Ejea celebra el Día Internacional de la Discapacidad con los jóvenes y las entidades sociales


El acto se ha celebrado en el Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros, al que han asistido numerosos estudiantes de Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia y de Integración Social del IES Reyes Católicos. Fundación AMFE, Fundación Atención Temprana, Cerámicas El Cierzo, Adisciv, Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea y de la Comarca de las Cinco Villas han participado en esta jornada.

La jornada, organizada desde la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA, ha sido inaugurada por la consejera delegada de esta entidad, Raquel Sauras, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón, quien ha explicado que jornadas de reflexión como esta son necesarias porque “una sociedad avanzada debe adaptarse a las condiciones de cada persona. Igualdad supone tratar a cada uno según su situación con el fin de que puedan tener acceso a los mismos derechos que el resto de la población, y en eso tenemos mucho que hacer desde las instituciones”.

Raquel Sauras ha explicado que esta jornada es la consecuencia del traslado del Día de Europa en Ejea, que se organiza todos los 9 de mayo por SOFEJEA, y que no se ha podido celebrar en esa fecha ni en 2020 ni en 2021. La temática de ese Día de Europa era “Europa y las personas con diversidad funcional”, que se decidió trasladar en formato de jornada a este 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el evento también se ha implicado el Instituto de Educación Secundaria Reyes Católicos de Ejea, de donde ha asistido un nutrido grupo de estudiantes de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Integración Social.

Entre los principales puntos que se han debatido en esta jornada figura la necesidad de conectar personas cualificadas para trabajar en entidades que se dedican a las personas con algún tipo de discapacidad. Así lo ha puesto sobre la mesa Leticia Lacambra, de Fundación AMFE Ejea, entidad creada en 1988, que cuenta con más de 400 socios y cuyo proyecto de mayor envergadura ha sido la creación de una residencia para personas con discapacidad física gravemente afectadas.

En este punto de falta de persona ha coincidido Elisa Causín, técnico de Servicios Sociales de la Comarca de las Cinco Villas, quien ha señalado que “hay una realidad, y es que no se dispone de personal para cubrir plazas nuevas, periodos de vacaciones, bajas… y es un problema que se repite todos los años”. En este sentido, ha surgido la idea crear una bolsa de empleo que permita conectar personal cualificado en búsqueda de empleo con el perfil que precisan estas entidades. Una bolsa de empleo unida a las salidas laborales que  ofrecen los grados medios del IES Reyes Católicos podrían ser una solución. De hecho, Jesús Gaspar, de ADISCIV, ha explicado que “en la actualidad, muchas de las personas que trabajan en estos centros vienen precisamente de haber realizado un periodo de prácticas”. Pilar Biota, también de ADISCIV, ha presentado esta entidad, que surgió por la necesidad que tenían las familias para dar una solución a los jóvenes que terminaban la etapa escolar y no tenían otra salida que quedarse en el hogar familiar.

En el transcurso de la jornada se ha hecho referencia al acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad porque “necesitamos una inclusión real”, según palabras de Jesús Gaspar, de ADISCIV, quien también ha hablado de la importancia de la “resiliencia, un factor clave para ayudar a personas a entrar en el mercado laboral”. Y en este sentido, desde Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, Laura Larraga ha hecho un llamamiento para que “empresas y entidades públicas contraten a personas con discapacidad porque sin un empleo es muy difícil poder tener un proyecto de vida”. Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social presta servicios para personas con algún tipo de problema psicosocial con recursos asistenciales y también rehabilitadores a través de una amplia red de centros y servicios. Cuentan, entre otros, con una residencia y pisos supervisados, así como taller de jardinería y lavandería. Entre sus proyectos futuros figura la creación de un centro especial de empleo en jardinería.

A lo largo de esta jornada se ha hablado de los avances que se han hecho en materia de integración, pero se ha reconocido que falta mucho por hacer, por eso cada 3 de diciembre “se siguen haciendo las mismas reivindicaciones; es necesaria una integración real y trabajamos para que las personas puedan ser lo más autónomas posible”, según ha dicho Pilar Sagaste, de Cerámicas el Cierzo. Esta entidad trabaja con personas con problemas de salud mental y lo hacen a través de la elaboración de productos de cerámica y actividades culturales relacionadas con este tipo de artesanía. Lo hacen “incorporando a cada persona en los procesos de fabricación porque son muy variados y así podemos atender a las habilidades de cada persona”.

También se ha hablado de infancia a través de Marina Millán, psicóloga de la Fundación Temprana en Ejea de los Caballeros desde donde se atiende a la etapa infantil. Fundación Temprana realiza “una atención integral a niños hasta los 6 años que presentan o están en riesgo de presentar algún tipo de problema en su desarrollo”, ha explicado Marina Millán.

La jornada ha dado para tratar muchos temas como la designación más adecuada para la discapacidad o la necesidad de la implicación por parte de quienes trabajan con este colectivo, así como el hecho de que “hay que implicarse sin sufrir”, la necesidad de cuidar al cuidador.

Así ha se ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Ejea de los Caballeros, una donde se ha visibilizado ante la sociedad ejeana a las entidades sociales locales y en la que los jóvenes estudiantes de los ciclos formativos sociales del IES Reyes Católicos han podido poner cara y voz a estos colectivos con lo que desean trabajar en un futuro.