderán puentes con la Universidad de Zaragoza.

Fomentar el capital humano a través de un nuevo plan formativo alineado con la realidad socioeconómica de Ejea o la revisión del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos son otras de las acciones de esta área de trabajo de SOFEJEA.

La hora de convencer del valor del PCTAD Valdeferrín Oeste

El objetivo que SOFEJEA se ha impuesto dentro del área de “Promoción Industrial” es poner en valor las infraestructuras industriales que se han realizado en el pasado, sobre todo el Polígono Industrial Valdeferrin Oeste, convertido además en Parque Científico Tecnológico de Aula Dei. Se trata de dar a conocer esta infraestructura, no solo hacia el exterior con campañas para captar proyectos industriales que se implanten en ella, sino también hacia adentro, dándolo a conocer a la propia sociedad ejeana. El programa “Conoce tu polígono y tus empresas” va en esa línea.

El gran reto, Ejea Emprendedora

El gran reto de SOFEJEA en 2016 es la puesta en marcha de Ejea Emprendedora. Se trata de convertir la nueva sede donde se va a ubicar SOFEJEA, en el antiguo colegio Cervantes, en un espacio polivalente para la innovación del emprendimiento. Ahí se articulará un ciclo integrado de asesoramiento a los emprendedores, con apoyo técnico puntual, el Semillero de Ideas Emprendedoras, una Incubadora de Empresas con despachos para emprendedores y la coordinación del Vivero Municipal de Empresas del polígono.

Ejea Emprendedora se apoyará en las redes colaborativas con el Instituto Aragonés de Fomento y Adefo Cinco Villas, con los que se suscribirá sendos convenios de colaboración y con la plataforma “Emprender en Red en Ejea”. SOFEJEA coordinará los programas y subvenciones municipales de fomento del empleo y el emprendimiento, seguirá atendiendo a las demandas de las pymes locales y pondrá en marcha el III Plan Local de Trabajadores Autónomos de Ejea y Pueblos.

Poner el foco en los Programa Europeos

En 2016 SOFEJEA pondrá en marcha una unidad de “Programas Europeos”. Para ello elaborará una estrategia para la captación de conocimientos y capacidades técnicas de gestión de los mismos. Se identificarán las áreas de interés municipal y los programas más adecuados para ellas. Todo con el establecimiento de redes de colaboración con entidades expertas en al gestión de este tipo de programas y con Adefo Cinco Villas, una entidad con mucha experiencia en programas europeos como el Leader.

La apuesta por los eventos para el negocio

SOFEJEA seguirá profundizando en su apuesta por los eventos para el negocio, trabajando para que Ejea sea sede de eventos de tamaño mediano y pequeño. Este enfoque se sustentará en el triángulo “Recinto Ferial – Museo Aquagraria – Zona Exterior de la Ciudad del Agua” y en la coordinación con la propia Fundación Aquagraria. Precisamente el Pabellón Ferial será objeto de una actuación para compartimentar sus 5.500 m2 y de este modo hacerlo más polivalente a la hora de acoger nuevas actividades deportivas, culturales o sociales, entre otras.

 En 2016 se organizarán tres ferias (Todomotor Classic Ejea, NaturEjea y Feriar Ejea), se empezará el proceso organizativo de la 15ª Feria de Ejea (2017) y se estudiará la viabilidad de la puesta en marcha de nuevas ferias. A través de la Oficina de Convenciones y Congresos se articulará la organización de jornadas técnicas, demostraciones de maquinaria, eventos comerciales, seminarios y encuentros empresariales, entre otros. También se estrecharán lazos de colaboración con la Feria de Zaragoza y con la Asociación Aragonesa de Ferias.