SOFEJEA y Adefo Cinco Villas sellan años de colaboración con un convenio


Se ha suscrito el 25 de julio y recoge varias líneas de cooperación

La Sociedad Municipal de Fomento de Ejea (SOFEJEA) y la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Villas) han firmado el 25 de julio un convenio de colaboración con el que sellan dieciséis años de cooperación. Ambas entidades son agencias de desarrollo, SOFEJEA de ámbito local y Adefo Cinco Villas de ámbito comarcal, con numerosas áreas de actuación convergentes.

El convenio de colaboración fue suscrito por Elena Guinda, presidenta del Consejo de Administración de SOFEJEA, y por José Antonio Martínez, presidente de Adefo Cinco Villas. Actuó de testigo de la firma Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros, y asistieron también miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea y de la junta directiva de Adefo Cinco Villas.

La relación entre SOFEJEA y Adefo Cinco Villas arranca desde hace dieciséis años. De hecho, en la constitución de Adefo Cinco Villas en el año 2000 SOFEJEA fue encomendada de la realización de todas las gestiones administrativas para su creación y de coordinar todo el proceso constituyente. Allí ya se fraguó un vínculo de trabajo que se ha ido profundizando a lo largo de este tiempo.

En este momento, tanto SOFEJEA como Adefo Cinco Villas han llegado al convencimiento, fundamentado en muchos años de trabajo conjunto, de que en el escenario actual es más necesaria que nunca la cooperación colaborativa, la creación de redes de colaboración e, incluso, el impulso de redes de redes cooperación.

En este sentido, ambas entidades están convencidas de la necesidad de una estrategia alineada con el desarrollo de nuestro territorio, el municipio de Ejea de los Caballeros y Cinco Villas.  Además, la eficacia en la gestión de los recursos, el mejor servicio al empresario y emprendedor y la puesta en común de conocimientos y redes de trabajo están en la base de este acuerdo.

Por eso, el Consejo de Administración de SOFEJEA y la junta directiva de Adefo Cinco Villas aprobaron el presente convenio de colaboración, que tiene una vigencia de dos años, prorrogables automáticamente por igual periodo.

Líneas de trabajo conjuntas

El acuerdo de colaboración entre SOFEJEA y Adefo Cinco Villas se articula en varias líneas de trabajo:

Colaboración y cooperación en estrategias de confluencia para la promoción y el desarrollo económico. SOFEJEA participará en los foros de encuentro y mesas de trabajo promovidos por Adefo Cinco Villas dentro de su estrategia de desarrollo territorial. Y ésta formará parte del Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros y de todos aquellos foros y mesas de trabajo promovidas por SOFEJEA  el marco de la promoción y el desarrollo económico.

 Acompañamiento, apoyo y asesoramiento a las personas emprendedoras. Ambas entidades colaborarán, cooperarán y compartirán recursos para la atención a las personas emprendedoras en el apoyo inicial, acompañamiento y asesoramiento de sus iniciativas de negocio. Así mismo, compartirán conocimientos, herramientas e instrumentos propios para un mejor servicio de atención a las personas emprendedoras a las que dan servicio en sus respectivos ámbitos territoriales.

Cooperación en Programas Europeos. SOFEJEA y Adefo Cinco Villas se coordinarán para la captación de conocimientos y capacidades técnicas en la gestión de programas e iniciativas surgidos de la Unión Europea. Así mismo,  podrán acometer conjuntamente acciones formativas para la capacitación de sus técnicos en materia de programas europeos. Y compartirán recursos materiales y humanos para el mejor funcionamiento de la captación y desarrollo de programas europeos adaptados a las necesidades de sus respectivos territorios de actuación.

 Apuesta por el Complejo Agroalimentario. SOFEJEA y Adefo Cinco Villas compartirán contactos, experiencias y conocimientos en la promoción del Complejo Agroalimentario de Ejea y Cinco Villas, entendido como la combinación coordinada de agricultura, ganadería, agroindustria y agroalimentación. Así mismo, desarrollarán acciones conjuntas para la promoción del sector agroalimentario del territorio y para apoyar, dentro de sus ámbitos competenciales, a las empresas y emprendedores agroalimentarios de Ejea y Cinco Villas. Por otra parte, ambas entidades organizarán conjuntamente acciones de promoción agroalimentaria, tales como Semanas Agroalimentarias, Mercados Agroalimentarios u otras, a las que se invitará a participar a cuantos actores del territorio estén interesados en ellas.

Desarrollo de los Pueblos de Ejea. Adefo Cinco Villas se integrará dentro del organigrama de funcionamiento del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea, aportando su amplia capacidad en conocimiento y experiencias dentro del ámbito del desarrollo rural. SOFEJEA facilitará la transferencia de las experiencias de desarrollo en los Pueblos de Ejea al resto del territorio comarcal a través de Adefo Cinco Villas.

Compartición mutua de espacios, equipamientos e instalaciones. Dada la futura vecindad en el Centro de Servicios Sindicales y Empresariales de Ejea, cuyo propietario es el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, SOFEJEA y ADEFO CINCO VILLAS compartirán el uso de sus espacios, equipamientos e instalaciones para el desarrollo de las acciones emanadas de este acuerdo de colaboración