Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, inaugura la Segunda Edición de la Feria NaturEjea 2016


La Alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, inaugura NaturEjea 2016, la feria de las actividades en la naturaleza

  • La segunda edición del Salón del Turismo, Ocio y Deporte en la Naturaleza se celebra los días 1 y 2 de octubre, con más de 25 actividades para diferentes públicos
  • La Feria se desarrolla en el Recinto Ferial, en el entorno de la Ciudad del Agua en Ejea y en diversos parajes naturales de la comarca. Participan; Instituciones, asociaciones, empresas y clubes

A las 11 de la mañana la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladreo, acompañada por varios miembros de la corporación municipal y representantes de Sofejea, ha cortado la cinta inaugural que simboliza la apertura de esta segunda edición de NaturEjea 2016.
Desde las 10 de la mañana, los visitantes se han ido acercando hasta el Recinto Ferial de Ejea de los Caballeros para visitar los expositores, situados dentro del pabellón ferial, y participar de las primeras actividades programadas, de las 25 que oferta la feria a lo largo del fin de semana, todas ellas de carácter gratuito.
La feria permanecerá abierta sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Ejea de los Caballeros, 1 de octubre de 2016. Los días 1 y 2 de octubre Ejea de los Caballeros (Zaragoza) celebra la segunda edición de la feria NaturEjea. Este Salón de Turismo, Ocio y Deporte en la Naturaleza se desarrolla principalmente en el Recinto Ferial y el entorno de la Ciudad del Agua en Ejea, pero también hay actividades programadas en otros espacios naturales de gran valor para la comarca como La Bardena, el Pantano de San Bartolomé o la Sierra de Santo Domingo. En esta segunda edición, desde la Organización de la feria, se ha hecho un importante esfuerzo por diseñar un programa que recoge más de 25 actividades abiertas a diferente público y de carácter gratuito. Esta edición de NaturEjea se caracteriza por la gran calidad de los expositores que acoge el pabellón ferial y su variedad temática. El Gobierno de Aragón estará presente a través de SARGA, pero también estarán: la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Cinco Villas, el Ayuntamiento de Ejea, la Asociación de Comercio de Ejea, la Federación Aragonesa de Pesca y la Asociación de Turismo de las Cinco Villas. También tendrán una importante presencia los clubes como la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”, el Club de Montaña “Exea” o el Club Atletismo Cinco Villas, entre otros.
La feria NaturEjea está organizada por el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA (Sociedad Municipal de Fomento de Ejea).

NaturEjea 2016 se presenta como un Salón referente en el sector de las ferias de actividades en la naturaleza dentro de los ámbitos del turismo verde, el ocio al aire libre o el deporte en espacios naturales.

En la oferta de actividades destaca, por ejemplo, la II Boalares Trail, organizada por el Club Atletismo Cinco Villas. Esta carrera se desarrolla en un espacio natural y cuenta con dos trazados: uno más exigente, de unos 16 kilómetros y 700 metros de desnivel acumulado y otro más accesible, de 9 kilómetros y 350 metros de nivel acumulado. Ambos recorridos partirán del Recinto Ferial y finalizarán en el anfiteatro del Parque Lineal del Gancho. Ambos recorridos discurren por el espacio natural de la Ciudad del Agua de Ejea.

Asociación de Pescadores “San Bartolomé” que, además de un stand, organiza talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos, un concurso infantil y juvenil de pesca y un Campeonato Interregional que se celebrará en el Pantano de San Bartolomé.

El Club de Montaña “Exea” colabora en la atención de la zona de rocódromos, uno de los atractivos de NaturEjea, y en la organización de una visita guiada a la Estanca de El Sabinar y La Bardena, y el centro de recepción de visitantes en la localidad de Valareña.

El Club de Vuelo de Ejea, además de contar con un amplio stand expositivo, organiza la exhibición de aeromodelismo con diferentes prototipos de aviones y de vuelo con ala delta y motor.

El programa de actividades de NaturEjea 2016 se completa con bautismos en piragua, taller de supervivencia, taller de alimentación saludable, charla sobre los ríos de las Cinco Villas, proyección de documentales de naturaleza, la exposición “Ilustración Dulce” promovida por Pastelería Tolosana, demostraciones de monta a caballo, una ruta fotográfica naturalista, posibilidad de probar bicicletas eléctricas y una ruta naturalista por la Ciudad del Agua coordinada por el Departamento de Patrimonio Agrario del Ayuntamiento de Ejea.

Un Recinto Ferial en un entorno natural

La feria se ubica en un magnífico espacio natural compuesto por un Recinto Ferial, con pabellón cubierto (5.500 m2) y zona exterior de exposición (8.000 m2) en torno al que se sitúan: la Ciudad del Agua de Ejea, con el Parque Lineal del Gancho, Los Boalares, Valdemanzana y el embalse de Laverné. El Museo Aquagraria está incluido también dentro de los espacios utilizados para las actividades de la feria.

La entrada para acceder a la feria tiene un precio de 2 euros por persona, e incluye los accesos al Recinto Ferial y al Museo Aquagraria. Las personas desempleadas que así lo acrediten en la taquilla (con la tarjeta de desempleado actualizada) y los niños menores de 6 años de edad tendrán el acceso gratuito. El 50% de los ingresos por venta de entradas se destina a AMFE y ADISCIV, dos entidades de carácter social que trabajan con personas con discapacidades físicas y psíquicas.

Todas las actividades programadas son gratuitas. Un tren turístico trasladará al público a los espacios donde se desarrollan las actividades. Los visitantes dispondrán de autobuses para realizar las visitas guiadas a la Sierra de Santo Domingo y La Bardena. El horario de apertura de NaturEjea 2016 es de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, durante sus dos días de duración.