Abierto a los coros el plazo de inscripción para el XLIX Certamen Coral de Ejea de los Caballeros


Tras dos años de parón obligado por la pandemia, el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros volverá a convertir a la localidad zaragozana en el epicentro nacional del canto. La XLIX edición de este evento, consolidado como una de las citas más prestigiosas de esta disciplina, se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril de 2022 en el marco de las Fiestas del Agua.

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea ya ha abierto el plazo de inscripción para que todos los coros de España interesados en participar puedan hacerlo. Dispondrán de plazo hasta el próximo 7 de enero de 2022.

El Certamen Coral de Ejea de 2022, que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de la localidad, mantendrá la misma estructura de concurso que en ediciones anteriores con dos categorías: la de coro juvenil y la de coro adulto. En ambas, las agrupaciones podrán ser de voces mixtas o de voces iguales. No obstante, los premios se han visto ampliados y las cuantías de la categoría juvenil se han igualado a las de la categoría de adultos. Así, la dotación total de premios para todas las categorías asciende a 13.500 euros.

Los coros juveniles deberán interpretar un total de cuatro obras: una de tema aragonés con raíz y estructura popular y otras tres obras de libre elección. En el caso de los coros adultos, como ya viene siendo habitual, interpretarán una obra obligada (Alpargatas Blancas, del compositor David Azurza), una obra de tema aragonés y tres obras de libre elección.

El Jurado será elegido por el Comité Técnico-Musical del Certamen Coral de Ejea y estará compuesto por seis miembros de reconocida trayectoria en el mundo coral.

Tras casi medio siglo de historia, el Certamen Coral de Ejea se ha convertido en uno de los más prestigiosos del país y por él han pasado más de 20.000 coralistas. No en vano, este verano fue declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón por su valor cultural y educativo. En su edición de 2019, acogió a doce coros llegados desde seis provincias diferentes. Es una apuesta del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, que organiza el evento junto con la Agencia Municipal de Desarrollo, SOFEJEA, y a la Coral Polifónica Ejea.