SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, pone en marcha un Campus Formativo On Line, dirigido a personas emprendedoras, trabajadores autónomos y pymes, que se desarrollará desde septiembre a noviembre de 2020. Se trata de 5 cursos y 6 conferencias que se desarrollarán de forma telemática. Todos ellos serán gratuitos, pero tendrán plazas limitadas.

El objetivo de esta iniciativa, en la línea del recientemente aprobado Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea y sus Pueblos, es impulsar un programa formativo de desarrollo profesional, para mejorar la competitividad de las pymes y los trabajadores autónomos y la capacitación de las personas emprendedoras ante los nuevos retos y escenarios derivados de la crisis provocada por la epidemia de la COVID 19.

Todo el programa se va a desarrollar a través de una plataforma web de formación on line, con lo que además de garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios, permite una mayor flexibilidad, adaptabilidad y aprovechamiento de los recursos gracias a la digitalización.

El diseño de los cursos sigue los parámetros de la formación continua, con un equilibrio entre la parte teórica y la práctica, y un nivel medio en cuanto a los contenidos. Los cursos se seguirán a través de una plataforma on line, a la que cada alumno tendrá acceso con su clave. Pero también se podrá descargar documentación en pdf para repasar y profundizar en los temas. Se usarán programas como Moodle, Articulate y Rise con el objetivo de mejor la accesibilidad y experiencia de los alumnos. Cada alumno se marcará su propio ritmo, calendario y horario del curso, cuyo único requisito temporal es que comienza y finaliza en las fechas expresadas en cada uno de ellos. Habrá algún tipo control para evaluar el nivel de asimilación de los contenidos explicados.

Habrá también una mensajería interna en la que los tutores responderán rápidamente a las dudas o solicitud de información de los alumnos. Si es necesario se articulará una línea de Zoom profesional para atender las consultas de manera telemática. A la finalización de los cursos se emitirá un diploma que certifique la asistencia a los cursos y la óptima asimilación de los contenidos desarrollados en los mismos.

Las inscripciones se deberán formalizar a través de la página web de SOFEJEA, www.sofejea.com. Las acciones formativas serán impartidas y tutorizadas por Carlos Franco y Zaira Villalba, del Instituto iKigai, ambos con una amplia experiencia en el ámbito de la formación para el desarrollo profesional y empresarial.

Tendrán prioridad en la inscripción a los cursos y videoconferencias los emprendedores, trabajadores autónomos y pymes con razón social en el municipio de Ejea de los Caballeros. En el caso de que hubiera plazas vacantes, los inscritos de otros municipios o las personas pertenecientes a otros grupos de actividad (funcionarios de ayuntamientos, técnicos de entidades públicas, estudiantes, etc.) podrán participar en los cursos on line y videoconferencias en los que se hayan inscrito.

Este programa formativo de SOFEJEA es posible gracias al apoyo y financiación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entidad dependiente del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.


CURSOS TEMÁTICOS

 

FISCALIDAD PARA PYMES Y PERSONAS EMPRENDEDORAS

Objetivo: Adquirir conocimientos básicos en relación con el sistema tributario español para emprendedores y pymes. Ser capaz de aplicar los procedimientos adecuados en cada situación tributaria. Disponer de los conocimientos teóricos necesarios para su aplicación práctica.

Plazas: 30 alumnos
Horas: 26
Fecha de comienzo: 29 de septiembre
Fecha de finalización: 20 de octubre
Impartición: plataforma on line

Contenidos:

  • Visión general sobre los aspectos básicos de la fiscalidad para emprendedores, trabajadores autónomos, comerciantes y pequeños empresarios.
  • Normas fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario español.
  • Clases de tributos.
  • Fiscalidad para la Economía Social, normativa y tipos de empresas

 

 

DIGITALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

Objetivo: Ser capaz de adaptarse a los incesantes cambios que facilitan la tecnología e Internet. Conocer y diferenciar cuáles son los ámbitos de transformación digital más punteros. Aprender a dirigir y gestionar una empresa digital o en proceso de digitalizarse.

Plazas: 30 alumnos
Horas: 20
Fecha de inicio: 5 de octubre
Fecha de finalización: 2 de noviembre
Impartición: plataforma on line

Contenidos:

  • Tecnología, automatización e innovación aplicadas a la cadena de valor de la empresa.
  • Aplicaciones de Social Media Dirigida a la Atención al Cliente
  • Comunidades virtuales: Un nuevo entorno para tu negocio
  • Comercio electrónico y marketing digital

 

 

GESTIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Objetivo: Ser capaz de identificar, evaluar y aprovechar las distintas oportunidades que presenta el análisis de datos para generar valor en la empresa, comercio o emprendimiento. Desarrollar la capacidad de utilizar métodos de análisis de datos, así como herramientas y modelos de apoyo que soportan la toma de decisiones a nivel personal y en la empresa.

Plazas: 30 alumnos
Horas: 22
Fecha de inicio: 15 de octubre
Fecha de finalización: 2 de noviembre
Impartición: plataforma on line

Contenidos:

  • Modelos de tratamiento de datos multivariado.
  • Big data.
  • Patrones de comportamiento de encuestas y propiedades de productos.
  • Tableros de resultados para datos multivariados.
  • Análisis de datos para la toma decisiones

 

 

GESTIONES A TRAVÉS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Objetivo: Comprender el concepto y funcionamiento de los medios de identificación y autenticación reconocidos legalmente: certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico. Descubrir los principales sitios webs, sedes electrónicas o portales de la Administración Electrónica. Ser capaces de utilizar los servicios ofrecidos por las Administración Electrónica. Asimilar el nuevo modelo de relación entre la Administración y el mundo empresarial y los autónomos.

Plazas: 30 alumnos
Horas: 20
Fecha de inicio: 20 de octubre
Fecha de finalización: 16 de noviembre
Impartición: plataforma on line

Contenidos:

  • Introducción a la Administración Electrónica.
  • El certificado digital, la firma electrónica y el DNI electrónico
  • Tableros de resultados para datos multivariados.
  • La empresa y la Administración Electrónica
  • Acceso práctico a los servicios públicos electrónico para empresarios y autónomos

 

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA

Objetivo: Conocer qué es un Plan Estratégico y por qué́ es tan importante en la empresa, y las fases principales para elaboración. Saber los factores que determinan el éxito o no de una planificación estratégica. Ser capaz de realizar un análisis externo e interno de la empresa utilizando herramientas como el análisis de PESTEL, el modelo CANVAS, la estrategia del Océano Azul o el análisis de la cadena de valor. Reconocer la misión, visión y los valores estratégicos de tu propia empresa y ser capaz de transmitirlos.

Plazas: 30 alumnos
Horas: 40
Fecha de inicio: 26 de octubre
Fecha de finalización: 27 de noviembre
Impartición: plataforma on line

Contenido:

  • Análisis externo e interno Análisis PESTEL
  • Estrategia Best-Cost Strategy
  • Modelo CANVAS
  • Océano Azul
  • La cadena de Valor
  • Misión, Visión y Valores

 

 

VIDEOCONFERENCIAS ESPECÍFICAS

Plazas: 30 personas
Duración: 2 horas, de 17 a 19 horas
Impartición: vía Zoom

Sesiones:

  • 29 de septiembre. 1ª sesión: Emprendimiento y Dirección Empresarial en la nueva era. INSCRIPCIÓN
  • 7 de octubre. 2ª sesión: Sistemas prácticos para aumentar las ventas. INSCRIPCIÓN
  • 13 de octubre. 3ª sesión: Gestión por Competencias para la Dirección de Equipos Empresariales. INSCRIPCIÓN
  • 21 de octubre. 4ª sesión: Gestión efectiva del tiempo y priorización de tareas. INSCRIPCIÓN
  • 4 de noviembre. 5ª sesión: Dirección Estratégica: Modelo CANVAS y Océano Azul. INSCRIPCIÓN
  • 11 de noviembre. 6ª sesión: Liderazgo de equipos de trabajo. INSCRIPCIÓN